Arqueología: Roma, el Imperio Eterno

Reportaje sobre las excavaciones realizadas para localizar el origen de la Vía Appia. Han tenido que parar aproximadamente a un metro y medio por encima del nivel de la calle en época romana, ya que no se podía evacuar toda el agua que manaba por una grieta pudiendo llegar a afectar al terreno, situado frente las termas de Caracalla, las cloacas que desecaron el terreno estan obstruidas desde el siglo V, por lo que se está evaluando que hacer. Estas excavaciones se engloban dentro de la candidatura de inclusión de la vía Appia como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

3 Me gusta

Descubierto en la Franja de Gaza, en un cementerio romano del siglo I un sarcófago de plomo que se cree que puede pertenecer a un importante personaje de la época.

4 Me gusta

También en Gaza han encontrado un mosaico bizantino (“romanos romanos”… depende a quién le preguntes).

El enorme mosaico bizantino que escondía un olivar de Gaza
Un acuerdo busca preservar el mosaico, de hace unos 1.500 años, que un palestino encontró en buen estado en el huerto de su vivienda en un campo de refugiados

Fuente: https://elpais.com/cultura/2023-02-03/el-enorme-mosaico-bizantino-que-escondia-un-olivar-de-gaza.html

5 Me gusta

Descubiertos dos campamentos romanos desconocidos cerca de Coblenza, Alemania. Estaban muy próximos entre sí, mantienen los sistemas defensivos en buen estado y 40 torres de madera, estos campamentos se construyeron para extraer plata, actividad que cesó en el siglo I para continuar en época moderna extrayendo mas de 200tn.

3 Me gusta

Se ha iniciado una nueva campaña en Pompeya, concretamente en la Insula 10 que está prácticamente intacta ubicada en la zona centrica de la ciudad, en esa misma zona recientemente apareció el thermopolium, aunque no se prevé realizar ningún descubrimiento excepcional ya que se cree que en la Insula vivía gente con pocos recursos.

http://pompeiisites.org/comunicati/pompei-avviati-nuovi-scavi-nellarea-centrale-del-sito/

2 Me gusta

Las excavaciones que llevaron a cabo en la catedral de Leicester el año pasado, han revelado a 3 metros de profundidad el sótano de un edificio romano del siglo II, con paredes estucadas, suelo de hormigón y en cuyo interior se hallaba la base labrada de una piedra de altar, también han aparecido multitud de enterramientos de época anglosajona, restos de un posible edificio y una moneda anglosajona.

https://le.ac.uk/news/2023/march/cathedral-roman-worship

3 Me gusta

Se ha descubierto un enterramiento con un ataúd de plomo en Leeds, es del siglo V y perteneció a una dama aristócratica en los años de transición del imperio romano a los reinos anglosajones, de los cuales hay muy poca información.

4 Me gusta

Durante las obras de renovación de un bloque de pisos en la ciudad de Fano (Italia), frente al foro de la antigua ciudad en la Vía Vitruvio, han aparecido los restos de un lujoso edificio de época romana con suelos y muros revestidos de grandes losas de mármol, consiste en al menos cinco salas de las que se conservan muros de unos 2 metros de altura y metro y medio de grosor.

Por su ubicación y opulencia debió de ser un edificio público, y por restos de una inscripción que ha aparecido se cree que puede tratarse de la basílica de Vitruvio, diseñada por el arquitecto e ingeniero que escribió el fundamental tratado “De Architectura” que ha sido una referencia para los arquitectos en el renacimiento.

5 Me gusta

En la campaña de excavación que se está realizando en las Termas Estabianas, bajo el nivel actual de las Termas, ha aparecido el suelo de mosaico de una vivienda más antigua que fue condenada para construir las Termas y comercios.

http://pompeiisites.org/comunicati/pompei-un-laboratorio-permanente-di-studio-e-ricerca/

4 Me gusta

Qué interesante. Ya se expropiaba “por el bien común” (eso debería ser, por definición).

¿Que sí se expropiaba? Era mejor no hacerse enemigos poderosos, muchas veces tras el bien común se escondían violentas intrigas políticas expropiando bienes y en el mejor de los casos desterrando al acusado y su familia, ampliar unas termas era una forma de ganarse al pueblo.
De todas formas, en Pompeya no es raro ver restos de edificios reutilizados en edificios posteriores, no existía la sensibilidad por el patrimonio de ahora, se me ocurre por ejemplo la casa de la columna Etrusca, no es muy conocida, pero cuando se excavo se descubrió que la casa se construyó en torno a la columna quedando exenta, además estaba ubicada en su situación original en lo que debió ser un santuario arcaico.

3 Me gusta

Y para quien no sepa quién es Vitruvio…

4 Me gusta

Colgué la noticia hace unos días :sweat_smile: creo que siendo Vitruvio quien fue era una noticia destacable para este foro.

3 Me gusta

Uy, realmente solo quería compartir el vídeo de Ter. Edito mi mensaje! :wink: :joy:

1 me gusta

No no por favor :joy: Jajajaja, nada que editar, no era esa mi intención, más en estos días que ando un poco disperso :sweat_smile:

1 me gusta

Es muy fuerte…

4 Me gusta

Isaac es un crack sin paliativos.

Presidente del mundo ya.

2 Me gusta

Descubierto en la ciudad de Tréveris, Alemania, un templo dedicado al dios Mitra que fue abandonado y destruido a finales del siglo IV, entre las ruinas ha aparecido una estatua en relieve de piedra caliza de Cautes de 1,20 metros.

6 Me gusta

Descubierta en París, en las obras de construcción de un nuevo acceso en la estación de Port Royal una necrópolis romana que va de los siglos II al IV, los enterramientos disponen de diversos ajuares y monedas.

5 Me gusta

Se han reanudado los trabajos en el templo dórico descubierto en el yacimiento de Paestum en Salerno, Italia, los trabajos se detuvieron por el Covid y por el momento han aparecido capiteles, tambores de columna, y fragmentos de un friso y cornisa con desagues tallados con cabezas de león, al igual que gran cantidad de exvotos.

6 Me gusta