Barcelona: Marca e Imagen Institucional

De eso yo no tenía ni idea.

Es lo que nos llaman allá, demasiado a menudo.

1 me gusta

¿Qué significa? :sweat_smile:

put* madrileño.

1 me gusta

Coño
pensaba que sería otra cosa.

Una cosa es el sur peninsular y otro Despeñaperros, no es lo mismo, y yo lo he escuchado y mucho. También te digo que en cuanto a lo de escuchar los comentarios contra madrileños, mucho más.

1 me gusta

A ver que Barcelona tenga mejor marca, que los madrileños suelan pecar de soberbia y chulería, no quita que gran parte del indepentazgo sea directamente gilip0llas, y con unas ínfulas de superioridad acojonantes. Perdonadme el lenguaje.

2 Me gusta

Lo que no entiendo es sacar ahora lo de los madrileños chulos, el Madrid no sé qué… No aporta nada.

3 Me gusta

Eso de que alguien de Andalucía mencione la chulería y soberbia de los madrileños es precisamente a lo que me refería. Esa percepción me suena a sesgo inducido por narrativa cinematográfica de los años 40 y 50, que no se corresponde con la realidad actual. La chulería del chulapo es un cuento del pasado. Madrid es un crisol de orígenes, con infinidad de comportamientos y con una cultura elástica y global. Con pinceladas de su casticismo anterior, pero no definitorio. Y lo que sí nos define es nuestra acogida, de la que hemos hecho bandera a todos los lados del espectro político. Cuando quieras vente y lo compruebas!

2 Me gusta

Lo malo es que los madrileños que destacan para mal y yo he tenido que sufrir son lo que llamamos cayetanos. Exigentes pero sin criterio, con una soberbia y chulería insoportables. No todos son así. Pero muchos.

Lo hablé con unos cuantos compañeros en la costa. Se nota cuando llegan los madrileños, se creen los reyes del lugar. Te piden ya las cosas desde el otro lado del bar, te meten prisa y por no ser de la capital, el sitio en el que todo el mundo si pudiera elegir viviría, o eso piensan ellos, suponen que eres estúpido. No muchos, pero si son así, siempre de Madrid. De Valladolid, Granada, Valencia, Asturias, son distintos.

1 me gusta

Una minoría ruidosa puede ser así. Pero no te suena ese discurso a “los catalanes son ratas”, “los moros viven de paguitas” o a “los sudamericanos son unos incívicos”?…

Quizás deberías analizar tu sesgo desde los datos sobre qué porcentaje de madrileños y de qué clase social se pueden permitir vacaciones en la costa. Y de ahí extraer conclusiones más amplias.

También la generalización sobre los cayetanos es muy burda. Los habrá super educados y super soberbios. Como pasa con los punkis, los raperos o los regutoneros de cualquier provincia.

Fíjate que a mi me cuesta ver diferencias significativas en el comportamiento de los españoles con base en su procedencia…

3 Me gusta

Creo que hay un perfil de madrileño que se puede parecer al perfil del turista francés en nuestro país (que hay de todo; también está el que hace botellones) que se ha aprendido el lugar, y va a hacer turismo muy cultural, incluso a una actividad cultural concreta (por ejemplo, un festival de música y danza, de jazz…).

Sí me he topado con la “soberbia madrileña”, aunque hablaría más de ombliguismo. El motivo es simple. Madrid está muy sobre-representada en los medios, sea por lo que sea, especialmente nacionales. Que puede pasar con otras capitales, como París o Londres, pero Madrid no tiene el peso en nuestro país que tienen esas dos en Francia y Reino Unido, así que creo que otras partes del país, importantes, no terminan con la relevancia mediática apropiada.

Sí creo que muchos piensan que la mayor parte de lo que merece la pena está en la capital. Que depende de cuales son tus inquietudes, puede ser verdad.

Pero España es un país muy variado, y creo que Madrid es (pese a toda la inmigración casi exclusivamente latina) bastante española. Aunque suene a topicazo, sí creo que en Barcelona o Baleares (entre otras cosas por el auge turístico temprano y el número de residentes europeos) tienen relaciones bastante más sólidas con Francia y Alemania. A veces tuve la sensación de que esto no se comprendía muy bien en Madrid. Súmale al popurrí la pre-existencia catalana que le añade un toque diferente y que puede sumar a la incomprensión, o desconfianza.

Hace unos años, en plena crisis, como muchos españoles emigraron a Europa, yo noté que se formó un nuevo vínculo Madrid-Londres como ciudad de referencia.

También tengo la sensación de que al ser una ciudad tan española muchas veces desde Madrid no se orientan bien en el mapa, dónde está la ciudad en el panorama internacional. Creo que prueba de ellos son los numerosos artículos, firmados en Madrid, que anuncian cómo la ciudad está ahora codeándose ahora con Nueva York y Londres, cosa que es absolutamente absurda.

En cambio en Barcelona la brújula averiada tiene que ver con una soberbia mucho más étnica o cultural, totalmente falsa, un fet diferencial que por algún motivo extraño vincula a la capital catalana con Copenhague o Múnich antes que con Cádiz o Madrid. Supongo que es la profunda hispanofobia. Por supuesto, no todos los catalanes son así.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo sí.

1 me gusta

Pues nada, por lo que veo también se ha encontrado la manera de poner a parir a Madrid en un hilo sobre la marca institucional de Barcelona, además con los cliqués más rancios posibles.

Para gustaros tan poco la capital no sois capaces de quitárosla de la cabeza.

¿Por qué no se comenta un poco más las razones que han podido llevar a que los logos de las principales instituciones públicas catalanas se hayan degradado así? ¿Cómo es posible esto en la capital del diseño? ¿Habrá perdido Barcelona el “toque”?

1 me gusta

Yo ya dije que soltar ese comentario era bastante gratuito, que no viene muy a cuento. Quizá para ver si se mueve el foro y se crea algo de discusión o simplemente por una fijación con Madrid y había que dejarlo ir.

1 me gusta

Dicen que TV3 han reculado, al menos con los micrófonos. Era sin duda el peor logo de todos.

Aunque el del Ajuntament y la Generalitat…

La gente que más movimiento suelen generar en el foro son perfiles que rozan el troleo como Toro Bravo o JoseM.

Prefiero un foro con menos visitas que con más troles.

A mi me gusta comentar en los subforos internacional y de Barcelona, que no creo que nunca tengan muchísimo movimiento, por puro gusto, si os soy sincero. Ya lo hacía en el anterior Urbanity, era donde más me movía e hilos creaba. Ojalá tuviera objetivos tan productivos :grinning_face_with_smiling_eyes:

Recuerdo quién empezó a tensar el ambiente en este hilo y desviar la conversación.

De hecho no se si roza lo Inapropiado de las normas del foro…

Los madrileños suelen ser chulitos, como los parisinos. Los barceloneses unos posers. No pasa nada.

Todos los 7.042.355 madrileños? No.

1 me gusta