Jajajajaja de verdad no te resulta ridículo tu argumentario? No puede salir defendiendo a Madrid un cateto diciendo que el modernismo no es apreciado, o diciendo que no sé qué del pueblo español…. Porque quedas como inculto y ignorante supino. Barcelona ya con los romanos era una ciudad importante y Madrid ni existía, con eso te digo todo. Ejjjque parece Belen Esteban argumentado
Si no te gusta el pabellón de España del 29 fíjate en el pabellón Mies que es de la misma época y representó el edifico más avanzando del mundo.
Yo no soy ni catalán fíjate tú por donde, y tengo casa en Madrid. Y siempre me leerás que soy defensor de que Madrid debería ser la primera en todo, por el mero hecho de ser capital debe dar ejemplo y liderar todos los rankings.
He puesto un simple concurso en BCN dividido en tres lotes con unos nombres de arquitectos que Madrid ni huele. Mientras tanto Madrid haciendo ciudades de la justicia con Lamela y CIA…. Que por cierto para ser un concurso público aún no sabemos la propuesta.
Para acabar con cierta visión que en BCN hay de superioridad, es que os pongáis a trabajar y a vuestros dirigentes exigir que se pongan las pilas y q tengan altura intelectual. Porque Madrid no se merece estar en la posición que actualmente está.
Lleváis años justificando la vagancia política: Madrid no es ciudad para bicicletas por eso no hay carril bici, en Madrid no puede haber muchas calles peatonales porque hay carga y descarga, en Madrid los balcones no sirven porque hace mucho frío…. A trabajar!!!
A mi si tus mensajes sirven para que en Madrid la gente se pique y se exija proyectos a la altura de Madrid en vez de tragarnos las mediocridades que nos tragamos me parece perfecto
Valencia, Sevilla, Santiago, Toledo, Córdoba, Granada, Segovia, Mérida… Todas estas ciudades tuvieron muchísima más importancia que Barcelona en su época romana (un pequeño puerto con 0 importancia) y en su etapa medieval. Hasta Tarragona era más importante que Barcelona. Al menos cuando España era Hispania.
Madrid como ciudad, como núcleo urbano único, no aparece hasta tiempos de los visigodos/Al-Ándalus, pero su crecimiento fue rápido y notorio, convirtiéndose rápidamente en una de las ciudades del Consejo de Castilla y siendo literalmente visitada de forma constante por los reyes. Santo Domingo el Real ya era lugar de sepultura real doscientos años antes de ser capital. Y durante la época romana, quedó demostrado que hubo núcleos urbanos. La necrópolis de Carabanchel fue una prueba.
Esa es la intención. La sociedad madrileña ha estado dormida y no ha exigido nada a sus dirigentes. Es hora de tener una masa crítica que sepa y exija.
Bueno, yo cuando hablo de resultados, hablo de mucho más que simplemente la arquitectura y el urbanismo.
Los edificios no hacen bueno o malo un sistema educativo, de hecho los resultados generales en educación en Cataluña son bastante bajos, y la líder desde ya la época franquista es Castilla y León (y ahora Madrid)
La Pompeu Fabra me gusta mucho. Aunque por aquí hay alguna que no está mal (es que ahora sí me he picado un poco)
En todas las operaciones punteras: primer bebé probeta, reconstrucciones faciales… si te fijas en las operaciones hito y punteras suele ser el Vall de Ebron
Pero la Paz de Madrid es una pedazo hospital como la copa de un pino. Y si hacen esa reforma prometida aplaudiré con las orejas. El Vall de Ebro todo su campus está ya siendo remodelado por Jordi Badia.
Hablando de sanidad. Qué pasa con la atención temprana?? Porque tengo entendido que Cataluña dispone de una red de CAP que son referencia mundial y Madrid tiene unas casetas de obra prácticamente y ha cerrado algunos.
Hay muchos y con bastante buena arquitectura. Jordi Badia ha firmado algunos últimos muy muy buenos. Donde están en Madrid?? Me los puedes poner?
Cataluña tiene una ley de calidad arquitectónica y los mecanismos que tienen en Barcelona ya los quisiéramos en Madrid.
Ergo es normal que lo que se proyecte en Barcelona sea, por norma, muy superior. Normal, existen procesos que intentan asegurar eso.
Pero no intentaría mezclar todo con todo. En los últimos años Madrid se ha convertido en el centro neurálgico de la moda, del arte, de las galerías, de la cultura, del cine, cosa que hasta hace no tanto no estaba nada claro.
Puedes ver en el ranking de Newsweek cómo La Paz y el 12 de Octubre son los primeros hospitales de España
Newsweek magazine , a renowned American news weekly with international circulation, has published the World’s Best Hospitals 2023 ranking for the fith year, with the aim of identifying the best healthcare institutions in 30 countries around the world.
No claro, un altisimo cargo europeo económico es un tipo que nos llega al nivel de la zapatos a ti y a mí. Es un hombre que nos da vueltas, así de simple. Y vive en Madrid.
Quizás si no habláramos desde la ignorancia supina, podríamos llegar a mayores acuerdos.
Dios libre a Madrid de la endogamia que hay en Barcelona, dicho por muchísima gente distinta: artistas, creadores, extranjeros
Tampoco creo que se trate de ningún hecho diferencial ni catetismo ni nada el nivel tan malo de lo proyectado en Madrid. La diferencia principal es que durante unos años, quizá aquí me ponga político, Madrid tuvo una presidenta que abiertamente detestaba a los arquitectos, hizo una Ley de Suelo que se llevó por delante unos cuantos planes singulares (por sus limitaciones de alturas) y también hundió el Plan Metropolitano que ya tenía Madrid y que ya era una referencia internacional.
Si con Gallardon, con quien la ciudad tenia un nivel arquitectónico igual o superior a Barcelona, se hubiera dejado todo más atado, a lo mejor con un paquete legal que hiciera obligatorio y necesario un planteamiento Metropolitano o los concursos de proyectos de doble vuelta estoy seguro de que Madrid no estaría como está.
Luego Barcelona… No promueve más vivienda social que Madrid aunque aquí la máxima política es gastar lo mínimo posible y en teoría vayan de mucho más europeos. Anda que no hay barracones escolares en Cataluña, recortes y privatizaciones de sanidad (solo parejos a los de Madrid) así como una infra financiación de infraestructuras hídricas que han empujado recientemente a la región al borde del abismo.
Toda la razón a la vida cultural de Madrid. Infinitamente mejor que la de Barcelona.
Aunque claro la apuesta de Estado en el Museo del Prado, Thyssen y Reina es una plataforma de lanzamiento sin parangón, y eso es por España. Fíjate que caundo le toca a Madrid hacer algo hace el centro 2 de mayo que deja muchísimo que desear. Y a ver en qué queda lo de la Colección Pérez Simón, pero ojalá salga bien aunque estoy empezando a ver serias dudas y lagunas en esto. Cuando le toca a Madrid hacerse sus cosas, tiene elefantes blancos vacíos como Conde Duque o Matadero… que ambos están languideciendo.
Pero efectivamente ahí Barcelona podía hacerlo hecho mucho mejor… pero cuando él se hace sus cosas hace el MACBA con Meier o el MNAC con una intervención bastante buena. Pero ha faltado apuesta decidida por la cultura en Barcelona. Ha hecho más Málaga por tener una cultura potente.
Posiblmente me lo pueda permitir. Yo sé que universidades son públicas en mi país… otros parece que no os lo podéis permitir tanto. Hablar con conocimiento digo.