Como moderador, me limito a citar a @Alvaro_Munoz, no podría haberlo explicado mejor:
Respecto a tu post, @buendia: es cierto que, por lo que sea, Sevilla es menos mediática últimamente, aunque tiene sectores con tendencias muy positivas: resaltaría el panorama hotelero, con alguno de los mejores proyectos del mundillo a nivel nacional, y el cultural, con un nivel de actuaciones y de contenedores que ya quisiera Málaga o casi cualquier otra ciudad española.
Sevilla tiene, además, una mejor ordenación metropolitana que Málaga (inexistente ahí básicamente), tiene estudios de arquitectura con muchísima presencia nacional e internacional (en Málaga básicamente no existe) y la calidad de lo que se construye es mejor. Es, en general, una urbe mucho más consolidada.
Pero es que yo creo que ahí radica el interés por Málaga, que veo en el foro y en redes sociales: que no es, ni ha sido, una gran urbe consolidada. La Costa del Sol no era Mallorca y Málaga ciudad era, en gran parte, una ciudad dormitorio que atendía las demandas de mano de obra de esa franja. Una posición bastante modesta comparada con Sevilla, hace 20-25 años.
Por eso resalta y destaca mucho más que, desde hace pocos años, dispute a la provincia de Barcelona la segunda posición en construcción de viviendas, o a Madrid en nuevas camas hoteleras, que el desembarco y atención de algunas grandes empresas promotoras se centre primero en la ciudad andaluza antes que en las dos grandes históricas ciudades españolas, su aparición inaudita en el mercado global de oficinas o el tirón del PTA por el que hace 10 años yo no hubiera postado en absoluto.
Málaga no va a ser ningún Silicon Valley, ahí estaremos casi todos de acuerdo, y tiene problemas muy serios: le está viniendo grande, a sus instituciones y políticos, el nuevo papel que tiene el área metropolitana.
En el hilo de Málaga aparecen unos proyectos con cifras de inversión que ni en Madrid.
Más que una conspiración, es ese cambio de situación de contexto, que era difícil de predecir. Otras zonas pueden crecer igual que Málaga, pero al estar más consolidadas (por ejemplo, Barcelona, Mallorca, Sevilla…) llaman menos la atención.