Barcelona: Proyectos y Reformas del Espacio Urbano

Más plazas de aparcamiento para bicicletas y motocicletas en la calle de Pelai

Se han iniciado las obras en la calle de Pelai para modificar la configuración actual del lado mar de la calzada, con el objetivo de ganar nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas y motocicletas, y nuevos espacios para la carga y la descarga. Los trabajos tendrán una duración de una semana y no comportarán ninguna modificación ni afectación de los carriles de circulación, ni tampoco modificarán el espacio para peatones en la acera.

Los trabajos permitirán crear un nuevo carril de servicios, que se añadirá al existente, de forma que se ganará lo siguiente:

• 64 plazas de aparcamiento para motocicletas,
  • 72 plazas de aparcamiento para bicicletas,
  • 20 plazas DUM para carga y descarga.

Fuente: https://www.barcelona.cat/es/noticia/mas-plazas-de-aparcamiento-para-bicicletas-y-motocicletas-en-la-calle-de-pelai-2_1312048

image
Fuente: Weiterleitungshinweis

2 Me gusta

Proyectado un chaflán más amplio y agradable en la calle de Aragó con Bruc

La reurbanización del chaflán de la calle de Aragó con la calle del Bruc se propuso en los últimos presupuestos participativos. En esta manzana de peatones se concentran diferentes equipamientos, como la Escuela de la Concepció, el Mercado de la Concepció, el Conservatorio Municipal y la sede del Distrito. Ahora se encargará el proyecto ejecutivo y posteriormente se concretará el calendario para ejecutar la obra. Se prevé que los trabajos empiecen en el 2024.

Fuente: https://www.barcelona.cat/es/noticia/proyectado-un-chaflan-mas-amplio-y-agradable-en-la-calle-de-aragon-con-bruc_1308993

3 Me gusta

Veo una escasez notable de arbolado. Parece París.

Pues Barcelona es muy arbolada, hay calles de la Eixample que en verano estan totalmente sombreadas, es muy agradable pasear por todo el centro.

Sí, conozco bien Barcelona, me refería al ámbito de las fotos.

Las fotos nunca reflejan totalmente la realidad, ya quisiera muchas ciudades tener el arbolado de Barcelona, en verano es una delicia pasear por sus calles.

1 me gusta

Las fotos muestran lo que hay. Si en ese punto de calle Pelai con Balmes y Bergara no hay árboles, pues no los hay.

De hecho en toda la calle Pelai no hay árboles (en un tramo creo que hay algunas macetas y poco más). Eso no quiere decir que las calles de Barcelona no tengan árboles.

1 me gusta

Las fotos son del estado actual, curiosamente. Se va a eliminar el “urbanismo táctico” de Colau: el pasillo de asfalto con dibujos. Y ahí se pondrá el aparcamiento y las zonas de carga y descarga.

1 me gusta

Al margen de los arboles, que los hay, también hay que comentar que la proporción de altura de los edificios respecto al ancho de las calles ayuda mucho a qué sean sombreadas e incluso oscuras al atardecer.

1 me gusta

Según la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, el cambio responde a dos hechos: la necesidad de atender la demanda de más aparcamientos para motos, bicis y descarga y la constatación de que el uso por parte de los peatones de la zona dibujada en la calzada “ha sido prácticamente inexistente” desde que se implantó.

6 Me gusta

No se podía saber… Los peatones tenemos asumido (por nuestro bien y supervivencia) que el asfalto no es para caminar. Será algo psicológico pero bastante sólido.

1 me gusta

Las peatonalizaciones hay que hacerlas en plataforma única en lugar de con pintura

1 me gusta

Al final los argumentos de esta denuncia han prosperado, algo previsible:

Una jueza tumba la mayor peatonalización de Colau en Barcelona con las obras ya terminadas

La sentencia obliga al Ayuntamiento a regresar al estado anterior a las obras de pacificación de la calle Consell de Cent, que finalizaron en primavera

2 Me gusta

Es una verguenza, esto es cosa del lobby Barcelona Oberta, no quieren que el eje verde de Consell d’Cent sea competencia a sus centros comerciales cerrados. Quieren hacer lo mismo con Via Laietana y otras calles.

3 Me gusta

no me lo creo, menuda locura!
tampoco entiendo eso de que un juez despeatonalice un eje entero. Bestial.

2 Me gusta

Es muy sencillo.

En todas las ciudades existe una jerarquía viaria; vías de primer orden (estructurales), y el resto de vías.

El Plan General tiene que decir que vías son estructurales. Si el Plan General dice que una vía de circulación constituye parte estructural de la red de comunicación de la ciudad, no se puede intervenir en dicha vía en el sentido de cambiar su función de comunicación viaria, sin una previa modificación del Plan General.

La Justicia no ha dicho que no se pueda actuar sobre esa calle, ha dicho que previamente se debe modificar el PG. Si se hubiese peatonalizado una calle no estructural no sería necesario modificar el PG.

Por poner un ejemplo, no puedes ponerte a peatonalizar la Ronda de Dalt o la M-30 de un día para otro sin modificar el PG.

Esto es algo que deberían saber en el Ayto. de Barcelona.

3 Me gusta

Leo que además ha influido el hecho de haber fragmentado la obra en 20 contratos algo que parece ser no está permitido, y además carecer de informe de alternativas de movilidad, económico, ambiental, etc…

Bestial, si.

3 Me gusta

Los vecinos de la calle peatonal de Barcelona que una sentencia obliga a revertir: “¿Qué les molesta, si esto es una maravilla?”

Comerciantes y residentes de Consell de Cent, convertida por la ex alcaldesa Ada Colau en un “eje verde”, rechazan la decisión judicial y aplauden la transformación

Fuente: Consell de Cent: Los vecinos de la calle peatonal de Barcelona que una sentencia obliga a revertir: “¿Qué les molesta, si esto es una maravilla?” | Cataluña | España | EL PAÍS

Parece que para los vecinos no es buena noticia que reviertan el estado de la calle, creo que fue un fallo técnico importante por parte del ayuntamiento que me extraña que no se pensara antes. Tal vez no pensaron que habría lobbys como bien han apuntado antes que intentarían echar por tierra cualquier actuacion que pudiese afectar a sus intereses.

1 me gusta

Si un juez o jueza ha sentenciado que hay que parar o incluso revertir una reforma será porque quizás no se han hecho demasiado bien algunas cosas. Creo que era así.

A ver en qué acaba todo esto.

3 Me gusta

¿Los vecinos?

Supongo que la referencia es a los vecinos recogidos en la entrevista, que serán una parte de los vecinos.