Barcelona: Cultura y Patrimonio

Entre piquetes y silencios: el rocambolesco cierre del Museo de Arte Prohibido de Barcelona
La aventura museística del empresario Tatxo Benet baja la persiana al año y medio de iniciarse, culpando a una protesta sindical de cuatro meses

Fuente: Entre piquetes y silencios: el rocambolesco cierre del Museo de Arte Prohibido de Barcelona | Cultura | EL PAÍS

El cambio de la fachada ha sido espectacular.

En marcha la redacción del proyecto de rehabilitación de la Casa del Sucre para equipamientos comunitarios de la Sagrada Família

• El nuevo equipamiento alojará un nuevo Espai Jove, espacio para los Castellers de la Sagrada Família y el Club de petanca La Cènia y el Esplai
  • El Ayuntamiento va dando pasos y después del concurso de donde surgió el anteproyecto, ahora está revisando el proyecto básico para poder encargar la redacción del ejecutivo en otoño

Fuente: [INCLOU MATERIAL AUDIOVISUAL] En marxa la redacció del projecte de rehabilitació de la Casa del Sucre per equipaments comunitaris de la Sagrada Família – Servei de Premsa

6 Me gusta
2 Me gusta

Acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona para sacar adelante el nuevo equipamiento de la Casa de la Prensa para 2029

• La Casa de la Prensa, en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona, ​​acogerá el Centro de Investigación y Acción Comunitaria en Artes Escénicas del Institut del Teatre**
  • La Diputación y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo por el que el consistorio realiza una cesión patrimonial a la Diputación, que asumirá el coste total de las obras de adecuación y sacará adelante el nuevo equipamiento para 2029
  • El centro de investigación y creación albergará un archivo documental de artes escénicas, residencias para artistas e investigadores y proyectos colaborativos con el tejido social**
  • Ambas administraciones impulsan con este acuerdo un equipamiento pionero que combinará patrimonio, investigación y práctica artística y reforzará el eje de las artes escénicas en Montjuïc con la oferta cultural del Teatre Lliure y el Mercat de les Flors y el Institut del Teatre
  • La ampliación de la biblioteca del Poble-sec, prevista inicialmente en este espacio, se ubicará en el edificio de la calle Blesa 7-29 que será municipal antes del verano del 26 después de un procedimiento la expropiación forzosa por mutuo acuerdo con la propiedad

Fuente: Acord entre la Diputació i l’Ajuntament de Barcelona per tirar endavant el nou equipament de la Casa de la Premsa pel 2029 – Servei de Premsa

3 Me gusta

La estación de Liceu de Barcelona regresa a su aspecto original con los históricos forjados de 1925
Los accesos del metro recuperan los pináculos modernistas y los carteles casi un siglo después, en plena reforma de la Rambla

Fuente: La estación de Liceu de Barcelona regresa a su aspecto original con los históricos forjados de 1925

9 Me gusta

Aunque original original… :eyes: :upside_down_face:

5 Me gusta

Esclavismo, burguesía y modernidad: ¿queremos saber?
La exposición de fotografías y documentos ‘Variaciones Güell’, de Jorge Ribalta, explora un vacío provocador e inquietante de la historia moderna española: la conexión del capitalismo colonial con el presente

Fuente: Esclavismo, burguesía y modernidad: ¿queremos saber? | Babelia | EL PAÍS

1 me gusta

Cuando es colonial y esclavista la historia pasa de catalana a española, la casualidad.

8 Me gusta

Los pinaculos son originales pero los carteles reproducciones, y por suerte no seguimos en la dictadura de Primo de Rivera y hoy en día se puede rotular en catalán. ¿Qué problema hay?

2 Me gusta

Últimamente están rehabilitando para uso ciudadano muchos edificios así cuando la norma en otras ciudades en sucumbir a la piqueta. Me parece genial.

1 me gusta

El problema lo tiene quien se escama ante un comentario que pone de relieve que algo es falso.

Nadie tiene problema en que este en Catalán, sino en que lo hagan pasar por idéntico al original cuando ha habido “libertad creativa”.

A mi me molestaría que recuperasen un letrero modernista catalán y lo cambiarán al español.

Yo supongo que Barcelona tiene una relación complicada con la dictadura de Primo de Rivera, etapa crucial para la historia de la ciudad.

3 Me gusta

Capital Mundial de la Arquitectura

Barcelona será la Capital Mundial de la Arquitectura de la Unesco el próximo año. Su designación por la asamblea de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) se dio a conocer en el 2021 tras imponerse a Pekín. La fecha de celebración se acerca y pondrá a la ciudad en el foco mundial arquitectónico, justo en un 2026 que coincidirá con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí y los 150 años de la defunción de Ildefons Cerdà.

Fuente: Las actividades que se celebrarán en Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura

4 Me gusta

No estaría mal recuperar estas dos.

Casa Agustí Manaut.

Fuente: BARCELOFÍLIA : CASA AGUSTÍ MANAUT. Ronda Universitat/Rambla Catalunya. Elements desapareguts. (1893 - 1960's)

6 Me gusta

Es curioso lo que proliferan este tipo de sectas en Barcelona.

La Luz del Mundo, investigada en Estados Unidos, celebra su gran misa en Barcelona: “Nos llaman secta porque somos diferentes”
La congregación evangélica está en el punto de mira después de que su líder haya sido condenado por abuso de menores

El espacio: una discreta nave industrial del barrio del Poblenou de Barcelona, de puerta negra, custodiada por tres corpulentos vigilantes. No es una discoteca. Escudriñando hacia el interior, una sala iluminada con tonos blancos y amarillos, con una especie de altar y unas voces que se escapan hacia el exterior: “Somos iglesia”. El acto: la celebración de la Santa Cena, el principal ritual de la Iglesia Cristiana Evangélica del Dios Vivo, más conocida como La Luz del Mundo, un movimiento nacido en México al que envuelve la polémica, después de que su líder Naasón Joaquín García, fuera condenado por violación de menores y ahora esté investigado por crimen organizado.

Fuente: La Luz del Mundo, investigada en Estados Unidos, celebra su gran misa en Barcelona: “Nos llaman secta porque somos diferentes” | Noticias de Cataluña | EL PAÍS

1 me gusta

El próximo 10 de noviembre abrirá la exposición de trenes restaurados del metro de Barcelona, en el parc de les glòries. Actualmente ya hay dos coches colocados

3 Me gusta

Tal día como hoy de 1893 se inauguró el fallecido Frontón Barcelonés.

Obra de Enric Sagnier, este edificio modernista estaba en la esquina de la calle Diputació con Sicilia.

Post de @historiesdebcn

4 Me gusta

Vaya tragedia :face_without_mouth:

1 me gusta
4 Me gusta