Alcalá de Henares: Proyectos y Construcción

La zona de Paseo de la Alameda, calle Sevilla y Paseo del Val ya habían avanzado con el levantamiento del anterior asfalto. Incluso en Paseo del Val ya han realizado tareas de adecuación de aceras.

En Gran Canal más de lo mismo, suelo levantado a la espera del asfaltado, el tema de aceras ya concluida.

En alguna zona se podría haber ampliado la reforma de la acera para que no quede tan desigual, pero…

Intuyo que en alguna zona van a colocar badenes porque, aún con una capa de asfalto, no llega al nivel de alguna zona de acera (coincidiendo con pasos de cebra).

11 Me gusta

Muchas gracias por todas las fotos compañeros! Por hacerlas y por publicarlas.

Este mes voy a estar fuera de la ciudad así que sois mis ojos.

Comparto la noticia de la futura reforma del Parque de Sementales, precisamente junto a Gran Canal. Tenía ganas de que le metieran mano a este parque que ojo, tiene un parking debajo ocupando una parte del mismo.

El Gobierno de Piquet impulsa la rehabilitación ambiental del parque Huerta de Sementales dentro de la iniciativa Parques con vida

Este proyecto, en el que se invertirán 850.000 euros, es “una iniciativa que busca recuperar este emblemático espacio verde y convertirlo en un referente de sostenibilidad urbana y de naturalización de los entornos urbanos”.

La actuación contempla “la nueva definición de caminos y mejora del firme, la sustitución de superficie pavimentada por praderas, la sustitución del área canina, la rehabilitación del vallado, renovación del mobiliario y la iluminación, riego sostenible, y el incremento de la biodiversidad”.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 5 meses, incluye el incremento de las praderas en 3.300 metros cuadrados, y la plantación 70 árboles nuevos de seis especies diferentes.

Enlace a la noticia

Más info:

https://x.com/aytoalcalah/status/2085696021896568956?s=46&t=F77zOxDEEX95nKcuQ3wBUQ

3 Me gusta

En el Parque Islas Filipinas han empezado ya las obras.

1 me gusta

Los que somos del barrio Venecia llevamos esperando toda la vida literalmente la reforma de este parque. La renaturalización del parque es muy necesaria

3 Me gusta

En cuanto a la estación, el proyecto de reforma creo que tenía como principal objetivo la accesibilidad al andén central.

Sin embargo no veo que se esté construyendo ningún ascensor en esa zona.

Sabéis si está previsto?

1 me gusta

Efectivamente me di cuanta de esto en mi última visita. No estoy viendo trabajos en los andenes para ese fin. Al menos no en el andén central, en el sur es difícil de ver entre catenaria, vallas y otros obstáculos.

Comenté hace tiempo que los andenes de la estación van a cambiar con la futura configuración de vías y el nuevo andén norte. Es una obra que está en fase de redacción de proyecto con una duración estimada de 3 años. Luego se tendría que licitar, adjudicar, etc… así que nos vamos fácil a 2030 como mínimo.

Pero claro, ese año, todas la obras que se hicieran ahora de accesibilidad (subterráneo, ascensores…) se tendrían que tirar abajo para hacer un subterráneo nuevo más amplio, añadir escaleras mecánicas y nuevos ascensores. Porque los andenes (salvo el pegado al edificio de viajeros) van a cambiar todos de sitio, por lo que los ascensores que se instalaran ahora habría que volver a desmontarlos.

Quizá por eso no lo estén haciendo, pero claro, dejar la estación inaccesible otros 5 años (siendo optimista) no sé si es tampoco la mejor opción.

Quizá se podrían usar provisionalmente los ascensores de la pasarela peatonal, pero para eso habría que hacer uno nuevo que conecte el andén central (o una rampa, no se)

2 Me gusta

El Ayuntamiento de Alcalá invierte 500.000 euros en la remodelación del parque de la Cruz del Siglo dentro de la iniciativa ‘Parques con vida’

La actuación cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

En concreto se ampliará la superficie de praderas en 430 metros cuadrados y se incrementará la vegetación arbórea y arbustiva con la plantación de 10 árboles y 1.330 arbustos de 12 especies diferentes.

Por otra parte, se mejorará la accesibilidad y suelos, se renovará el mobiliario y la iluminación, se instalará riego sostenible y se harán accesibles las escaleras.

Enlace a la noticia

Más info:

https://x.com/aytoalcalah/status/2087128120822268050?s=46&t=F77zOxDEEX95nKcuQ3wBUQ

2 Me gusta

El Ayuntamiento de Alcalá invierte más de 340.000 euros en el asfaltado del tramo más deteriorado del Camino de los Afligidos

La actuación abarca una longitud aproximada de 675 metros, entre el número 1 de esta vía, junto al reciente adoquinado de la calzada acometido esta legislatura, y la calle Ceuta.

El proyecto contempla la mejora de la movilidad y la seguridad con, entre otros aspectos, el saneado del pavimento deteriorado en esta calle, la renovación de la capa superficial de asfalto en una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados.

Además, se repintará de las marcas vías en la vía, se ejecutará la señalización horizontal, se reconfigurarán los alcorques y la pavimentación cercana de la acera norte entre la calle Ceuta y Melilla, y se volverán a instalar nuevos reductores de velocidad.

Enlace a la noticia

Edito para añadir más info:

https://x.com/aytoalcalah/status/2087257416480002275?s=46&t=F77zOxDEEX95nKcuQ3wBUQ

1 me gusta

Abre al tráfico la calle Eras de San Isidro una vez finalizada la remodelación integral de esta vía que conecta el barrio de la Estación con el Centro

Entre las principales actuaciones destacan la renovación completa de la pavimentación de calzada y aceras, la mejora de la accesibilidad peatonal, garantizando itinerarios más amplios y seguros, la reordenación del espacio viario, incluyendo zonas de aparcamiento y señalización, la adecuación de elementos urbanos como mobiliario o imbornales, y el refuerzo de la seguridad vial con nueva señalización horizontal y vertical.

Estas obras continuarán con las mejoras del asfaltado y la mejora de las aceras en las calles Ribera, Murillo y Manuel Azaña del barrio de San Isidro previsto para los próximos meses.

Enlace a la noticia

6 Me gusta

La alcaldesa destaca que la calle Gran Canal, en el Barrio Venecia, avanza hacia una calle más accesible, segura y conectada

El proyecto contempla la renovación integral de aceras y calzada, con más de 1.300 metros de acerado accesible y cerca de 7.000 metros cuadrados de nuevo asfaltado. Además, se están eliminando barreras arquitectónicas y se están ampliando los espacios peatonales sin perder plazas de aparcamiento, incorporando incluso nuevas plazas.

Se han avanzado las aceras en todos los pasos de peatones que contienen aparcamiento tanto en línea como en batería. Esto facilita la visibilidad de los peatones por parte de los vehículos y disminuye el recorrido del peatón en calzada.

Enlace a la noticia

Más info:

https://x.com/aytoalcalah/status/2087980857659216004?s=46&t=F77zOxDEEX95nKcuQ3wBUQ

2 Me gusta

Judith Piquet subraya la mejora del Paseo de la Alameda y su entorno tras la finalización de los trabajos de asfaltado, accesibilidad y movilidad

El objetivo ha sido renovar el asfaltado en el paseo de la Alameda, calle Andrea Doria, calle Gonzalo de Berceo y se han incluido también, los carriles de circulación de la calle Almería, cuyo firme se hallaba notablemente deteriorado.

Además de esta actuación principal, se han intervenido en los pasos que conducen a los fondos de saco en la calle Gonzalo de Berceo, renovando además el pavimento y alcorques de esta calle en la acera sur, la cual presentaba un deterioro considerable.

Asimismo, se ha incrementado en casi una decena de plazas de aparcamiento al realizar el estudio de delimitación de las plazas de aparcamiento en la calle Andrea Doria.

Enlace a la noticia

Más info:

https://x.com/aytoalcalah/status/2089431186846228573?s=46&t=F77zOxDEEX95nKcuQ3wBUQ

1 me gusta

Siguen las obras por la certificación energética de edificios viejos:

Todo lo que se está haciendo es en este plan y el de las fotos del post anterior.

4 Me gusta

Cielo santo, que horror…

1 me gusta

Podrían aprovechar para hacer algo mejor, pero la tónica es esta. Algún edificio si ha mejorado, pero en general es bastante horrible.

1 me gusta
2 Me gusta

Tercer intento para el Molino Borgoñón.

La legislatura pasada se pararon las obras, quedándose a medias.

El año pasado se sacó otra licitación, se llegó a adjudicar, pero Patrimonio lo echó para atrás porque no incluía la recuperación de la Casa del Molinero.

En esta nueva licitación, cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza hoy, se ha aumentado el presupuesto y ya incluye la Casa del Molinero así como la restauración de la maquinaria industrial ubicada en su interior.

Esperemos que a la tercera vaya la vencida.

El Ayuntamiento de Alcalá avanza en la recuperación del Molino Borgoñón con una nueva inversión superior a 400.000 euros

Tras las obras realizadas de estabilización y consolidación del Molino Borgoñón, continuamos ahora con unas obras que contemplan la finalización de estos trabajos para su puesta en valor, así como la actuación integral en la Casa del Molinero.

La obra contempla la recuperación de las cubiertas, los forjados y la maquinaria industrial que ha aparecido en su interior. Con esta actuación se completan las obras de rehabilitación del molino Borgoñón de la Isla del Colegio.

Enlace a la noticia

Más info:

https://x.com/aytoalcalah/status/2090002044715200575?s=46&t=F77zOxDEEX95nKcuQ3wBUQ

4 Me gusta

¿Cómo pretenden recuperar ese edificio tan grande y en ese estado tan malo solo por 400k euros?

Es más bien un proyecto de consolidación y conservación de las ruinas del edificio.

https://www.ayto-alcaladehenares.es/presentado-el-proyecto-para-la-reintegracion-del-molino-borgonon-de-la-isla-del-colegio/

2 Me gusta

Veo que estás muy perdido. No tiene nada que ver el proyecto actual con el original, además de que no contemplaba varias cosas que con este proyecto sí que se llevan a cabo. Documéntate y céntrate en la noticia actual que ha pasado @whisper

Aunque @Full haya citado la noticia del primer proyecto, esta bien traída, porque lo que se va a hacer ahora es finalizar lo que entonces se quedó a medias, y responde adecuadamente a la duda de @AeroCity

Esto es lo que recogen los pliego actuales:

Así, se ha redactado “proyecto básico y de ejecución refundido de las obras necesarias para reintegración, conservación preventiva y puesta en valor del Molino Borgoñón y sus elementos industriales de la Isla del Colegio” redactado por D. Javier Hernández Romero, colegiado COAM nº 13404, que incluye las obras recogidas en el proyecto aprobado en JGL de 23/12/2022 que han quedado sin ser ejecutadas, actualizando precios, teniendo en cuenta lo ya ejecutado y el estado actual del inmueble. Así mismo se incluyen actuaciones que permitan conservar los elementos industriales que forman parte del bien inmueble, el cual es objeto de protección.

¿Qué ha ocurrido entre medias? Pues que se tuvieron que hacer obras de emergencia porque existía serio riesgo de derrumbe

Se cita así en los pliegos:

En el primer trimestre de 2025, se llevaron a cabo trabajos de estabilización parcial de los lienzos oeste y este de las zonas del edificio, molino y panera que presentaban, en virtud a su desplome actual y altura, mayor riesgo de desprendimiento.

Y al estabilizar esos lienzos, se pudo hacer visita técnica a la Casa del Molinero, que es la parte del edificio en la que en el proyecto anterior, no se iba a actuar y se descubrió maquinaria aún en buen estado. De ahí lo que indica @Samuel_CB de que el proyecto ha sido en parte modificado.

Así sale en los pliegos:

Una vez finalizadas las actuaciones descritas y eliminado el peligro de desprendimiento de los lienzos, se han realizado visitas periódicas de comprobación del estado del inmueble.

Con fecha 19 de enero de 2026, resultó posible realizar visita y acceder al interior de la antigua “casa de Molinero” donde se encuentran los elementos industriales propios de la actividad pasada del inmueble.

No sé si el resultado me va a gustar o no, lo juzgaré cuando esté acabado, pero quiero que se acometan las obras, se ponga a salvo lo poco que queda y el lugar deje de ser un espacio degradado como lo lleva siendo las últimas décadas.

Espero haber aclarado todo un poco más. :wink:

4 Me gusta