Arco de la Victoria o de Moncloa | Madrid

Bueno yo sin entrar en la batalla, creo que deberíamos empezar todos a ser un poco más respetuosos con este tema que aún a día de hoy es tan sumamente sensible. Yo no quitaría la cuadriga en absoluto porque a mí la guerra y los líos de bandos me importan un pimiento, pero si ese fuera el único punto de discordia pues chico, se quita y se pone otra cosa no sé, que tampoco es un arco romano.

Mi criterio sería exactamente igual si estuviéramos hablando de un arco republicano y, en vez de tirarlo, el bando conservador pidiera eliminar la hoz y el martillo de arriba, por ejemplo. Nunca jamás se van a reconciliar los bandos si de primeras ya asumimos que “los otros” solo dicen estupideces.

Pero repito, a mí la cuadriga me gusta y no la quitaría.

1 me gusta

Yo casi le pondría un paso elevado, bonito y elegante. El paso subterráneo acaba siendo siempre un nido de M.

Bueno, convendría no abrir debates estériles, nadie ha pedido quitar la cuádriga, así que discutir la idoneidad de la medida nos acerca peligrosamente a los escolásticos bizantinos.

Quitemos la cartela problemática y centrémonos en la recuperación y puesta en valor del entorno.

6 Me gusta

Es otra opción @Vic_Shine
Como bien digo, la primera opción es un paso de peatones. El problema es qué eso necesitaría una reducción considerable del tráfico y no sabría como solucionarlo.

1 me gusta

Se empieza quitando un grupo escultórico únicamente alegórico de la Victoria del arco y se acaban tirando estatuas de Carlos III por: «Ni gitanos ni murcianos ni gente de mal vivir quiero en mis ejércitos».

Totalmente de acuerdo con @toninowilde, @KyoGrey y @UrbiEtOrbe. El conjunto de Moncloa y la Ciudad Universitaria debe ser preservado y reformado tanto por su valor arquitectónico como, sobre todo, por su valor histórico. Basta con quitar la referencia «HISPANORVM DVCE» al dictador de la cartela del arco e instalar un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la represión para que el arco tenga nuevo significado. Además, es una zona que si pudiese disfrutarse paseando con una intervención urbanística de embellecimiento sería la entrada más bonita a Madrid.

Más allá de la Plaza de la Moncloa el estado en el que está la Ciudad Universitaria es absolutamente vergonzoso con lo espectacular que podría ser.

12 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Es exactamente lo que yo haría para toda la plaza y la Ciudad Universitaria. :smiley:

1 me gusta

Desde luego lo que no puede ser es que lo de esta foto, se convirtió en esto:

:nauseated_face:
Hay tantas cosas que deben cambiar para recuperar la imagen…

9 Me gusta

Madrid y el culto al coche.

5 Me gusta

Pues si… :sleepy:

2 Me gusta

Oye que en esos “supuestos otros” entraría yo que soy comunista. Ahora bien estamos donde estamos y venimos de dónde venimos. La cuadriga no dice absolutamente nada en referencia al régimen cosa que el texto sí. Yo lo que no puedo es con la hipocresía porque pedir quitar la cuadriga para que tu electorado se quede contento como que has hecho algo. Es tener 0 capacidad analítica. Pero en esas estamos desde hace mucho tiempo.

4 Me gusta

A mí la cuadriga me encanta y no creo que tenga que molestar más que otras cuadrigas, como la que hizo Juan de Adsuara en los 20 para el edificio de Recoletos o las de Basterra para el banco de Bilbao. Tampoco entendería que derribasen el Palazzo della Civiltà del Lavoro de Roma, uno de los referentes estéticos del fascismo.
Poca gente sabe que la sede de la junta municipal de Moncloa era el Monumento a los caídos en Moncloa ¿hay que tirarlo también? en realidad lo que habría que hacer es arreglar el estropicio que sufrió al hacer la salida del intercambiador

11 Me gusta

Totalmente de acuerdo amigo, si yo pienso como tú pero sé que hay una buena parte de la población especialmente sensible con el tema y si quedara todo reducido a eso pues no sé, se podría valorar. Pero reitero y ahí coincidimos, que dejar o quitar algo solo para contentar a un electorado sin criterio es una tremenda tontería (lo vemos constantemente con los nombres de las calles o con las banderitas, dos cosas triviales pero que pueden armar mucho jaleo entre las bases de sendos bandos).

Los ejemplos que ponéis de Roma, Berlín o París no causan muchos estragos porque al final nunca hubo ninguna guerra interna en ninguno de esos países. Una guerra civil es mucho peor que una guerra internacional porque cuando esta ha acabado, el vencido se queda en casa y así ocurre, casi 100 años después y fijaros como seguimos (a mí sin embargo la guerra nunca me ha tocado ni de lejos y me produce el mismo impacto que la guerra de Ucrania o de los Balcanes).

2 Me gusta

Como curiosidad el artista polaco Krysztof Wodiczko proyectó en 1990 sobre el arco imágenes en contra de la primera guerra del Golfo. Y en la imagen más conocida del Che a su paso por Madrid está presente el arco.

Al final de este vídeo se ve el arco en la visita de Nixon a Madrid

3 Me gusta

Pues en mi caso tocó de lleno, mi familia sufrió mucho con la guerra y la posguerra y una cuadriga no lo va a solucionar.

6 Me gusta

Wow… Pues desde mi más sincero respeto, ojalá todos tuvieran ese mismo temperamento. Es muy complicado encontrar a alguien tan entero y sensato como tú en tus mismas circunstancias, pero es el único camino real a la conciliación.

:heart:

2 Me gusta

Es que quitar la cuadriga no va a devolverle su padre a mi abuela ni va a evitar que mi bisabuela sufriese el paseíllo. Yo quiero que paguen los responsables de sus hechos y sus defensores, no un monumento.

6 Me gusta

Esto de hablar de bandos, sensibilidades, guerra civil y demás me parece exagerado.

Habrá gente que por circunstancias particulares quiera poner de relive el trasfondo histórico, simbólico y demás de la construcción pero al menos yo, jamás he oido a alguien tratar de justificar la permanencia o eliminación del arco por esas razones. En mi etapa de estudiante estuve 6 años pasando con todo tipo de personas por el entorno del arco, a diario, y nunca escuché un comentario en una u otra dirección. Debe ser que me junto con gente joven pero si hubiera una palabra par definir lo que genera diría que es indiferencia. Algunos turistas se sacan fotos con el, pero todos tienen en común el desconocimiento, de igual forma que estoy seguro que la gran mayoría tampoco sabe de donde salió la Puerta de Alcalá ni se lo pregunta, lo único que les importa es que se ve “bonita” y que es “famosa”.

8 Me gusta

Pues me alegra escuchar eso pero estoy seguro que si nadie ha tocado el arco hasta el momento es precisamente por lo contrario. Pero ojalá tengas razón y la gente lo vea como un monumento más.

3 Me gusta

El pueblo lo tiene muy superado. Los politicos son los primeros interesados en mantener divisiones.

Son todo lo contrario a la concordia.

Viven de eso.

16 Me gusta

Me encantaría creer que es cosa solo de políticos de verdad, pero mi experiencia me dice que hay muchos españoles todavía con vidas insulsas que tb necesitan la batallita para no tirarse por una ventana de aburrimiento y frustración.

2 Me gusta