Barcelona: Superilles

Una vecina del Eixample de Barcelona: “No se puede vivir de alquiler en la Superilla, aquí no quedará nadie”
La reforma de la calle de Consell de Cent de la capital catalana revaloriza los pisos e impulsa la compra de fincas enteras y la subida de los precios, amenazando a los vecinos de siempre

Fuente: Una vecina del Eixample de Barcelona: “No se puede vivir de alquiler en la Superilla, aquí no quedará nadie” | Noticias de Cataluña | EL PAÍS

2 Me gusta
5 Me gusta

Alli estuve en Sant Jordi y es exito total! Quedo muuuy bonito.

2 Me gusta

Las ‘superillas’ de Barcelona, un arma de doble filo: inflan el precio de la vivienda hasta un 11%

El avance urbano y la evolución de las calles de Barcelona propuesta por Ada Colau se convierte en un arma de doble filo. Las superillas de Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona han hecho que los propietarios de viviendas suban los precios de sus pisos de venta y alquiler hasta cerca de un 11%. Se espera que este crecimiento vaya a más una vez finalicen todas las obras a finales de mayo, según fuentes del sector.

Fuente: Las ‘superillas’ de Barcelona, un arma de doble filo: inflan el precio de la vivienda hasta un 11% — idealista/news

1 me gusta

Todo muy discutible. Me consta, por mucha gente que conozco en Bcn, que esta idea no gusta a todo el mundo.
La movilidad de la ciudad, que era moderadamente buena, se está resintiendo muchísimo; la calidad y mantenimiento de muchos de esos espacios es bastante discutible; y está por ver el cambio de usos de esas superilles, que pueden convertirse en un gran terrazódromo de los bares/restaurantes de la zona, lo que sería un infierno para los vecinos.

Lo que ya existe forma parte del proyecto piloto, por eso la peatonalización y todo el mobiliario es provisional. Ahora parece que, en vista de que ha funcionado, quieren realizar el proyecto en condiciones. A mi me da bastante envidia que se realice algo así de ambicioso en Barcelona y no en Madrid, aunque como siempre pasa con estas cosas, al principio hay que acostumbrar a la ciudadanía y adaptarse.

En cuanto a lo de las terrazas, le compete al Ayuntamiento evitar que los bares y restaurantes se salten sus límites. Si todo sigue un orden, no es ningún drama que coexistan terrazas con el espacio público.

2 Me gusta

Lo conozco perfectamente, ya que vivía en Barcelona cuando comenzó el proyecto.
Repito, tiene luces y sombras.
Evidentemente, no digo que esté mal dar más espacio al peatón. Otra cosa es darle todo el espacio en calles con una anchura considerable y que son ejes fundamentales para la movilidad de una ciudad como Barcelona, que no es un pueblecito.

1 me gusta

Y puedes contarnos cuáles son los aspectos negativos y cómo ha influido en la ciudad? Es un tema súper interesante y es necesario conocer todos los puntos de vista. :blush:

Bueno, creo que te lo acabo de explicar en los mensajes anteriores.

Lo cierto es que al lado de esto, todas las peatonalizaciones comunes y ordinarias que se hacen por aquí y por allá se quedan cortas y empequeñecidas.

Tampoco hubiera predicho que Barcelona volvería a ser referente urbanístico internacional. Algo se tiene que estar haciendo bien.

A comparar… Bastante chorra la comparación tan mediática Sol-Superilles.

’ Superilla Eixample’: más madroños que en la Puerta del Sol
Tras los albañiles, llegan los jardineros a Consell de Cent, Borrell, Rocafort y Girona

Fuente: BARCELONA | 'Superilla Eixample': más madroños que en la Puerta del Sol

3 Me gusta

He pasado otro dia por la zona y me impresionó los jardines y los detalles de la superille de Consell de Cent.

2 Me gusta

No les ha hecho mucha gracia.

Eixample, el distrito de las supermanzanas que ha castigado a Colau
Pese a las inversiones de la calle Consell de Cent, las urnas dan la espalda a la hasta ahora alcaldesa y premian a Trias

Fuente: https://elpais.com/espana/catalunya/2023-05-30/eixample-el-distrito-de-las-supermanzanas-que-ha-castigado-a-colau.html

¿Trias seguirá con el proyecto?

El urbanismo táctico de Ada Colau gana el Grand Laus de diseño gráfico
Otros premiados son el CCCB, la campaña de Muchoyó o José María Cruz Novillo

Fuente: El urbanismo táctico de Ada Colau gana el Grand Laus de diseño gráfico

1 me gusta

Que tonteria de tweet, creo que no hace falta explicar lo que es el urbanismo táctico, provisional o como lo llamen en otras ciudades del mundo. Los “panots” clasicos de Barcelona continuan a ser puestos en las nuevas aceras de la ciudad.

Bueno Consell del Cent me parece una maravilla. La mejora es brutal, es otra calle.

7 Me gusta

He pasado ayer por Consell de Cent, y es de lo mejor en urbanismo que he visto en tiempos, quedo preciosa, los detalles del suelo, alcorques, arbolado es muy bueno.

3 Me gusta

¿Realmente es para tanto? Yo no veo nada fuera de lo normal :sweat_smile::sweat_smile:

1 me gusta