Asturias: Economía, Infraestructura y Población

Hilo general sobre el Principado. Si va teniendo más actividad se puede dividir en distintos hilos como ha pasado en otros subforos.

El Musel. La Nueva España.

Cito esta gráfica de @KyoGrey que si no no se entenderán los mensajes que voy a mover aquí…

¡Pobre Asturias!

Y pensar que en los años 60 era una de las regiones más ricas de España.

7 Me gusta

Bueno, ahora no debe andar muy lejos, al menos en lo que a jubilados respecta, con los pastizales que dieron al sector de la minería.

Otra cosa es que, consecuentemente, la actividad productiva se haya hundido y tengan una hiper dependencia del turismo.

1 me gusta

Era una región que dependía de las industrias del carbón y del acero. La primera ha desaparecido y la segunda a sufrido una fortísima re conversión industrial que la ha dejado en una mínima parte de lo que era. A eso se une que ha estado incomunicada con el resto de España con medios de transporte modernos (EL túnel de pajares la obra más costosa de la historia de España, por una pésima planificación) acaba de ser abierta tras más de 20 años y las autovías con Cantabria y Galicia se terminaron hace apenas 10 años. Creo no obstante, que una vez superado estos escollos, y dado el aumento general de las temperaturas tiene un futuro prometedor con la industria del turismo.

1 me gusta

Brutal, es la única comunidad cuyos puestos bajan :thinking:

Y el Túnel de Despeñaperros a Andalucía se inaguró en el 2012

No me parece una excusa culpar al gobierno central de un mal desgobierno cuando éste subvenciona jubilaciones:

Entiendo que la minería es un trabajo muy duro, y no estoy en contra de las jubilaciones, pero dar dinero sin ningún tipo de inversión social… No es una buena receta para mejorar el “tejido económico”.

Y el gobierno autonómico no hace nada por atraer/fomentar la economía local. Aquí no doy mi opinión que me eliminan el comentario (como ha pasado antes).

3 Me gusta

Otra comparativa interesante, Comunidad Valenciana vs Cataluña, caso de ejemplo, el Puerto de Valencia:

https://www.elconfidencial.com/espana/2007-10-08/golpe-al-prestigio-del-nacionalismo-catalan-el-puerto-de-valencia-ya-supera-en-actividad-al-de-barcelona_513920/

E inversión extranjera:

Por cierto, interesante también cómo se parecen en otras cosas…

1 me gusta

No voy a entrar en polémicas estériles. La autovía de Despeñaperros se inaguró en 1992. Con un tramo de la autovía que aprovechaba la antigua nacional y que exigía ir a 60 durante unos pocos kms, (15 minutos es lo que ahorró el tunel de 2012) El AVE disponible desde 1992, la autovía de la plata desde 2008, la autovía del Mediterráneo hasta Ameria igualmente en los 80 del siglo pasado.

Mientras a Asturias, no se podía ir por tren (Un tren a 30km por hora del siglo XIX), por una utopista de peaje llena de curvas o por carreteras de carril único desde Cantabria o Galicia.

La desaparición de una economía en torno al Carbon y las acereras, no ha influido en nada en el debenir de Asturas. Como politizais todo.

Pero lo has hecho.

La autovía que se inaguró en el 1992 no tenía túneles y era una temeridad. Hasta 20 años despúes no se inaguraron los túneles que hacían la conducción mucho más segura.

Hombre, el que la mayoría de los que cobran un salario alto sean jubilados es síntoma de algo…

O la emigración de los jóvenes

… como podría ser el nulo tejido empresarial y la nula capacidad del gobierno autonómico para atraer industria…

3 Me gusta

Lo de Asturias es una tragedia…

Que tuvieran buenas jubilaciones holgadas, bueno… Lo peor ha sido la mala planificación, la falta de prioridades claras y una corrupción/malversación constante.

Súmale algunas condicionantes de la entrada a la Unión que le sentaron al Principado como una patada en el vientre (limitación de la producción lechera y de la pesca, la competición forzosa con la industria alemana…).

Tiene una buena cantidad de obras faraónicas… valles mineros muy deprimidos cuentan con esos proyectos culturales supuestamente revitalizadores que no llegan a servir para nada…

Los proyectos ambiciosos a lo Bilbao no llegaron a cuajar ni a terminarse… Pienso en el desastre de Calatrava en Oviedo, los numerosos proyectos para Gijón, el Niemeyer de Avilés…

Hay pueblos y medianas ciudades que dan pena como están… Tan vacíos.

Solo espero que con la mejora de las conexiones (que llega tarde), los nómadas digitales, el desarrollo turístico o la consolidación de la comida asturiana como un producto gastronómico que se puede exportar… Cambie la dinámica de la región.

Yo creo que esto no es tan relevante. En Barcelona o Madrid provincia hay jubilaciones muy altas más numerosas que en Asturias, y ahí están.

3 Me gusta

La AP-66 se completó en 1997, hace 27 años.
Por vierto, contiene uno de los mejores puentes atirantados de España, el de Barrios de Luna.
5 más tarde de la A-92 que citas.
Que mejor que no fuera de pago, pues evidente, lo mismo piensan los pobres segovianos con la AP-6, mientras ven a los vecinos del noreste subir las barreras de la AP-7 por intereses políticos.
Asturias no logró hacer con éxito la reconversión industrial y es la CA con peor saldo demográfico de España. Así de sencillo.
Tienen en el turismo de interior una gran oportunidad, que están aprovechando, dado el enorme potencial de esta preciosa región.

4 Me gusta

image

En una población de poco más de un millón de personas, pierden el empleo más de 20.000 personas. Pero no son solo los mineros, sino todas las industrias auxiliares que dependen de la mina y que hace que el número sea mucho mayor.

Esto se refleja en las cifras de población

image

Fuente: Digitum: Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia: Cambios demográficos y reconversión industrial asociados al cambio de modelo energético: fin de la actividad minera en Asturias

6 Me gusta

Este gráfico de la fundación BBVA sobre la evolución de la economía Asturiana y Española, muestra que el declive industrial de Asturias empieza con la crisis del petróleo de 1973, debido a una economía muy dependiente de industrias energético intensivas.

3 Me gusta

Creo que al gobierno de Asturias lo que le ocupa es la oficialidad del Bable…y es que no falla cuántos más adentro miras,menos progreso en un mundo interconectado y competitivo.

4 Me gusta

Que el Calatrava fue y es un desastre es cierto y pasará mucho tiempo hasta que se consiga integrarlo en la ciudad y hacerlo vivir.

Pero no sé por qué hay como un acuerdo tácito, imagino que para los que no conocen la región, en que el Niemeyer también es un desastre. Sólo decir que es una institución cultural fundamental para la Asturias de hoy, que funciona muy bien y con un programa variado y de calidad. Es cierto que le costó arrancar, y que hubo un problema de corrupción grave con su antiguo director, pero no estamos hablando de uno de esos armatostes vacíos que pueblan tantas ciudades. Además la construcción fue rápida y relativamente barata.

De los proyectos de Gijón no sé muy bien de qué se está hablando. En Gijón todo va lento, pero no ha habido ningún gran pufo, y la Tabacalera, que va a empezar a funcionar en breve, tiene una pinta estupenda.

Sólo por matizar las cosas.

Añado: A menos que de lo que estemos hablando en relación a Gijón sea de la Laboral. Un proyecto faraónico, sí, pero para un edificio que también lo es. Llenarlo entero de contenido le resultaría difícil incluso a una región dinámica como Madrid. E incluso así, me parece que se ha logrado que cobre vida. Esa zona, que tiene el parque tecnológico al lado, es un polo de actividad de primer orden para toda la región.

5 Me gusta

Bueno, quiero decir, que el Niemeyer es parte de algo más que no se ha llegado a materializar.

Es como si la transformación de la Ría del Nervión hubiera quedado en el Guggenheim y ya.

image

A mí el Niemeyer me gusta mucho, sin duda puso a Avilés en el mapa (mucho más que lo de Calatrava a Oviedo).

Con Gijón… Me refiero a que miro lo que se está haciendo en Santander a nivel cultural… Se lo han montado mejor.

3 Me gusta

Bueno, nunca se materializará en la forma de esa imagen, pero la reordenación de la zona no se ha dejado caer en saco roto. Una noticia de hace varios días.

Avilés es lo que es, una ciudad pequeña en una región pequeña y con población decreciente. No se puede pedir lo imposible. El proyecto que muestras viene de una época de ensoñación colectiva, época que no solo afectó a Asturias.

Por otra parte, el puerto de Avilés está en un momento bastante saludable.

Aquí noticia de la aprobación de su próxima ampliación:

Y respecto a la comparación entre Gijón y Santander, pues no sé qué pensar. El Centro Botín es muy resultón y se encuentra en un entorno imbatible, pero los que trabajan en él saben lo poco funcional que es, por tamaño y distribución de espacios, además del hecho de que las exposiciones por el momento dejan mucho que desear.

Pero no querría hacer un ciudad VS ciudad, y menos en este hilo.

2 Me gusta

Me alegra ver eso de Avilés. Mis abuelos emigraron de Madrid a Asturias, ahora ninguno de los seis nietos quedó ahí, la mayoría de los hijos también marchó, más de la mitad revirtió ese mismo viaje precisamente.

Soy muy optimista con la obra del Musel y las nuevas conexiones del Pajares…

No sé si mover el off topic al hilo asturiano…

2 Me gusta

Lo iba a comentar. Hace ya mucho que dejamos de hablar, yo también, de la economía de Madrid, que es de lo que va este hilo.

2 Me gusta