Arqueología: Roma, el Imperio Eterno

Me he animado a abrir este hilo para ir añadiendo los últimos hallazgos (y mas relevantes) que se vayan registrando del antiguo imperio romano.

Creo que en vez de crear un hilo por cada pais actual, a excepción de España ya que tiene diversos hilos propios, haría complicado realizar el seguimiento, (además de no querer aburriros), será más interesante crear un hilo en el que agrupar todos los descubrimientos que se vayan realizando a lo largo de lo que fue el antiguo imperio, que si bien se dividió en los países Mediterráneos actuales, todos son herederos de su cultura, ingeniería y tradiciones, la cual ha llegado hasta nuestros dias.

Sin mas que añadir espero que os sea de interés, estreno hilo publicando algo que se ha hecho público a fecha de hoy en una ciudad que nunca defrauda, Pompeya.

En este caso se trata de un colector, por un lado enlaza con el sistema de abastecimiento y por el otro distribuye a los espacios asignados, las familias mas adineradas son las que disponian de este tipo de instalaciones para provision de agua en sus hogares, además de disponer de griferias de bronce y calderines de plomo, su funcion era como un calefon, la ingenieria romana para aquella epoca es mas que asombrosa, desde la fuente de captacion hasta las fuentes publicas, o las instalaciones de hogar de los mas acomodados, las necesidades variaban y para cada caso tenian una solución.

Descubierto un depósito de plomo y otros elementos del sistema hídrico de la Villa Arianna, Pompeya

5 Me gusta

Continuando con Pompeya, este año se produjo un descubrimiento también muy importante, aparecieron una serie de habitaciones intactas con todo el menaje, algo excepcional ya que durante y tras la erupcion la ciudad fue saqueada, en este caso se trataba de gente normal de la que apenas nos ha llegado información, a excepción de los restos materiales y, ejem, los grafitis, lo que los escritores de la época y escribas posteriores han querido que supiéramos es muy poco, de ahí su importancia

5 Me gusta

En Croacia, en Danilo (Dalmacia), se ha descubierto un antiguo templo monumental del siglo I dc que presidiria el foro de la antigua ciudad romana de Riditi, estaba situado bajo una iglesia del siglo XVIII

6 Me gusta

Muy interesante

1 me gusta

Descubierto en Liso (Creta) un odeón del siglo I dc. Este descubrimiento se enmarca en un proyecto de proyección y protección del yacimiento.

Liso fue una antigua ciudad autónoma, centro religioso y sede de la Federación de los Montañeses en el siglo III ac. Cuenta entre otros con un Asclepeion, restos monumentales de edificios públicos, una impresionante necrópolis de época grecorromana y dos templos bizantinos de una sola nave.

Encuentran un odeón en la antigua ciudad de Liso

6 Me gusta

Un equipo de arqueólogos polacos y marroquíes ha descubierto una torre de observación militar imperial en la ciudad de Volubilis, en Marruecos, es una importante contribución a la investigación sobre el difuso limes romano en África y como controlaban el flujo de población y mercancías, han aparecido además fragmentos de jabalinas y armas, caligas, abalorios de cinturones, monedas y otros objetos que ubicarían el uso de la torre en el periodo de Antonino Pío (Siglo II dc.)

Descubierta una torre de vigilancia fronteriza romana y armamento en la antigua ciudad de Volubilis, en Marruecos

4 Me gusta

Se ha hecho público el descubrimiento de una calzada supuestamente romana en Worcestershire, Reino Unido, se trata de un tramo no muy amplio (menos de 20m) y su datación exacta no está probada, motivo por el que parte de la misma se ha desmontado para analizar los sedimentos, no obstante todo parece apuntar a que la calzada es romana, tanto por método de construcción como por ubicación, está próxima a un complejo de villas de época romana descubierto recientemente que se cree que pueda ser la antigua ciudad de Verti.

5 Me gusta

Descubierta en Kempten, Alemania, en el yacimiento de Cambodunum que fue una importante ciudad romana, una domus (aunque lo llaman ínsula) de mas de 800 metros cuadrados y varias plantas, con baños privados, pinturas murales y un sofisticado hipocausto, o sistema de calefacción por suelo radiante.

7 Me gusta

Muy interesante, si estuviera traducido mejor que mejor

1 me gusta

Sí la verdad, muchas noticias por desgracia no salen en la prensa española, si lo cargas desde el móvil hay una opción que te lo traduce, Chrome tiene también extensiones que traducen la web, yo aparte de ingles no hablo más idiomas

2 Me gusta
7 Me gusta

Que maravilla

1 me gusta

Parece que como indica la tradición, hoy dia del Mundus Patet vienen los seres del inframundo romano y los manes a nuestro mundo a pedir pleitesia :sweat_smile:

Del yacimiento de San Casciano no se conocía su envergadura hasta el año pasado, aun queda mucho por descubrir y dará muchas sorpresas.
Traigo esto otro por aquí aunque no es comparable a la noticia de Boiler :sweat_smile:

Se trata de un lagar del siglo II dc. junto a los restos de una fortaleza romana en Gonio, Georgia. Estaba situada a unos cientos de metros de la guarnición y abastecía vino a los soldados allí destinados, es destacable porque Georgia es un lugar en que se da mejor la producción de cerveza, pero el vino era muy importante para la cultura romana.

2 Me gusta

En Samico, Grecia, han aparecido los restos de un templo de 9,40x 28m de area y muros de 0,80cm de espesor con pronaos, opistodomos y adyton (la zona mas sagrada), ha sido identificado como el templo perdido de Poseidon descrito por Estrabón en su Geografía.
Se que se trata de un templo griego, pero este templo quien lo describió por primera vez fue Estrabon estando Grecia ya ocupada por el imperio romano y manteniendo su uso original durante todo este periodo .

https://www.culture.gov.gr/el/Information/SitePages/view.aspx?nID=4379

4 Me gusta

Durante unas obras en el barrio de Friesdorf en Bonn, Alemania, se han descubierto restos de un edificio romano con una habitación con ábside e hipocausto cuyo estado de conservación de la estructura es excepcional. Además de la habitación con calefacción por suelo radiante, han salido a la luz los cimientos de otras dos habitaciones y se ha documentado la sección de una tubería de agua. Para proteger el hipocausto se rellenará con tierra líquida y una vez documentado y finalizadas las obras se volverá a cubrir.

3 Me gusta

Un estudio del Consejo Sueco de investigación ha determinado que, aunque hayan pasado más de 2000 años, las redes de calzadas romanas sentaron las bases de la prosperidad actual, aunque inicialmente se construyeran para el transporte de tropas, el uso residual para el comercio y como transmisoras de riqueza durante siglos es innegable.

En el estudio superpusieron mapas de las calzadas romanas sobre imágenes de satélite nocturnas que mostraban la intensidad lumínica, dividieron el mapa en cuadrícula y en cada casilla midieron la presencia de las calzadas romanas, la compararon con las infraestructuras, densidad de población y actividad económica actual.

Otro factor que respalda el estudio es lo sucedido en la parte oriental del Imperio, norte de África y Oriente Medio, donde el transporte sobre ruedas se abandonó entre los siglos IV-VI para sustituirse por caravanas, las calzadas pasaron a ser irrelevantes y se dererioraron.

La conclusión del estudio es el hecho demostrable, de que las inversiones en infraestructuras pueden tener importantes consecuencias económicas tanto décadas como siglos después de realizarse.

3 Me gusta

Publicado un estudio sobre una de las batallas que cambiaron la historia de Europa, la batalla de Teutoburgo, en este caso se han analizado los metales encontrados en Kalkriese que es donde se cree que sucedio la batalla, y comparado químicamente con otros metales de campamentos cercanos, para poder identificar de forma fehaciente la ubicación concreta de la batalla.

2 Me gusta

A lo largo de este año se ha procedido a limpiar el colector de aguas residuales del Coliseo, su limpieza (la primera en su historia) ha consistido en la desobstrucción de casi 70 metros de conducciones, ayer en la Curia Iulia se mostraron los resultados de dichos trabajos que han permitido recuperar diversos objetos y ayudarán a comprender mejor el funcionamiento del edificio.

4 Me gusta

Descubierta en Efeso, Turquía, un distrito comercial completo de los primeros años del imperio romano de oriente (siglo VI), contenía todos los enseres de las habitaciones sellados por una gruesa capa de cenizas que los ha preservado en un estado excepcional de conservación, está destrucción podría estar relacionanda con las guerras Sasanidas, ya que por esas fechas es cuando decayó el nivel de vida de la ciudad.

4 Me gusta