Arqueología: Egipto

Gran Museo Egipcio

Más fotos del gran complejo de 50.000 metros cuadrados.

Arquitecto: Heneghan Peng Architects.
Arquitecto local: Raafat Millier Consulting.
Ingeniería estructural, civil, de tráfico y de fachadas: Arup .
Diseño de la exposición: Atelier Brückner.
Ingeniería estructural, civil y de tráfico local: Arab Consulting Engineers.
Instalaciones del edificio, TI, seguridad, protección contra incendios y acústica: Buro Happold.
Instalaciones locales del edificio: Shaker Consulting Engineers.
Diseño paisajístico: West 8.
Diseño paisajístico local: SITES.
Gestión del equipo de diseño y control de costes: Davis Langdon.
Iluminación especializada: Bartenbach Lichlabor.
Señalización: Bruce Mau Design.
Planificación maestra de la exposición: Metaphor.
Museología: Cultural Innovations.

Fuente: Grand Egyptian Museum reaches completion in Giza

5 Me gusta

Un vídeo rollo trailer del nuevo Gran Museo Egipcio en el que se pueden ver varias salas.

2 Me gusta

Ha sido una verdadera celebración internacional, con muchos dignatarios extranjeros.

Entre ellos, el ministro de asuntos exteriores danés, que regaló al Ministro de Exteriores egipcio un kit de lego sobre las pirámides. Está claro que acertó :slight_smile:

También fue el monarca español.

Felipe VI de vuelta a Egipto: el Rey asiste a la inauguración del Gran Museo Egipcio en Guiza

• Cinco meses después de su visita de Estado junto a la reina Letizia

Fuente: Felipe VI de vuelta a Egipto: el Rey asiste a la inauguración del Gran Museo Egipcio en Guiza

3 Me gusta

Vídeo sobre el proyecto:

1 me gusta

La inauguración del Gran Museo Egipcio reaviva las llamadas a repatriar objetos de museos occidentales
El mayor centro del mundo dedicado al antiguo Egipto alberga más de 100.000 piezas, pero algunos de los tesoros más icónicos extraídos del país de los faraones siguen en el extranjero

Fuente: La inauguración del Gran Museo Egipcio reaviva las llamadas a repatriar objetos de museos occidentales | Cultura | EL PAÍS

Egipto exige al Reino Unido la devolución de su tesoro más famoso en medio de la inauguración de el Gran Museo Egipcio
La inauguración del Gran Museo Egipcio reaviva el pedido de Egipto al Reino Unido para la devolución de la Piedra de Rosetta, pieza clave para descifrar los jeroglíficos.

Fuente: Egipto exige al Reino Unido la devolución de su tesoro más famoso en medio de la inauguración de el Gran Museo Egipcio

Al debate de la descolonización se ha sumado, ahora, Egipto, que, tras inaugurar el tan ansiado Gran Museo Egipcio (GEM), ha exigido a museos europeos la devolución de varias de sus piezas originarias. Y en este sentido, la primera victoria ha llegado desde Países Bajos. Su Ministerio de Cultura ha anunciado recientemente que un busto de piedra de época faraónica regresará al país árabe en los próximos meses: “La escultura tiene un gran significado para la identidad de Egipto”, señala el comunicado.

La comunidad internacional espera, ahora, que Reino Unido, Alemania y Francia repliquen el movimiento: en estos tres países se encuentran la Piedra de Rosetta, el busto de Nefertiti y el Zodíaco de Dendera, respectivamente. “No se puede seguir ignorando a los países que reclaman su patrimonio cultural”, señala Jeannette Plummer Sires, arqueóloga y curadora, en una entrevista para National Geographic. “Los argumentos que normalmente se utilizan para rechazar estas reclamaciones tienen que ver con la infraestructura: se cree que estos museos no tienen los conocimientos para custodiar de su propio material. Pero la creación del GEM desmonta este argumento”, añade.

Fuente: Egipto inicia con éxito su reclamo para recuperar patrimonio en museos extranjeros

2 Me gusta