Arqueología: Roma, el Imperio Eterno

Un equipo interdisciplinar de las universidades de Cádiz y Catania está excavando un yacimiento del V ac. En el sureste de Sicilia, se considera la factoria de salazones más antigua del mediterráneo central y una de las más importantes, el objetivo es estudiar el origen y desarrollo de la industria de salazones y también conocer los hábitos de consumo y la dieta.

Por otra lado, en Cerdeña se ha descubierto un tesoro de entre 30000 y 50000 monedas de casi todas las cecas del imperio menos las de Alejandría, Antioquia y Cartago, las monedas recuperadas son del siglo IV y se encuentran en un excepcional y raro estado de conservación.

3 Me gusta

Espactacular. Tengo entendido que la turquización de la península anatólica fue tan salvaje que grandes zonas de la actual Turquía quedaron completamente despobladas… Eso podría explicar el buen estado de tanto yacimiento griego, romano y bizantino.

Teatro Romano de Aspendos,Turquía (s.IIdC) Construido entre el 161dC-180dC bajo mandato del emperador romano Marco Aurelio, este espectacular teatro entra en la categoría de ser uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo destacando su Scaenae Frons (muro escénico).

Fuente: https://twitter.com/Zenobia_Palmira/status/1732036516933943779

image
image
image

Así estaba en 1910.
image

8 Me gusta

Bueno, el teatro de Aspendos ha tenido distintos usos, tras caer el imperio de Oriente quedo en territorio persa y fue usado como palacio, por lo que como en el caso del Panteón su bien estado se debe a haber recibido un mantenimiento.

2 Me gusta

Es una maravilla

Y yo que cuando visité el de Orange, me quedé boquiabierto. Este es casi mejor, y no lo conocía. Muchas gracias por las fotos. Directo a la lista de deseos.

1 me gusta

La Fábrica ha publicado una espectacular libro en una edición de casi 500 páginas y cerca de 300 fotografías realizadas por el fotógrafo italiano Luigi Spina, uno de los grandes de la fotografía actual, cuyo trabajo en torno a la arqueología es mundialmente conocido.

Spina desarrolló este ambicioso proyecto durante otro trágico acontecimiento, la pandemia de 2020, en un momento en el que el parque arqueológico estaba vacío, por estar cerrado al público. En completo aislamiento, el fotógrafo italiano habitó la ciudad, vivió en más de sesenta viviendas pompeyanas, situadas en ocho de las nueve regiones en que está dividida la ciudad, y descubrió todos los detalles de sus mosaicos y sus fantásticas pinturas murales, maravillosamente reproducidas en este libro.

Fuente: Pompeya: Un espectacular paseo en el tiempo por Luigi Spina | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

6 Me gusta

Que maravilla

1 me gusta

El nuevo número de Desperta Ferro… Se centra en la Roma de Constantino, con varias recreaciones…

Constantino es, acaso, el último gran emperador de Roma, no en balde, ganó su apelativo de el Grande. La Roma de Constantino. Con este signo vencerás, un libro exquisitamente ilustrado, explora su figura y su tiempo, un camino que le llevó a destruir la Tetrarquía para conseguir gobernar el imperio en solitario y a privilegiar la fe en Cristo sobre los viejos cultos. Una vida plena de contradicciones y ambigüedades, que matizan el relato canónico que el cristianismo ha transmitido en torno a su figura, cuajado de sesgos y lagunas. Aunque su andadura culminaría con la fundación de una nueva urbe, destinada a ser célebre –Constantinopla–, no podemos olvidar que fue Roma el escenario de su primera y decisiva victoria, derrotado Majencio en el puente Milvio.

Fuente: La Roma de Constantino. Libro ilustrado

7 Me gusta

En el Arco de Constantino ya hay pillaje de elementos de otras construcciones. Si no lo confundo.

Su gobierno lo percibo como epílogo del esplendor romano y un estertor que conduce a la sociedad por un nuevo camino que la llevará a su disolución, forjando un nuevo tipo de estado que tendrá continuidad en su lado oriental, quizá por un sustrato social distinto que tomó de mejor grado los nuevos conceptos filosóficos del imperio, quizá por mera suerte militar.

Hay una teoría muy fundada que apela a que la crisis del siglo III que cierra Constantino en el IV tiene su origen en la falta de legitimidad de la sucesión al trono, ya que los emperadores aborrecían de parecer reyes, dada la mala imagen de este periodo de su historia en la sociedad romana, provocando todo tipo de aventurerismos. Esto se soluciona en el este cuando queda legitimado el carácter hereditario del trono.

Haciendo historia-ficción, si este carácter monárquico hubiese surgido mucho antes en Roma quizá nunca se hubiese disgregado el imperio ni disuelto la parte oriental por no poder acometer a sus nuevos enemigos al gozar de un estado más cohesionado y a lo mejor la historia de Europa habría sido más parecida a la de China.

Pero esto nos hubiese privado de la revolución militar del renacimiento y quizá aún no hubiésemos llegado a la luna y el Inca sería un respetado monarca a día de hoy.

Paro la febril elucubración.

3 Me gusta

Un equipo de arqueólogos del University College London, ha publicado un informe sobre las excavaciones realizadas en parte de la National Gallery, situada en Trafalgar Square para demostrar que el Londres Sajón era más extenso de lo que se pensaba.

La ciudad romana amurallada (Londinium), fue abandonada tras la invasión sajona en el siglo V, quedando desplazada hacía el oeste y siendo conocida en el siglo VII como Lundenwic, con estas excavaciones se demuestra por primera vez su extensión tan al oeste, se han descubierto restos de estacas, hogares y muros datados en distintas edades, siendo datados los restos más antiguos en el siglo VII-VIII.

5 Me gusta

Tour - paseo por el templo de Baalbek es gratuito en esta plataforma.
https://www.yorescape.com/?dashboard/virtualtour/id/9492

5 Me gusta

El Templo de Baalbek debería ser tan famoso como el Partenón.

1 me gusta

Me ha gustado este vídeo que (sin ser yo un profesional del tema) no cae en los topicazos.

Desconocía yo que las familias poderosas de Roma fueran mucho más prósperas e influyentes en el Oeste del imperio.

Al final, algunas de ellas podrían haber mantenido a todo el ejército imperial con sus rentas anuales.

Pero se dedicaron a otra cosa, mientras el Estado empezaba a recortar sus capacidades por problemas económicos.

No me gustaría ver mucha correlación con la etapa actual.

1 me gusta

Se dice que el pasado tiene ecos, pero nunca rima jajaja, la caída del imperio fue un cúmulo de cosas, se han realizado mil estudios y nunca se ponen de acuerdo, yo creo que el cambio en la climatolog7ía fue la clave, la presión tribal, el aumento de enfermedades, el hambre… Por mucho dinero y propiedades que tuvieses el ratio de acción era muy limitado respecto ahora, al final tenías que delegar y esas gentes podían tener sus propias intrigas…

Algo apasionante.

1 me gusta

Ya se que os tengo abandonados, soy un asqueroso, os traigo una noticia que creo os será interesante, se trata de un puente romano precioso de dovelas engatilladas, si tenemos en cuenta su peso, la fuerza de las corrientes durante siglos, la presión del terreno, el peso del tráfico… Pues todo un milagro que haya llegado en tan buen estado hasta nuestros días.

2 Me gusta

Recientemente se ha publicado un estudio del Instituto Geológico Minero de España sobre el teatro romano de Guadix, se ha revelado como una capsula del tiempo en cuanto a sucesos meteorológicos, analizando los limos, sedimentos y objetos se han podido datar grandes inundaciones cada mil años, coincidiendo estos con las épocas climáticas cálidas durante el Imperio Romano y la Edad Media.

Os dejo la publicación por aquí por si os apetece echarle un ojo.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921818124000109?via%3Dihub

2 Me gusta

¡Uf!¡Qué pintaza!

Me acaba de llegar la edición física de esta obra magna de Carandini: The Atlas of Ancient Rome. Una verdadera enciclopedia de topografía y arquitectura antiguas de la ciudad de Roma y con la que estamos trabajando para nuestro libro #LaRomaDeConstantino.

Fuente: https://twitter.com/par_virtual/status/1775119826031153441

4 Me gusta

Con suscripción…

La Roma de Nerón no era tan diferente del mundo actual: alquileres imposibles, gentrificación y tráfico caótico
El historiador Dimitri Tilloi-d’Ambrosi publica un ensayo sobre la vida cotidiana en la capital del Imperio, entre contaminación acústica, mezcla de nacionalidades, barrios exclusivos y otros asociados a la plebe

En el siglo I de nuestra era, Roma fue la primera ciudad con un millón de habitantes. Hasta el XIX, con Pekín y Londres, ninguna otra urbe alcanzó esa población. Aunque la distancia temporal y humana que nos separa de la Roma clásica es enorme —era un mundo extremadamente violento, con esclavos y emperadores—, los problemas urbanos se repiten a lo largo de los siglos. Juvenal (60-128) ya advertía en sus Sátiras que el coste de una hermosa residencia en un pueblo del sur de Roma equivalía al alquiler anual “de un tugurio en la capital”.

Fuente: La Roma de Nerón no era tan diferente del mundo actual: alquileres imposibles, gentrificación y tráfico caótico | Cultura | EL PAÍS

4 Me gusta

Salen a la luz en Pompeya varios frescos sobre la guerra de Troya en un imponente salón de banquetes
El excepcional estado de conservación de las pinturas a color traslada al visitante a la Antigua Roma y permite evocar las celebraciones en la ciudad

Fuente: Salen a la luz en Pompeya varios frescos sobre la guerra de Troya en un imponente salón de banquetes | Cultura | EL PAÍS

3 Me gusta

Arqueología espacial.

Leyendo un artículo sobre arqueología tunecina. Veo una imagen en la publicación de un anfiteatro en medio de un mar de olivos y obtenida con Google Earth. Flipo. Voy a confirmarlo y ahí está.

Fuente: https://twitter.com/alvarezjimenezd/status/1781600431149310087

2 Me gusta