Arquitectura del Soviet

Elimina el icono!
Mosaico «Dmitry Donskoy» en la estación de metro «Komsomolskaya».
Artista: Pavel Korin
1950-1951.

Uno de los ocho mosaicos narrativos de la bóveda de Komsomolskaya está dedicado a la batalla de Kulikovo: representa a Dmitri Donskoy con un gran ejército detrás. Un estandarte con el rostro del Salvador ondea sobre el príncipe, un detalle que habría sido inimaginable en los años veinte y principios de los treinta, pero que encajaba orgánicamente en el resurgimiento histórico y patriótico de finales de los treinta en adelante.
Sin embargo, incluso aquí hubo problemas.

Cuando el panel estuvo terminado, los miembros de la comisión que acudieron al taller vieron propaganda religiosa y exigieron que Korin retirara el «icono».
El artista tuvo que encontrar una solución de compromiso:
En un nuevo boceto, Pavel Dmitrievich añadió un pliegue al estandarte y eliminó las letras del nombre de Cristo. Esta opción satisfizo al encargo, y los ayudantes del artista comenzaron a retocar parte del mosaico. En las fotografías de este proceso, Korin escribió:

Me vi obligado a estropear el Rostro del Salvador, lo que hice con gran pesar.

El Rostro del Salvador fue estampado en el estandarte por la insistencia de ignorantes y aduladores. Repugnante, vil. Daño.

En la foto:
1 - mosaico en la bóveda
2 - boceto del mosaico antes de los comentarios sobre la pancarta (1951)
3 - boceto de la corrección (1951)
4 - obrero rehaciendo el mosaico en el taller (1951)

2 Me gusta

Es interesante como la influencia bizantina llegó en Rusia hasta la época soviética.

3 Me gusta

Estación de autobuses de Sochi (1972) y Ayuntamiento de Buenos Aires (2010), de Norman Foster

3 Me gusta

Una vez más el pasado mundo soviético siendo el futuro

2 Me gusta

Veo eso, y se me viene a la cabeza el hipódromo.

1 me gusta