Andalucía: Industria, Economía, Empleo, I+D+i

2 Me gusta

Andalucía cuenta con la mayor embotelladora de Europa de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ubicada en La Rinconada (Sevilla), de ahí el peso específico con el que cuenta en la comunidad. La compañía asegura que su contribución a la economía andaluza en 2022 asciende a 1.240 millones de euros, lo que representa un 0,76% del PIB del territorio.

El impacto económico se traduce también en los puestos de trabajo. Así, la actividad de Coca-Cola genera empleo directo e indirecto para 20.078 personas en Andalucía, -669 y 19.409 empleos directos e indirectos, respectivamente-.

Lo dejo por aquí porque, aunque esté en Antequera (Málaga) va a ser un proyecto de toda la comunidad y que tendrá efectos positivos en Sevilla, Córdoba y Granada.

El mayor puerto seco de Andalucía ya tiene fecha de inauguración: este mes de marzo que acabamos de comenzar. Ojalá sea un éxito como pronostican y haya tal aluvión de empresas que tengan que empezar pronto con la segunda fase y la conversión de muchas carreteras cercanas de doble sentido en autovías.

3 Me gusta

En el artículo se incluye un gráfico con la evolución de población en cada provincia desde 1980 a 2023.

2 Me gusta

Sociedades mercantiles creadas entre el 1 de enero de 2024 y el 1 de marzo de 2024 en Andalucía y España por provincias.

Fuente: Universidad de Jaén. https://twitter.com/almimargar/status/1764253691589108069?t=aKKhfzn-SRZ58_OMwBPl-A&s=19

2 Me gusta

Interesante este artículo.

Datos sobre el desarrollo del hidrógeno verde en Andalucía.

1 me gusta

image
Fuente: Sevilla registra la mayor bajada de paro en febrero desde 2005 tras un enero 'negro'

4 Me gusta
4 Me gusta

"Agridulce". Así ha definido el presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Carlos López Navarrete, el balance de 2023 que recoge su informe anual en lo que respecta al comportamiento de la obra pública en la comunidad. En cualquier caso, la inversión, aunque ha desacelerado su crecimiento, sigue al alza y se situó el pasado año en los 3.548 millones de euros, un 3,3% más que en 2022.

Distinto fue el caso de la provincia de Sevilla, donde la inversión en obra pública retrocedió por segundo año consecutivo y ya se situó por debajo de 500 millones al caer un 17%. En concreto, se situó en los 492,9 millones de euros, por detrás de Cádiz con 777,6 millones de euros y Málaga, con 512,4.

El dato de Sevilla es especialmente llamativo si se tiene en cuenta la cantidad de obras pendientes, vitales para el crecimiento económico y social de la provincia, que llevan años sin materializarse al completo, como la SE-40, la red de metro de la capital hispalense o la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo, entre otras cuestiones.

“Entre lo dulce se encuentra el aumento de la inversión, con un 3,3% más que en 2022, aunque aún estemos lejos de los años precrisis, con lo que, si aplicáramos el IPC, tendríamos que tener una inversión que ronde los 6.000 millones anuales”, ha explicado.

Sobre las inversiones en las ocho provincias andaluzas, el ranking lo encabeza Cádiz con 777,6 millones de euros. El podio lo completan Málaga y Sevilla, con 512,4 y 492,9 millones. A corta distancia se sitúan Granada (477,8) y Almería (422,7). El sexto lugar lo ocupa Huelva (298,4) ligeramente por delante de Córdoba (296,2), mientras que en último lugar vuelve a aparecer Jaén con 175,9 millones.

El fuerte repunte de Cádiz se debe en su totalidad, según Ceacop, a la enorme inversión efectuada por el Gobierno de la Nación, al pasar de 146,2 a 510,7 millones de euros. Entre los principales proyectos sobresalen una nueva terminal de contenedores en la capital, el enlace de Tres Caminos en San Fernando, la renovación de la línea ferroviaria Boadilla-Algeciras y obras portuarias y de instalaciones en el puerto de Algeciras , así como las depuradoras San Roque-Campo de Gibraltar y Barbate-Zahara de los Atunes.

1 me gusta

Andalucía Trade ha impulsado los intercambios comerciales entre Andalucía y Puerto Rico, estado libre asociado de Estados Unidos, que se perfila como un mercado de “gran potencial”, ya que es la mayor economía del Caribe. Estos acuerdos han tenido lugar durante un encuentro profesional que reunió a ocho empresas procedentes de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Huelva, junto con 50 agentes puertorriqueños.

En el caso de Estados Unidos, Andalucía es la tercera comunidad exportadora de España con el 17,1% del total.

Respecto a las provincias, Cádiz es la más exportadora a Estados Unidos, con 779 millones, el 24,1% y un descenso del 4,4%; seguida de Sevilla, con 676 millones, el 20,9% y subida del 5,4%; le sigue Huelva, con 661 millones, el 20,5% y una subida del 7,7%. La cuarta provincia es Almería, con 463 millones, el 14,3% y un descenso del 6,9%; Córdoba, con 258 millones, el 8% y alza del 5,4% interanual; seguida de Málaga, con 248 millones, el 7,7% del total y caída del 16,5%; Jaén, con 85 millones, el 2,6% y un descenso del 15,1%. Por último, Granada, con 57 millones y un descenso del 26,8%.

La planta de Airbus en la bahía de Cádiz ya no hará aviones. Un grupo chino la ha comprado para fabricar turbinas eólicas

• Airbus ha cerrado la venta de su fábrica de Puerto Real a una empresa china de inversión, Zhenshi Holding Group

• La compañía transformará la enorme planta en una fábrica de palas de fibra de carbono para aerogeneradores

Fuente: La planta de Airbus en la bahía de Cádiz ya no hará aviones. Un grupo chino la ha comprado para fabricar turbinas eólicas

1 me gusta

Un privilegio para Málaga y Andalucía:

Aunque en principio dará servicio a los puertos de Málaga y Algeciras, parece obvio que también será útil para mercancías de los puertos de Motril, Cádiz y Sevilla.

2 Me gusta

Está en una zona estratégica, entre Cádiz, Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga, así que no dudo de que tenga éxito y de que incluso les sirva de utilidad a los puertos de Cádiz y Sevilla.

Pero me surge una duda, ¿qué ventajas tiene un puerto seco sobre una zona franca? Porque Cádiz y Sevilla tienen una zona franca cada una, que por lo que he leído es parecido a un puerto seco pero tiene beneficios tributarios hasta tal punto de que las empresas allí instaladas están exentas de pagar ciertos impuestos.

1 me gusta

Triste noticia.

Hay varios motivos:
A nivel operativo, Antequera será el punto de unión en Andalucía entre el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico. Puede haber cross-docking para saltar de un corredor a otro.
También está el caso de que muchas mercancías que entren por barco a Andalucía por cualquiera de sus puertos vaya en tren a Antequera y desde allí se distribuya en camiones hacia provincias cercanas.

Se supone que el Puerto Seco de Antequera va a tener también incentivos fiscales al estilo de las zonas francas (no sé si en igualdad de condiciones que los que mencionas de Sevilla y Cádiz, que al menos en el primer caso he trabajado y va bastante bien, aunque el puñetero tema del dragado es lo que lastra competitividad a la Zona Franca de Sevilla).

1 me gusta

Cuatro de cada diez euros de las ventas del sector aeronáutico español al exterior es andaluz

La aeronáutica es una de las grandes joyas de la corona de la economía andaluza. Especialmente en las provincias de Sevilla y Cádiz, este sector tira del carro de los grandes números que se producen en la industria. El peso específico de Andalucía en el país es además potente, ya que es la primera comunidad exportadora de España, con 2.000,8 millones de euros, el 44,1% de total nacional, seguida por la Comunidad de Madrid, con el 38,8%. Es decir, más de cuatro de cada diez euros que vende el sector aeronáutico español al exterior proceden de Andalucía, según fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

En Andalucía hay 140 empresas del sector: de ellas 103 están en la provincia de Sevilla, 20 en Cádiz, 11 en Málaga, 3 en Jaén, 2 en Córdoba y 1 en Huelva, según datos de la Consejería de Economía. Además, supera los 13.000 empleos en la comunidad. Aerópolis, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía y la Bahía de Cádiz concentran el negocio de este sector por el peso específico de Airbus.

2 Me gusta

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha apuntado este martes que, por su parte, no habría «ningún problema» en que se impulsara una Ley de Capitalidad para Sevilla en Andalucía.

A la pregunta de si estaría a favor de una Ley de Capitalidad para Sevilla como se ha venido reclamando desde el Ayuntamiento de dicha ciudad, José María Bellido ha señalado que «Sevilla es una ciudad que ya está consolidada como capital de Andalucía», algo que «nadie discute», y «es cierto que las capitales tienen una idiosincrasia, digámoslo así, ya no sólo por ser la capital, sino por lo que eso representa, que es posible que sea necesario regular con una ley».

En esa línea, ha dicho que sería «absurdo» que esta cuestión pudiera suscitar «celos» en otras ciudades como la suya, Córdoba, y al respecto ha indicado que él se alegra «de lo que le va bien a Sevilla, igual que Sevilla se alegra de lo que le vaya bien a Córdoba, y si es necesario regularlo mediante ley, desde luego por mi parte no tengo ningún problema en que sea así», ha zanjado José María Bellido.