Asturias: Economía, Infraestructura y Población

No es un comentario muy analítico, pero a Asturias además de lo siempre dicho sobre su decadencia industrial y letargo político…también le ha faltado estos últimos 20-30 el desarrollo de una multinacional española que tuviera vínculos industriales u originales con la región.

Algo así como un INDITEX o un SANTANDER, salvando las distancias porque podía haber salido algo más reducido.

Siempre me ha resultado muy sorprendente dado que es la región de “indianos” por excelencia, y a la presencia de una burguesía no despreciable durante el XIX y XX.

3 Me gusta

El Corte Inglés lo funda un asturiano, eso tengo entendido, aunque es una empresa madrileña :grin:

Con Asturias Madrid sí que parece un aspirador. No sé cómo los Masaveu han terminado haciendo su fundación en la capital, que pasa algo inadvertida, en vez de convertirse en una referencia cultural local.

Lo mismo con Pérez Simón, que también es asturiano. Supongo que la gestión cultural y de atractivos del Principado podría ser bastante mejor.

2 Me gusta

Yo diría que la causa fundamental fue esta, por supuesto culpa total de los políticos/sindicatos por la inacción, la falta de protección y de planes alternativos para mover esa industria a otros sectores como quizás la construcción naval o eólica.

Por cierto, curioso que mientras aquí se prohibió el carbón gracias a Europa (Alemania), ellos no paran de abrir nuevas minas tras el cierre de las nucleares, curiosos aliados tenemos

Por cierto no tenia ni idea de estas limitaciones

Yo antes era muy fan de la Unión Europea y no entendía muy bien lo del Brexit, cuando uno empieza a informarse cada vez mas de la cantidad de daño que ha hecho la UE a la industria Española, que parece que solo nos quieren para servir copas y paella al resto de países de la unión, es tristísimo. La hiperregularización a la que nos tienen sometidos… mientras se deja pasar a lo de fuera sin ningún tipo de control (normal que así sea mas barato).

Lo siento, pero no quiero una Asturias donde el único futuro de los jóvenes sea servir fabada, se debería de repensar el tema de la minería y el acero, intentar asociarlo a nuevas industrias. Quizás se podría invertir públicamente en nuevas fabricas (en vez de tanto centro cultural) con la excusa de reducir la dependencia exterior, dar facilidades a empresas españolas para abrir allí…

3 Me gusta

Las condiciones que, fundamentalmente, Francia y Alemania impusieron eran una forma de quitarse un posible competidor del medio, y parece que les salió bien la jugada.

3 Me gusta

El problema de la Unión Europea es que, efectivamente, significa una renuncia muy importante a la soberanía en herramientas fundamentales que tiene un gobierno para potenciar y preservar un sector primario y una industria nacional independientes…lo que ha significado la muerte para regiones como Asturias (o el Borinage, Gales etc.)

Pero al mismo tiempo, una vez dentro, ya es imposible salir sin sufrir un perjuicio mayor por el simple hecho de que el mercado común ha integrado completamente las economías de los estados miembros en las cadenas de producción+distribución de prácticamente todo (que se lo digan al Reino Unido).

Y también porque a diferencia de hace 50-60 años, en el mundo actual es virtualmente imposible negociar en solitario tratados comerciales con otras potencias internacionales sin que te impongan condiciones desventajosas.


En fin, es la Europa que hemos construido y ya no se puede “descocinar” (como un huevo).

Pero estoy seguro que si se pudiera viajar atrás en el tiempo con la ventaja de la perspectiva, los estados europeos la construirían de distinta manera.

1 me gusta

En cualquier caso, Unión Europea mediante o no mediante, en España hemos sufrido mucho la carencia de cualquier tipo de Plan Nacional de Industria y Energía desde la Transición.

Los 2 grandes partidos no han sabido formular ni continuar una gran política de Estado en el sector secundario, más que la mitigación del impacto de la desindustrialización vía ayudas y la venta de los activos construidos durante el desarrollismo a empresas extranjeras.

3 Me gusta

No convirtamos una anécdota, el cierre de ocho molinos para ampliar una mina en norma.

Alemania ha reducido la producción de Carbón en dos terceras partes desde que España entró en la EU. La UE no ha pedido cerrar las minas, sino que prohíbe subvenciones a minas no rentables, por eso se han ido cerrando minas tanto en España como Alemania.

2022 Supuso un leve incremente debido a que fuero golpeados más que ningún otro país por la guerra de Ucrania debido a su dependencia del gas Ruso y retrasaron el cierre de dos centrales de carbón temporalmente.

Ya en 2023 han continuado con su reducción de la dependencia del carbón.

https://elperiodicodelaenergia.com/alemania-cubre-por-primera-vez-la-mayor-parte-del-consumo-electrico-con-renovables-y-consigue-reducir-bastante-la-generacion-con-carbon/

Fuerte descenso del carbón

Después de que las centrales de carbón alemanas aumentaran su producción en 2022 -debido a la interrupción de las centrales nucleares francesas, pero también a las distorsiones del mercado eléctrico provocadas por la guerra de Ucrania-, su cuota cayó significativamente en 2023. Como consecuencia de la caída de las exportaciones de electricidad de carbón, pero también debido a las buenas condiciones del viento, la generación en noviembre de 2023 fue un 27% inferior a la del mismo mes del año anterior.

En conjunto, la generación a partir de lignito para el consumo público de electricidad cayó en torno a un 27%, pasando de 105,9 a 77,5 TWh. A ello hay que añadir 3,7 TWh para consumo propio industrial. La producción bruta de electricidad descendió al nivel de 1963.

1 me gusta

Ya, bueno, hemos pasado de subvencionar minas no rentables, a subvencionar a los mineros de las minas cerradas, y eso sí que no es rentable.

2 Me gusta

Dos cosas comento en este hilo. Una a nivel político/social y otra a nivel económico/reglamentario.

Ofensiva política por la oficialidad del asturiano de PSOE e IU. Piden al PP que cambie su postura. En la última manifestación por la oficialidad al parecer hubo 2.000 personas. ¿Es suficiente gente como para que este tema se le de tanta importancia? La oficialidad de una lengua es abrir un melón muy grande.

El hipermercado Costco quiere abrir un centro en el concejo de Siero pero choca con las directrices de grandes superficies del Principado que tienen 14 años. Hay gran polémica porque el alcalde de Siero (PSOE) mete presión y el gobierno autonómico (PSOE-IU) dice que no va a hacer una ley a la medida de nadie y se lo está tomando con calma.

1 me gusta

Lo de la política lingüística en Asturias siempre me pareció bastante forzado…

1 me gusta