Barcelona: Proyectos y Construcción

3 Me gusta

Centro direccional del Prat
163,9 hectáreas al norte del Pla del Llobregat.

El proyecto quiere convertir el espacio en una parte integrada en la dinámica del área metropolitana de Barcelona. Se basa en la implantación de un gran parque central (de 42 ha) que conectará con el Parque Fluvial, y en el cubrimiento de la Gran Via, lo que garantiza la continuidad de la ciudad.

En cuanto al área edificada, se plantean dos zonas diferenciadas: un barrio de ensanche, fundamentalmente residencial ―con una previsión de unas 1.800 viviendas― y un barrio de ámbito metropolitano, donde debe localizarse la actividad económica.

Fuente: Centro direccional del Prat - Desenvolupament socioeconòmic - Àrea Metropolitana de Barcelona


Centre Direccional_2

El proyecto ganador es el de Claus en Kaan Architecten con Jaume Carné.

Proyecto: El Prat de Llobregat - KAAN Architecten
PDF: https://e857802205f45d81e3f0cd2a-kaanarchitecten.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2017/12/El-Prat-de-Llobregat.pdf





7 Me gusta

22.000 plantas, grandes árboles en el aire: así será el primer bosque vertical de nuestro país
Se instalará en la entrada de CaixaForum y tendrá más de 500 metros cuadrados y 15 árboles de grandes dimensiones

Fuente: Así será el primer bosque vertical de nuestro país

6 Me gusta

Nuevo Paseo Marítimo

Un nuevo paseo en la Mar Bella para completar la conexión de la ciudad con el mar

Pensado para las personas, bien comunicado y adaptado al cambio climático. Así será el nuevo paseo verde de la Mar Bella que conectará los barrios de Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou y el Besòs i el Maresme con el litoral y dará respuesta a la deuda histórica de renovar el último tramo de la costa barcelonesa pendiente de rehabilitación.

Está previsto construir un paseo para peatones de 12 metros como mínimo, y se plantarán más de 800 árboles y 25.000 metros cuadrados de zonas verdes y habrá un carril bici en todo el trazado. Además, para descomprimir la intensidad de actividades y ordenarlas, se prevé una segunda línea de playa con espacios de ocio y práctica deportiva y zonas de juego para los niños y niñas.

Una vez elaborado y presentado el anteproyecto, empieza la fase de redacción de los proyectos ejecutivos para poder licitar las obras, de manera que se pueda empezar la transformación del espacio entre finales del 2023 y principios del 2024. Se estima que la inversión total será de 44,3 millones de euros aproximadamente.

Fuente: https://www.barcelona.cat/infobarcelona/es/un-nuevo-paseo-en-la-mar-bella-para-completar-la-conexion-de-la-ciudad-con-el-mar_1179393.html







4 Me gusta

Ese parque estaba diseñado por RCR.

La Colau ni caso.

Centro de asistencia en el Maresme:

ALINEACIÓN ESPACIAL. CAP COTET POR BAAS ARQUITECTURA, AIS

Cap Cotet de BAAS arquitectura, AIS, es un Centro de Asistencia Primaria (CAP), un centro de salud que está situado en el pequeño municipio de Premià de Dalt en la comarca del Maresme al norte de Barcelona, España. El proyecto es uno de los cinco finalistas a los Premios Fad 2022 que celebran su 64ª edición.

Fuente: Alineación espacial. Cap Cotet por BAAS arquitectura, AIS | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998




3 Me gusta

Esto se va hacer? Veo que tiene ya la pila de años.

Por otro lado, es gracioso que al final Colau haya terminado sacando proyectos más ambiciosos que el Madrid con mentalidad de tiburón.

2 Me gusta

Biblioteca Gabriel García Márquez
Por el estudio madrileño Suma Arquitectura, en Sant Martí.



Las obras:


Ya abierta al público, se puede ver cómo ha quedado en su instagram:

https://www.instagram.com/p/CeD8FkKog6R/?igshid=MDJmNzVkMjY=

8 Me gusta

En teoría no está cancelado. Se avanza muy poco a poco:

Asimismo, el proyecto incluye la terminación del vial del Centro Direccional en El Prat de Llobregat y la duplicación de carriles en el vial de conexión de las carreteras BV-2002 y BV-2005, de la Diputación de Barcelona, con el enlace 602 de la autovía A-2 a la altura de Sant Vicenç dels Horts, junto con la construcción de dos ramales de conexión directa con los propios del enlace sin tener que pasar por su glorieta.

Fuente: Mitma aprueba provisionalmente el proyecto de trazado de terminación de las obras de la prolongación de la autovía del Baix Llobregat entre la Ronda Litoral y la autopista C-32 | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

1 me gusta

Parece que la reforma empezará este mes de julio con la creación de una nueva rampa de acceso al puerto.

https://www.totbarcelona.cat/societat/reforma-port-olimpic-barcelona-retard-208807/

Las obras empiezan con tres meses de retraso. Aun así el Ayuntamiento dice que la segunda fase de la obra podrá empezar en el mes de septiembre y convertirá la zona de locales de ocio y terrazas en una gran plaza pública, mientras el “polo de economía azul”

“se distribuirá en 23 locales que formarán dos grandes bloques de oficinas, situadas a ambos lados del nuevo acceso.”

5 Me gusta

Los medios, sobre la biblioteca diseñada por el estudio madrileño.

Madera, cristal, hamacas y alfombras: abre la última gran biblioteca de Barcelona
La Biblioteca Gabriel García Márquez del distrito de Sant Martí tiene un estudio de radio, un espacio sensorial y acoge un festival de literatura latinoamericana

Fuente: Madera, cristal, hamacas y alfombras: abre la última gran biblioteca de Barcelona




Así es la espectacular biblioteca García Márquez, en Sant Martí de Provençals
Interior de la nueva biblioteca García Márquez, en la confluencia de las calles de Concilio de Trento y Treball, en el barrio de Sant Martí de Provençals.

Fuente: Así es la espectacular biblioteca García Márquez, en Sant Martí de Provençals | FOTOS



7 Me gusta

Un edificio de 83 viviendas para las personas mayores en la antigua Clínica Quirón

Empiezan las obras del edificio de 83 viviendas para personas mayores que se construirán en el solar de la antigua Clínica Quirón, en la avenida de la Mare de Déu de Montserrat, en el distrito de Gràcia. El edificio, de más de 11.000 metros cuadrados, incluirá, además, diferentes espacios comunitarios como un ‘casal’ de personas mayores, un ‘casal’ de barrio, un ‘casal’ de jóvenes y un auditorio.

Fuente: Un edificio de 83 viviendas para las personas mayores en la antigua Clínica Quirón | Vivienda

3_vista-facana-carrer-Salut-scaled-1-670x1024

2 Me gusta

EUROPA-CENTER HIT
En Sant Cugat. Batlle i Roig.

Unas oficinas altamente sostenibles que ofrecerán un metro cuadrado de espacios verdes por cada 1.5 m2 de espacios de trabajo.

Fuente: Oficines EUROPA-CENTER HIT a Sant Cugat — BIR




8 Me gusta

Edificio de oficinas en la Zona Franca.
Promueve Merlin Properties. El diseño es de CGA.

Fuente: Sede Oficinas Zona Franca - GCA Architects

6 Me gusta

FLEXIBILIDAD PARA DAR APOYO A LA SALUD. EDIFICIO UCI-COVID POR PMMT ARQUITECTURA

El edificio Uci-Covid por PMMT Arquitectura , se localiza en el Parc Sanitari Pere Virgili en la ciudad de Barcelona y es el resultado de la investigación con el Sistema de Salud de Cataluña para dar respuesta a llegada de la Covid-19. El edificio ha sido pensado para dar soporte a la red sanitaria existente.

Fuente: Flexibilidad para dar apoyo a la salud. Edificio Uci-Covid por PMMT Arquitectura | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998






6 Me gusta

Hasta 700 viviendas:

Servihabitat cierra la compraventa de 76.000 m2 en Sant Pere de Ribes (Barcelona)
El comprador, un sólido y conocido promotor nacional, podría ejecutar proyectos por volúmenes que alcanzarían las 700 viviendas de obra nueva

Fuente: Servihabitat cierra la compraventa de 76.000 m2 en Sant Pere de Ribes (Barcelona) - Brains Real Estate News

1 me gusta

El Hospital Vall d’Hebron concentrará los servicios ambulatorios en un nuevo edificio desde 2026
El centro de salud más grande de Cataluña invertirá 70 millones de euros en el nuevo espacio, que cada año moviliza un millón de visitas

El Hospital Vall d’Hebron prevé estrenar en 2026 un nuevo edificio con 10 plantas para concentrar “practicamente” todos los servicios ambulatorios (menos los de pediatría), que cada año movilizan en torno a un millón de visitas. El centro de salud, el más grande de Cataluña, invertirá 70 millones de euros en este edificio “diáfano” que ocupará el área donde estaba el helipuerto, ahora reubicado en el edificio de traumatología, rehabilitación y quemados. Durante la presentación del proyecto, en una sala de actos llena, el consejero de Salud del Govern, Josep Maria Argimon, ha señalado que este nuevo espacio supondrá “una manera diferente” de abordar la atención ambulatoria.

Fuente: https://elpais.com/espana/catalunya/2022-07-27/el-hospital-vall-dhebron-concentrara-los-servicios-ambulatorios-en-un-nuevo-edificio-desde-2026.html



4 Me gusta

Junto con Berlín y Ámsterdam, Barcelona es sin duda la ciudad Europea no megalopolis (Londres y París) que mejor maneja los registros contemporáneos.
Es increíble. Una maravilla en muchos sentidos.

3 Me gusta

Vaya tocho…

El proyecto de Pep Llinàs para la reforma general del hospital de hace unos años que quedó finalista era una maravilla …el ganador fue del aburrido Ubach -alias Gargamel-.

Perdón, acabo de ver que Ubach ya no está entre nosotros…es el problema de no dejar buen recuerdo en sus alumnos.

5 Me gusta

Illa Diagonal

Este enorme edificio de oficinas y espacio comercial fue inaugurado en 1993. Proyecto de Rafael Moneo y de Manuel Solà Morales.

L’illa Diagonal fue el primer gran centro comercial y de negocios urbano de la ciudad, apodado en sus inicios como la supermanzana.


Imagen © Michael Moran/OTTO

El tamaño es tal que Moneo apostó por juegos de retranqueos para dar complejidad a su fachada urbana a la Diagonal, que pudo ser demasiado monolítica.

Pues ahora hay un proyecto de mejora de los espacios comunes y exteriores del centro comercial en la Avenida Diagonal por, como no, Batlle i Roig.

El centro comercial apuesta por nuevos espacios de encuentro verdes y sostenibles que fomentan la conexión entre las personas y la naturaleza.

Una reforma para mejorar la conectividad del centro comercial con los jardines públicos de Sant Joan de Déu, mediante la construcción de un umbráculo con vegetación que reforzará el entorno verde de la zona y acogerá nuevos espacios de restauración.

Fuente: Reforma de L’illa Diagonal de Barcelona — BIR

Imágenes:



Fuente: Reforma de L’illa Diagonal de Barcelona — BIR

5 Me gusta