AQ Urban Sky | 30 plantas | 2x111m | Málaga

Esto opina el veterano arquitecto Ángel Asenjo de las torres de Martiricos:

3 Me gusta

«La Torre del Puerto es un error desde el principio, habría que situarla en la parcela donde se plantea el auditorio»

Puede que tenga razón.

Tal vez a mí me gustaría más, donde la torre del puerto, el auditorio, una bonita dotación tampoco demasiado grande.

2 Me gusta

No me esperaba la mayoría malagueña.

Cuenta atrás para habitar las torres residenciales más altas de Andalucía: la mayoría de compradores son de Málaga
AQ Acentor destaca que de los 450 pisos que integran las torres de Martiricos ya hay comercializados 340. En la Torre Sur solo quedan 12 casas en el mercado.

Fuente: Cuenta atrás para habitar las torres residenciales más altas de Andalucía: la mayoría de compradores son de Málaga

5 Me gusta

Es mayoría con truco. No son más del 50%, solo el grupo más grande

Del reparto global, el 77% son españoles. Y dentro de este amplio espectro destaca un 61% de adquirentes procedentes de Málaga y otro 18% de Madrid .

0,77 x 0,61 = 0,4697. Osea, que malagueños son el 47% de los compradores. También se podría ver que la mayoría de compradores (el 53%) no son malagueños. Depende de cómo dividas a los grupos.

4 Me gusta

Las Torres de Martiricos no han querido perderse el traslado de la Hermandad del Prendimiento:

4 Me gusta

Creéis que se podría construir alguna torre más en las cercanías, más baja, pero que las acompañe? Están algo aisladas ahora.

1 me gusta

Las vistas de las últimas plantas de las torres son sencillamente espectaculares.

2 Me gusta

0 sorpresas

2 Me gusta

Según el registro de turismo de la Junta son más de 110 pisos turísticos en una torre que cuenta con 252 pisos, es decir casi la mitad. […]
El primer día que se celebró formalmente la junta de la comunidad de propietarios ya había 74 pisos turísticos con declaración responsable, como cuentan. Y fue el 4 de abril. Llevan escasos meses viviendo aquí. No les ha dado tiempo a redactar el régimen interior (las normas de uso) o a votar sobre si querían que hubiese pisos turísticos, y ya habían corrido como la pólvora. «La ley está mal hecha, y conculca los derechos de los residentes, ya que ni siquiera nos da tiempo a votar sobre qué tipo de viviendas queremos en nuestra comunidad de propietarios», que explican.

2 Me gusta

Pues todos ellos son ilegales. Todos sin excepción. No cumplen las nuevas normas del Ayto. ¿A qué narices esperan para cerrarlos?

1 me gusta
2 Me gusta

¿Cuándo podría suprimirse el uso turístico de esas viviendas? La respuesta a esta pregunta es complicada porque, como han reconocido desde la propia delegación de Turismo, la anulación de estos registros, que se hacen de forma automática por declaración responsable, requiere de un procedimiento administrativo nuevo para los funcionarios autonómicos que todavía no ha empezado a rodar y que puede durar meses. «Estamos ante una situación nueva», admitía semanas atrás la delegada de Turismo, Gemma del Corral, a este periódico.

Vaya desastre, desde febrero tienen que cancelar licencias y aún no saben cómo :man_facepalming:t3::man_facepalming:t3:

3 Me gusta

¿Pero acaso funcionan con licencia esos pisos?

Si no tienen licencia ya dirán de que sirve cancelar licencias.

Según la noticia los registros “se hacen de forma automática por declaración responsable”, así que parece que la licencia se da cumplas las condiciones o no. Y desde el ayuntamiento querían darle peso a las declaraciones responsables…

Este periódico ha podido confirmar que numerosos dueños de pisos con licencia turística se están movilizando y agrupando con la voluntad de llevar la retirada de estas licencias a juicio, al entender que la instrucción de la Gerencia de Urbanismo «está cogida con pinzas» y que se exime a los dueños de su derecho de explotar el piso según consideren, una vez que los estatutos de las torres de Martiricos no prohíben la existencia de pisos turísticos.

No iba a seguir compartiendo las noticias que han salido sobre las torres, pero esta me parece relevante, ya que si ganasen los propietarios se plantean varias preguntas: ¿estarían inutilizando el decreto de la Junta y la instrucción de Urbanismo? ¿Significaría que el ayuntamiento no tiene potestad de limitar las licencias turísticas?

1 me gusta

Pues parece que se lo tienen que pedir a la Junta

El alcalde de Málaga pide anular las licencias de 121 pisos turísticos en las Torres de Martiricos
Los datos oficiales de la Junta de Andalucía aseguran que el 31% de las viviendas construidas en esos rascacielos se destinan al alojamiento de viajeros

Fuente: El alcalde de Málaga pide anular las licencias de 121 pisos turísticos en las Torres de Martiricos — idealista/news