Andalucía: Industria, Economía, Empleo, I+D+i

Si no se me hubiese vetado en los hilos de Málaga, no tendría que poner aquí noticias de Málaga.

Si se me levanta ese veto, podré ceñirme a lo que comentas. Pero no me pidas que me salte un veto.

Al final te entiendo y estoy de acuerdo contigo, es mejor que las noticias de cada provincia vayan en sus hilos correspondientes, pero si se me veta en los hilos de una provincia en concreto, no puedo hacer otra cosa y me veo en la obligación de poner aquí las noticias de esa provincia.

Un saludo.

Los hoteles andaluces registran 43,6 millones de pernoctaciones hasta septiembre, un 6,9% más

Los establecimientos hoteleros de Andalucía registraron entre los meses de enero y septiembre del presente año 15,6 millones de viajeros y 43,6 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos del 7,4% y del 6,9% , respectivamente, en relación con el mismo periodo del pasado año.

Las ocho provincias andaluzas registran crecimientos, destacando la subida en Sevilla del 13,3%, en Málaga del 7,5% y en Córdoba del 6,8%. Por su parte, las estancias en Almería aumentaron un 5,4%, en Granada un 5,3%, en Cádiz un 5,2%, en Huelva un 3,3% y en Jaén un 0,6%.

Fuente: Los hoteles andaluces registran 43,6 millones de pernoctaciones hasta septiembre, un 6,9% más - Portavoz del Gobierno Andaluz

1 me gusta

Sevilla ya lleva 3 meses consecutivos siendo la provincia andaluza más exportadora y está muy cerca de superar a Huelva y a Cádiz en el cómputo total. Sevilla también alcanza el mayor superávit comercial de toda Andalucía.

Las provincias de Sevilla, Jaén, Granada, Córdoba y Almería aumentan su balanza comercial.

Las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga pierden peso en su balanza comercial.

Andalucía en su conjunto también pierde peso.

(Los números en rojo es la posición que ocupa la provincia de Sevilla cada mes).

Fuente: https://twitter.com/SVQCapEcon/status/1716711124932948276

1 me gusta

La venta de viviendas cae por décimo mes consecutivo en Málaga

En los ocho primeros meses del año se registran un 17% menos de operaciones que en el mismo periodo de 2022.

Diez meses consecutivos de caída de ventas parecen suficientes para confirmar que el mercado de la vivienda se enfría. Además, lo hace con más intensidad en Málaga que en el resto de España. Desde noviembre de 2022 lleva la provincia encadenando descensos de operaciones inmobiliarias.

Fuente: La venta de viviendas cae por décimo mes consecutivo en Málaga | Diario Sur

1 me gusta

La firma de hipotecas desciende casi un 30% y registra el peor mes de agosto desde la pandemia en Málaga

La firma de hipotecas vuelve a descender en Málaga. La contratación de estos créditos en el caso de la vivienda registró en agosto una caída del 29,7% respecto al mismo del año anterior (de 2.054 a 1.444), según ha dado a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, estos servicios llevan perdiendo fuerza todo el año en comparación con lo ocurrido en 2022, aunque cabe destacar que este es el mayor descenso contabilizado en todo el verano, muy por delante de la disminución de algo más de un tercio respecto a antes de la época de estío que se produjo en julio (-17%), cuando se rubricaron 1.434, o la leve ralentización que se vislumbraba allá por el mes de junio (-2,5%), momento en que se acordaron 1.977.

Fuente: La firma de hipotecas desciende casi un 30% y registra el peor mes de agosto desde la pandemia en Málaga

1 me gusta

Yo no sé si era un troll o no daba para más:

Se crea una segunda cuenta pero le dejamos (aunque está en la cuerda floja), se dedica a repetir el mismo comportamiento por el que fue suspendido la última vez (que además era nada productivo: el subforo de Sevilla mantuvo poco seguimiento y en el de Málaga consiguió lo contrario), le decimos que ya no puede floodear el subforo de Málaga y se dedica a publicar las mismas noticias pero en este hilo.

Le borramos varias veces los posts exclusivos de Málaga en el hilo, pero los sigue compartiendo. Ya está.

2 Me gusta

Dato potente.

Las inversiones de la Junta de Andalucía en metros y tranvías, en 2024, permitirán duplicar la red en viajeros y km: ampliación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada y puesta en servicio de los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra.

Fuente: Las inversiones de la Junta en metros y tranvías permitirán duplicar la red en viajeros y kilómetros

3 Me gusta

Sobre todo lo que es de valorar es que sean inversiones simultáneas y se abandone la práctica habitual anterior (si se está invirtiendo en Sevilla, no se invierte en Málaga, o si se está invirtiendo en Málaga, no se invierte en Cádiz…)

2 Me gusta

Radiografía por provincias del transporte ferroviario:

Y artículo de pago:

2 Me gusta

Toca cambiar la manera de pensar.

La Media Distancia en Andalucía

  • A pesar de que la Alta Velocidad es la conexión más reclamada en todos los territorios, los servicios que enlazan las capitales andaluzas son los más utilizados por los pasajeros

Fuente: La Media Distancia en Andalucía

Artículos no aptos para aquel que no quiera deprimirse :sweat_smile: :sob:
Qué vergüenza y qué impotencia ser la última m***** del país para todo.

Una de las grandes prioridades del Plan va a ser la depuración, que contará con una inversión de 2.000 millones de euros, con el objetivo de concluir la legislatura proporcionando 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas a los regantes andaluces.

1 me gusta

Vuelve la WTM

Andalucía se encamina al récord de 33 millones de turistas tras el mejor verano de la historia

El presidente de la Junta se muestra optimista sobre la recuperación en 2024 de las cifras de llegadas de británicos de antes de la pandemia

hablando de la conectividad aérea, el presidente de la Junta ha anunciado que los dos de los grandes eventos centrados en este asunto del mundo se celebrarán en Andalucía el próximo año y en 2025. Así Granada acogerá la cita anual del Capa Airlines Leader Summit, que reúnirá a 250 aerolíneas del mundo en 2024, y Sevilla la feria en Europa de conectividad Routes, en 2025, y que se prolongará durante tres días. «Ambos eventos supondrán un salto para la conectividad aérea de Andalucía, reforzando los cinco aeropuertos y con un impacto en el conjunto de la región con una agenda paralela. Son dos impulsos de enorme valor para que la marca Andalucía siga creciendo»

2 Me gusta

Los periódicos sevillanos, señalando el éxito de una empresa andaluza:

La aeronáutica andaluza Aertec entra como proveedor en el nuevo caza europeo de combate

La tecnológica andaluza Aertec participará en el caza europeo del futuro

Algún medio nacional también se hace eco:

Aertec entra en el desarrollo del motor del caza de combate europeo FCAS

La tecnológica malagueña Aertec aumenta su presencia en el proyecto del Sistema Aéreo de Combate (FCAS), el caza militar de alta tecnología que están desarrollando conjuntamente España, Francia y Alemania. La empresa que lidera Antonio Gömez-Guillamón ha firmado un contrato con la empresa que lidera, por parte española, el pilar de motor del FCAS, ITP Aero, para incorporarse al desarrollo como proveedor estratégico.

La compañía malagueña es proveedor preferente (Tier 1) de servicios de ingeniería para Airbus en todas sus divisiones: Comercial, Helicópteros, Defensa y Espacio, en los diferentes centros que Airbus tiene a nivel mundial. Destaca su participación en los grandes programas aeronáuticos mundiales, como el A400M, A330MRTT, A350XWB, A320, Beluga y el C295, entre otros.

Su plantilla la conforma un equipo de aproximadamente 700 profesionales y cuenta con sociedades registradas en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Colombia, Perú, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

3 Me gusta

Exportaciones y resultado balanza comercial en Andalucía enero-septiembre 2023


Fuente
Todos los datos en https://www.andaluciatrade.es/observatorio-internacionalizacion/

2 Me gusta

¡Vaya monstruo es Huelva!

1 me gusta

Almería y Huelva, “infrainversionadas” para lo que aportan, si se me permite el palabro.

La sequía tiene impacto en las exportaciones inevitablemente, en el acumulado andaluz de 2023 una caída del 11,2% con respecto a 2022. Huelva por su alta dependencia de la agricultura de frutos rojos se ve bastante perjudicada con una bajada del 16,6%, Almería -14,2%, Sevilla -3,6%, Málaga tiene un incremento del 15,9%.