Argentina: Transformación del País

Mucho de los que está decretando Milei es normal en Europa.

Desde la privatización parcial o total de empresas en manos del Estado -muchas veces ni estratégicas ni eficientes- a la derogación de algunas regulaciones comerciales.

La más polémica, ya llevada a cabo por Menem (tuve ocasión de conocerle, así como a su hija, y me parecireron sendos majaderos) sin éxito a largo, la dolarización, parece que está a la espera. No veo yo emparejamientos cambiarios entre países económicamente tan dispares.

Y es que las regulaciones y subsidios en Argentina son un puro disparate, no digamos las de los estados. No tienden a ser los propios de un estado de bienestar, sino a ser meramente clientelares. Recuerdo que, en San Luis, por ejemplo, hay cosas como subsidios que cubren el coste de la nafta y cosas similares. De momento, y en lo que depende del Estado, la motosierra parece afectar más a lo regulatorio que a ese tipo de subsidios, quizá en previsión de la más que probable recesión durante dos años.

Hay mucho trabajo pendiente en Argentina. Otra cosa es que las recetas de Milei sean las adecuadas. Lo que está claro es que las de la última versión del peronismo no lo eran.

2 Me gusta

A aceptar el yugo…

El Gobierno argentino renunció a los BRICS a través de una carta enviada por el presidente Javier Milei
El Gobierno de Javier Milei renunció a la membresía de Argentina al bloque de los BRICS —la alianza económica, política y social conformada hasta ahora por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica—, apenas días antes de que el ingreso acordado por el expresidente Alberto Fernández entrase en vigencia, el 1 de enero de 2024. Lo hizo a través de una carta enviada a sus miembros, y que la Cancillería argentina compartió con los medios, entre ellos, CNNE.

Fuente: El Gobierno argentino renunció a los BRICS a través de una carta enviada por el presidente Javier Milei

2 Me gusta

Sabes que esta creada con IA ¿no? No se han visto cara a cara nunca.

2 Me gusta

Pues la verdad es que no le presté demasiada atención en su momento y me fié de la fuente. Hay que andar con pies de plomo.

Nunca pensé que fuese Xi Jinping, ya que sabía que no visitó el país. Creí que se trataba del vicepresidente de la asamblea, que presidía la delegación.

1 me gusta

Buenos Aires

Donado 1601 Apartment Building / ESHH Arquitectura

El proyecto se ubica en una zona que está viviendo un proceso de transformación y consolidación en los últimos años. Se suma a dos proyectos anteriores del estudio en la misma zona, definiendo el carácter del barrio.

Fuente: Donado 1601 Apartment Building / ESHH Arquitectura | ArchDaily

3 Me gusta

La cadena Único Hoteles se internacionaliza y abre un cinco estrellas en Buenos Aires
La cadena hotelera de lujo abre su primer hotel fuera de España. Se encuentra en el Edificio Mihanovich, un edificio emblemático de la capital argentina

El hotel de cinco estrellas cuenta con un total de 142 habitaciones y suites que rinden homenaje en la ciudad en la que se enclavan. El vestíbulo cuenta con un mural a gran escala hecho a medida por la artista local Cristina Codern, mientras que la remodelación del edificio ha estado dirigida por la firma local Torrado Arquitectos, mientras que el diseño de los interiores ha corrido a cargo de Fernanda Schuch Studios.

Fuente: Abre un nuevo hotel de lujo en Buenos Aires con sello español — idealista/news

Fuente: Una cadena española de hoteles desembarca en Argentina y recupera un histórico edificio - Nueva Ciudad

3 Me gusta

Uruguay

Casa en Playa Brava, de Ricardo Gomara

Esta vivienda unifamiliar construida en 1982, es una obra del arquitecto argentino Ricardo Gomara, ubicada en una de las zonas más predilectas de Punta del Este, Uruguay. Situada en primera línea en la parada 20 de la Playa Brava, esta casa ilustra una época de auge de la arquitectura de segunda residencia para las clases altas argentinas. Su construcción coincide con el boom inmobiliario de finales de los años 70 y principios de los 80, que encontró una ruptura en la crisis económica de 1982. En ese entonces, el gobierno de facto, con un marcado déficit fiscal abandonó el régimen tabular. Asimismo, el paso de un modelo turístico de exclusividad a un modelo de turismo masivo de sol y playa se consolidó, en gran medida, en esos años.

Fuente: Casa en Playa Brava, de Ricardo Gomara - Leandro Villalba | Arquitectura Viva

5 Me gusta

Entre Ríos

UN ECOSISTEMA ENTRE LO ACUÁTICO Y LO TERRESTRE. EL ABRAZO POR MATEO GAGLIARDO

Situada en una zona de humedales dentro del Delta del río Paraná, en la provincia de Entre Ríos, Argentina, se encuentra El Abrazo, una vivienda unifamiliar realizada por Mateo Gagliardo.

Este proyecto nace como respuesta a los procesos estacionales de inundación característicos de la zona, situando su volumen principal elevado sobre el terreno, al que se incorpora un terraplén que facilita el acceso y que sirve a su vez de elemento integrador.

Fuente: Un ecosistema entre lo acuático y lo terrestre. El Abrazo por Mateo Gagliardo | METALOCUS

3 Me gusta

Buenos Aires

Edificio Driza Latitud , proyectado por el estudio de arquitectura Moirë Arquitectos, es un edificio de viviendas que se apoya en un patio para poder dotar a todas las viviendas con doble orientación y ventilaciones cruzadas, además de ingreso de luz natural. El acceso se proyectó como una secuencia espacial que va desde lo público de la urbanidad a lo privado del hogar

Fuente: Aumentando la densidad para cohesionar la ciudad. Edificio Driza Latitud por Moirë Arquitectos | METALOCUS

3 Me gusta

Buenos Aires

Co-housing por Palca Studio.

2 Me gusta

Buenos Aires

O’Higgns 1625
Proyecto de Adamo Faiden, en Belgrano. Fechas: 2022-2024.

4 Me gusta

Buenos Aires

Torre Huergo 475
Otro proyecto de Adamo Faiden. Se trata de una torre en el vecindario más antiguo de la ciudad. Se trata de una torre residencial. Fechas: 2018-2024.

6 Me gusta

El fantasma de YPF acecha a Milei y abre la puerta al embargo de bienes argentinos por hasta 16.000 millones
La justicia estadounidense ha permitido a un fondo de inversión que acceda a los registros financieros de entidades públicas argentinas con el objetivo de hacerse con activos del país en el extranjero

Fuente: El fantasma de YPF acecha a Milei y abre la puerta al embargo de bienes argentinos por hasta 16.000 millones | Mercados Financieros | Cinco Días

1 me gusta

El idilio de la ‘motosierra’ de Milei con Wall Street, empañado por la fuerte caída bursátil de la banca
La segunda parte del plan económico del Ejecutivo argentino modifica sustancialmente el negocio de los bancos locales, que deberán reconvertir su negocio rápidamente

Durante un tercio de los últimos 70 años, la economía argentina sufrió contracciones anuales cercanas al 4%, según un reciente informe del Banco Mundial, que puntualiza que el país sudamericano ha experimentado más años en recesión que cualquier otro país del mundo. La ‘motosierra’ del gobierno ultraderechista liderado por Javier Milei, con el desguace del Estado al centro, justifica su plan económico en la necesidad de ponerle fin a los ciclos (eternos) de desilusión y desencanto, con el visto bueno de gran parte del establishment financiero global. Sin embargo, la última semana Wall Street sufrió su primer desencanto con las decisiones económicas de Buenos Aires, si bien el mercado, pese al traspiés, mantiene la confianza en el largo plazo.

Fuente: El idilio de la ‘motosierra’ de Milei con Wall Street, empañado por la fuerte caída bursátil de la banca | Mercados Financieros | Cinco Días

Buenos Aires

Construyendo ciudad. Edificio Vilela II por Estudio PLANTA

El edificio se adosa a la obra anterior (Vilela I), dándole continuidad y asumiendo una fachada urbana continua. El proyecto destaca por las variaciones tipológicas de cada unidad, la implementación de estructuras metálicas para generar ampliaciones, y la cuidada propuesta paisajística de la vegetación.

Fuente: Construyendo ciudad. Edificio Vilela II por Estudio PLANTA | METALOCUS

3 Me gusta
1 me gusta

Escobar

UN ESPACIO FLEXIBLE SIN LÍMITES NI JERARQUÍAS. MALBA PUERTOS POR ESTUDIOHERREROS

El proyecto, recién inaugurado, pretende construir un centro de gravedad de la vida artística y cultural de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, mediante un conjunto de acciones arquitectónicas y paisajísticas. El conjunto se encuentra entre el borde de un lago por el este y un bosque de alisos por el oeste en el que se han clareado tres salas de exposiciones a cielo abierto.

Fuente: Un espacio flexible sin límites ni jerarquías. MALBA PUERTOS por estudioHerreros | METALOCUS

4 Me gusta

Pues aun así a los inversores les da un poco “de miedo” el país…

“No tengan miedo, pueden hacer transacciones en dólares o en cualquier otra moneda, eso no es un problema”, agregó.

Con la baja de la inflación “inducida”, generada por su programa económico, el presidente afirmó que liberará el mercado de cambios oficial, donde bajo restricciones cada dólar cotiza 1.002 pesos en el mercado mayorista.

Milei también auguró que el índice de riesgo país de Argentina “va a colapsar”, ya que desde fines de septiembre viene disminuyendo de 1.311 a 1.100 puntos básicos, gracias a un nuevo superávit fiscal al tiempo que se consolida un blanqueo de capitales.

Fuente: https://efe.com/sin-categoria/2024-10-18/milei-defiende-ante-empresarios-sus-banderas-economicas/

En cuanto a indicadores macroeconómicos parece ir en buen camino, pero sigue teniendo otros muchísimos problemas de pobreza estructural, decadencia del sistema sanitario y educativo, hiperregulación (cosa que también están intentando solucionar), inseguridad, corrupción, mal estado de las infraestructuras, el llamado “costo argentino”…

Obviamente estamos hablando de Argentina, un país que es un “defaulteador serial” tal y como lo suele decir Milei, acostumbrado a tener una crisis enorme cada década, a imponer restricciones a la exportación, cepos cambiarios etc.

Para que Argentina consiga algo de credibilidad, este gobierno va a tener que hacer las cosas muy bien. Ya se verá si lo logran o no, precisamente esa falta de credibilidad hace que todo el mundo tenga muchas dudas…

4 Me gusta