Barcelona: Área Metropolitana (Estrategias, Planes, Desarrollos...)

Hospitalet ya supera los 300.000 Hab no? Barcelona ya no da más de si

2 Me gusta

Hospitalet últimamente no para… Está recibiendo mucha oficina y espacio cultural… Hoteles también…

Tal vez ahora empiece a pasar lo mismo, con la estrategia de regeneración del Besós, en el norte (Badalona, Sant Adriá…).

2 Me gusta

Manresa

Metrovacesa inicia las 98 viviendas de Nova Alcoholera en Manresa, de las que 32 son VPO

Metrovacesa anuncia que Nova Alcoholera, su promoción, ubicada junto a la antigua chimenea de la fábrica de licores de Alcoholera en la localidad barcelonesa de Manresa, comienza su construcción.

Fuente: https://elinmobiliariomesames.com/vivienda/metrovacesa-inicia-las-98-viviendas-de-nova-alcoholera-en-manresa-de-las-que-32-son-vpo/

2 Me gusta

Justo lo que necesitábamos…

La construcción de pisos se desploma un 48,7% en Barcelona y agudiza la escasez de vivienda
Para el presidente de APCE, Xavier Vilajoana, las cifras señalan el impacto negativo que ha tenido la reserva del 30% a vivienda de protección oficial

A su vez, la finalización de nuevas viviendas también se ha reducido un 8,6% respecto al año anterior, hasta 1.865 domicilios. Según el estudio, estas cifras “demuestran el impacto negativo de la reserva del 30% a vivienda de protección oficial”.

Fuente: La construcción de pisos se desploma un 48,7% en Barcelona y agudiza la escasez de vivienda

Habitar B

El nuevo plan del gobierno regional. Se invertirán 221 millones para construir 1.700 nuevos pisos.

Fuente: El Govern aplicarà un model constructiu més ... - Govern.cat

Ojalá esto que aparece en el vídeo sea un algo indicativo de la manera con la que se quiere proceder.

3 Me gusta

Granollers

Trammell Crow Company y AEW inician la construcción de una nave de 14.000 m² en Granollers

El activo se levanta sobre una parcela de 21.361 m² y puede ser mono-inquilino o bien dividirse para albergar a dos usuarios a razón por módulo de 6.055m² para almacén y 1.000m² para oficinas y entreplanta. Además, el activo cuenta con una altura libre de 11,5 m y 12 muelles de carga (6 por módulo), además de 77 plazas de parking disponibles. Siguiendo las últimas tendencias en construcción sostenible, la nave contará con certificación BREEAM Excellent y se prevé que esté disponible a finales de verano de 2024.

Fuente: https://elinmobiliariomesames.com/noticias-inmobiliarias/trammell-crow-company-y-aew-inician-la-construccion-de-una-nave-de-14-000-m²-en-granollers/

1 me gusta

El objetivo es construir 4.500 viviendas de alquiler asequible a través de una sociedad mixta público-privada.

Ya arranca.

Ahora sí, Neinor y Cevasa arrancan las obras del gran plan de vivienda social de Barcelona
En el municipio de Sant Boi, las grúas de la sociedad mixta Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB) han empezado ya a trabajar en la primera fase de este ambicioso programa

Fuente: https://www.elconfidencial.com/inmobiliario/residencial/2024-01-23/neinor-cevasa-hmb-arrancan-obras-montgat_3815043/?utm_source=newsshowcase&utm_medium=discover&utm_campaign=CCwQ8JjRw7bl48gSGOyBxsmou-qtpAEqKggwELaYqeaXwtnJpwEY973kxcO5zYykASoQCAAqBwgKMJmhvwswprzWAw&utm_content=related

1. Construir y gestionar en el plazo máximo de 10 años un parque de viviendas de alquiler de 4500 viviendas con algún régimen de protección pública en el ámbito metropolitano, del que se posibilite la promoción de aproximadamente 2250 viviendas en el municipio de Barcelona y 2250 viviendas en los otros municipios del área metropolitana de Barcelona.

Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/es/innovacion-social/habitatge-metròpolis-barcelona-sa

2 Me gusta

Poco a poco los políticos apuestan por construir vivienda en Barcelona.

Ojalá esos números se disparen con la edificación de la Sagrera, 22@, Marina del Prat, la ampliación de Plaza Europa y algunos desarrollos por el Prat. La ciudad lo necesita como el beber.

2 Me gusta

Barcelona 2035

Rueda de prensa del alcalde, el programa de inversiones y transformación de la ciudad y su área metropolitana de cara a esa fecha.

Barcelona es hoy su propio proyecto. Su transformación marcará la ciudad en el siglo XXI, será la mayor inversión pública desde los juegos de 1992, más de 10.600 millones de euros.

Las principales actuaciones:

La ciudad busca generar nuevas centralidades y avanzar hacia la verdadera ciudad metropolitana de los 5,5 millones de habitantes sin periferias.

Las grandes avenidas (Diagonal, Gran Via, Meridiana) serán sus elementos vertebradores.

La rueda de prensa:

4 Me gusta

Mataró

Otra torre zebra.

Tras la buena acogida del primer encargo ( Torre el Rengle I ), Sorigué volvió a apostar por la experiencia de ON-A en la construcción de un segundo edificio de viviendas, siguiendo el mismo lenguaje y proyección que se había impulsado en el anterior proyecto de la ciudad de Mataró. Es por ello que el nuevo edificio sigue la línea geométrica de su antecesor: un volumen donde la singularidad se define por la sinuosidad de sus curvas y la horizontalidad de las franjas blancas de GRC.

Fuente: Torre el Rengle II

2 Me gusta

¿En Castellbisbal?

Talus adquiere una parcela de 47.000 m2 para desarrollar una nave logística
La nave logística contará con 17.000 metros cuadrados y dispondrá de 20 muelles para camiones.

Fuente: Talus adquiere una parcela de 47.000 m2 para desarrollar una nave logística - Brains Real Estate News

1 me gusta

Terrassa

VIVIENDAS COMO PROLONGACIÓN DEL MEDIO. ILLA NATURA, 180 VIVIENDAS EN TORRESSANA

El equipo formado por los estudios de arquitectura de BAILORULL y Yolanda Olmo, han proyectado «Illa Natura» como algo más que un proyecto de viviendas residenciales en Torressana, situado en el municipio de Terrassa, España.

Resultado del planeamiento urbano, encontramos una parcela en forma de triángulo que trata el interior de la manzana como una prolongación del entorno verde situado en el límite del tejido urbano.

Fuente: Viviendas como prolongación del medio. Illa Natura, 180 viviendas en Torressana | METALOCUS

6 Me gusta

Esplugues

Finestrelles I

Promoción de 72 Viviendas de Protección Oficial en Régimen General destinada a alquiler.

El edificio de 15 plantas piso cuenta con 2 viviendas de 1 habitación, 15 viviendas de 2 habitaciones y 55 viviendas de 3 habitaciones. Todas las viviendas disponen de plaza de aparcamiento y trastero.

Fuente: FINESTRELLES II(Esplugues de Llobregat) - Metropolitan House

Finestrelles Torre I

Próxima promoción de 60 viviendas de venta en régimen de Protección Oficial, mediante Cooperativa.

Las viviendas son de 3 habitaciones, con excepción de un piso que es de 1 dormitorio, y todas ellas contarán con su correspondiente plaza de aparcamiento y trastero.

Fuente: FINESTRELLES Torre 1(Esplugues de Llobregat) - Metropolitan House

2 Me gusta

Sant Joan Despí

La misma gestora de cooperativas tienen dos promociones vecinas delante del parque de la Fontsanta.

Próxima promoción en Sant Joan Despí: edificio de 8 plantas con un total de 48 viviendas de 2 y 3 habitaciones, con trastero y plaza de aparcamiento, en Régimen de Protección Oficial en Derecho de Superficie a 75 años ampliables a 5 años más.

Fuente: RESIDENCIAL FONTSANTA PARK I(Sant Joan Despí) - Metropolitan House

El edificio A, de 84 viviendas, dispone de dos entradas de vecinos, una desde la planta baja, con acceso desde la calle Mare de Déu de la Mercè, y otra situada en la segunda planta del edificio, con acceso desde la Avenida Barcelona. El edificio B, de 21 viviendas, tiene la escalera de vecinos con acceso desde la calle Fontsanta.

Fuente: RESIDENCIAL FONTSANTA PARK UA4(Sant Joan Despí) - Metropolitan House

2 Me gusta

Palau-solità i Plegamans

Presentación del proyecto ganador del concurso de ideas para construir el Complejo Deportivo Municipal con Piscinas

El Complejo Deportivo Municipal con piscina cubierta está cada vez más cerca después de que se haya escogido el equipo ganador del concurso de ideas, de los cinco que se presentaron, para construir el nuevo equipamiento: Barceló Balanzó Arquitectes SLP . La elección del equipo ganador ha sido fruto del veredicto de un jurado calificado, dos tercios del que disponen de la titulación de arquitectura y el otro tercio se designaron desde la Bolsa de jurados del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Fuente: Presentació del projecte guanyador del concurs d'idees per construir el Complex Esportiu Municipal amb Piscines | Ajuntament de Palau-solità i Plegamans

4 Me gusta

Hospitalet

El hospital de Can Rigal, la eterna promesa que reivindica L’Hospitalet amenazada por el nuevo Clínic
El municipio metropolitano reclama a la Generalitat el cumplimiento de esta deuda histórica que debe tomar el relevo al obsoleto Hospital General, conocido popularmente como la ‘Cruz Roja’ al constituirse por iniciativa de esta oenegé

Fuente: El hospital de Can Rigal, la eterna promesa que reivindica L'Hospitalet amenazada por el nuevo Clínic

2 Me gusta

Tersa, contra las cuerdas: El Ayuntamiento de Sant Adrià pide su desmantelamiento
El consistorio liderado por Filo Cañete presentó hace unos meses una serie de alegaciones contra el Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDUM) para desterrar del municipio la planta incineradora

Por otra parte, y en el mismo punto, se especifica que la calificación del suelo donde se levantó Tersa es para equipamientos, no para el tratamiento de residuos. “Por lo tanto, su incidencia ambiental por la contaminación atmosférica y su inadecuación en su entorno metropolitano atendiendo a un horizonte temporal —del 2050 en adelante— hace que no tenga sentido que esté aquí”.

Fuente: Tersa, contra las cuerdas: el Ayuntamiento de Sant Adrià pide su desmantelamiento

2 Me gusta

Cerdanyola del Vallès

Modificación puntual para transformar la N-150 en una avenida metropolitana, posibilitando el acceso peatonal de los municipios vecinos al futuro hospital del Vallés Occidental.

En fecha 30 de enero de 2024, el Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona acordó la aprobación inicial y el inicio del período de información pública de la Modificación puntual del Plan general metropolitano para la construcción de un nuevo hospital en el Vallès Occidental (Núm. de expediente 902895/21).

Plazo de información pública:

• 2 meses a contar desde la última publicación.

Anuncios

BOPB 09.02.2024
Anuncio El Periódico 09.02.2024

Documentación

Documento de aprobación inicial
Estudio ambiental estratégico
Estudio de avalación de la movilidad generada
Estudio económico y financiero. Informe de sostenibilidad económica
Memoria social y evaluación de impacto de género

Anexos

Anexo 1
Anexo 2

Fuente: Informació pública dels plans urbanístics - Territori - Àrea Metropolitana de Barcelona

Se prevé alrededor un nuevo barrio de 565 viviendas.

2 Me gusta

Sant Adrià del Besòs

Noticia de octubre.

El plan de las Tres Chimeneas: la última oportunidad para impulsar la castigada área del Besòs
La Generalitat aprueba el planeamiento urbanístico que convertirá 32 hectáreas de suelo industrial pegadas a Barcelona en un barrio con actividad económica y un parque en primera línea de mar

Total sector: 32 hectáreas

Un tercio de la superfície será parque, ubicado en la franja más próxima a la playa.

Otro tercio de la superfície serán sistemas viarios (calles).

Un 11% del espacio serán equipamientos.

El resto, 23%, lo ocuparán los edificios de nueva construcción en la zona más próxima a las vías.

Del techo edificable (285.000 metros cuadrados), el 35% será actividad económica (empresas, oficinas, hoteles) y el 65% restante, viviendas.

En total las viviendas serán 1.783: 1.069 de precio libre y 714 con protección oficial.

Fuente: El plan de las Tres Chimeneas: la última oportunidad para impulsar la castigada área del Besòs | Noticias de Cataluña | EL PAÍS

Noviembre:

El TSJC admite a trámite un contencioso que pide declarar nulo el plan urbanístico de las Tres Chimeneas
La Entesa para un Gran Parque Litoral en el Besòs solicita la nulidad de la aprobación del plan por parte de la Generalitat argumentando que el futuro barrio está en zona inundable

Fuente: Barcelona: El TSJC admite a trámite un contencioso que pide declarar nulo el plan urbanístico de las Tres Chimeneas | Noticias de Cataluña | EL PAÍS

2 Me gusta

Baix Llobregat

PRIMER PREMIO DEL EUROPAN 16 COLONIA SEDÓ. DESCONFINANDO LA COLONIA POR LÄNK ARQUITECTES

Se trata de un recinto intramuros con un único acceso y con una clara zonificación y segregación de usos. Actualmente es en la zona residencial donde se hace más evidente la discontinuidad natural. Se propone una nueva condición más permeable y reconectada con su entorno, para ello, se proponen intervenciones puntuales para la mejora de la permeabilidad urbana y natural del conjunto.

Fuente: Primer premio del EUROPAN 16 Colonia Sedó. Desconfinando la colonia por Länk Arquitectes | METALOCUS

3 Me gusta