Aunque @Full haya citado la noticia del primer proyecto, esta bien traída, porque lo que se va a hacer ahora es finalizar lo que entonces se quedó a medias, y responde adecuadamente a la duda de @AeroCity
Esto es lo que recogen los pliego actuales:
Así, se ha redactado “proyecto básico y de ejecución refundido de las obras necesarias para reintegración, conservación preventiva y puesta en valor del Molino Borgoñón y sus elementos industriales de la Isla del Colegio” redactado por D. Javier Hernández Romero, colegiado COAM nº 13404, que incluye las obras recogidas en el proyecto aprobado en JGL de 23/12/2022 que han quedado sin ser ejecutadas, actualizando precios, teniendo en cuenta lo ya ejecutado y el estado actual del inmueble. Así mismo se incluyen actuaciones que permitan conservar los elementos industriales que forman parte del bien inmueble, el cual es objeto de protección.
¿Qué ha ocurrido entre medias? Pues que se tuvieron que hacer obras de emergencia porque existía serio riesgo de derrumbe
Se cita así en los pliegos:
En el primer trimestre de 2025, se llevaron a cabo trabajos de estabilización parcial de los lienzos oeste y este de las zonas del edificio, molino y panera que presentaban, en virtud a su desplome actual y altura, mayor riesgo de desprendimiento.
Y al estabilizar esos lienzos, se pudo hacer visita técnica a la Casa del Molinero, que es la parte del edificio en la que en el proyecto anterior, no se iba a actuar y se descubrió maquinaria aún en buen estado. De ahí lo que indica @Samuel_CB de que el proyecto ha sido en parte modificado.
Así sale en los pliegos:
Una vez finalizadas las actuaciones descritas y eliminado el peligro de desprendimiento de los lienzos, se han realizado visitas periódicas de comprobación del estado del inmueble.
Con fecha 19 de enero de 2026, resultó posible realizar visita y acceder al interior de la antigua “casa de Molinero” donde se encuentran los elementos industriales propios de la actividad pasada del inmueble.
No sé si el resultado me va a gustar o no, lo juzgaré cuando esté acabado, pero quiero que se acometan las obras, se ponga a salvo lo poco que queda y el lugar deje de ser un espacio degradado como lo lleva siendo las últimas décadas.
Espero haber aclarado todo un poco más.