Arco de la Victoria o de Moncloa | Madrid

A nivel urbanístico-paisajístico, me encantaría la integración que tiene el palacio presidencial alemán, el Palacio Bellevue.

…ya que es parte del trazado urbano, sin dar la espalda al río, y zona de transición a un amplio espacio verde. Características que La Moncloa debería tener.

Y para completar, una ida de olla centroeuropea: cargarnos toda la Moncloa, reconstruir el Palacete estilo imperio.

Reconstruyendo los jardines del palacio, y por qué no, el primer jardín botánico de la ciudad, que estaba por ahí.

Repartidos por el parque-jardín de palacio, las dependencias menos representativas, en un estilo moderno depurado, institucional. Como el pabellón presidencial de Bonn.

Y todo aquello clasificable como oficinas y demás, agrupado en una torre no muy alta de cristal o un groundscraper de esos, no sé si más hacia el río o más hacia la A5.

Sé que no se podría hacer la propuesta radical, pero la idea de una especie de “parque presidencial” (inaccesible e invisible para el común de los mortales, que remedio) que desciende de esa nueva avenida en la A5 hasta el Manzanares, me atrae mucho.

Dicen que ¿González? decidió instalar la presidencia ahí porque es un poco palacio-fortaleza, ahí puedes huir y refugiarte de Madrid y sus cámaras, sus protestas, y demás. Pero me parece que envía un mensaje institucional de clara desconfianza.

3 Me gusta