AGP: Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

Desconozco su uso en la actualidad, pero teniendo en cuenta que en la noticia se afirma que se ha llevado desde 2012 hasta 2015 con ese uso residual… no me extrañaría.

Entre 2016 y 2019 estuve viviendo en Málaga, y una de las cosas que más me sorprendieron es que las veces que fui al aeropuerto, había una parte de la terminal que estaba totalmente cerrada. No sé si tendrá algo que ver, y tampoco sé si esa parte sigue cerrada en 2023. Pero me sorprendió, porque he viajado bastante en avión y jamás había visto un aeropuerto con una parte tan grande de la terminal cerrada al público durante tanto tiempo.

1 me gusta

Datos referidos a 2019:

El aeropuerto de Málaga sigue en modo récord: un 9% más de pasajeros en el primer trimestre

Por la instalación han pasado 3,7 millones de viajeros entre enero, febrero y marzo, superando los niveles de su máximo histórico, alcanzado en 2019.

4 Me gusta

El aeropuerto de Málaga arrebata a Palma el tercer puesto en número de pasajeros en España
El aeródromo malagueño ha registrado en el primer trimestre del año 3,7 millones de viajeros y es el que más crece con respecto a las cifras de la pandemia

Fuente: El aeropuerto de Málaga arrebata a Palma el tercer puesto en número de pasajeros en España

3 Me gusta

Qué gusta el lenguaje belicista en un titular. Se “arrebata” con malas artes. El “supera” del cuerpo de texto suena bastante más adecuado y menos agresivo.

4 Me gusta

624 millones después…

Denuncian que la segunda pista del aeropuerto de Málaga sigue sin operar al 100% tras 11 años desde su inauguración

  • Profesionales del turismo piden la adecuación urgente

A este respecto, ha explicado que la segunda pista sigue sin estar operativa en su totalidad debido a la existencia de obstáculos cercanos construidos anteriores a 2009, fuera del límite de propiedad del aeropuerto, y que por motivos de seguridad aérea impiden que los aviones puedan entrar por cabecera 30 o despegar por la 12.

Fuente: Denuncian que la segunda pista del aeropuerto de Málaga sigue sin operar al 100% tras 11 años desde su inauguración

image

2 Me gusta

A efectos prácticos, que la pista esté “operativa” al 100% o al 50% no tiene “mucha” repercusión, toda vez que una pista se usa para despegue y otra para aterrizaje. La operación que haya que hacer hacia o desde el mar se hace en la pista antigua. Fin del problema.

1 me gusta

No es por ser granadocéntrico pero estaría genial saber el impacto del Granada en esos números. Entre que hay mucho turismo, un montón de Erasmus que van y vienen de sus países y una población relevante, cada semana tengo conocidos y amigos que van y vienen desde el aeropuerto de Málaga. Yo últimamente voy cada mes.

Mucha gente de por aquí es sencilla, aunque sean jóvenes muchos no han cogido un avión en su vida, en otras zonas de España no es tan extremo, por lo que los números pueden aumentar más.


Incrementos del orden del 10% sobre 2019… qué verano se avecina

2 Me gusta

Parece que el sorpasso a Palma se va a consolidar.

Abril también récord en el Aeropuerto de Málaga: supera por primera vez los 2 millones de pasajeros
El pasado mes supera en un 10,6% los niveles prepandemia y se coloca como el mejor abril de la historia.

Fuente: Abril también récord en el Aeropuerto de Málaga: supera por primera vez los 2 millones de pasajeros

2 Me gusta

Málaga recupera mañana su vuelo directo con Nueva York para captar más turismo norteamericano
El primer viaje desde la capital de la Costa del Sol sale este viernes y quedan plazas por 1.177 euros el billete de ida.

Fuente: Málaga recupera mañana su vuelo directo con Nueva York para captar más turismo norteamericano

4 Me gusta

Acerca de esto:

Antonio de Toro: «La idea es que el vuelo Málaga-Nueva York no sea un amor de verano»

El jefe de Ventas de United Airlines en España insiste, a días del estreno de esta ruta, en el objetivo de consolidar la conexión y asegura que las expectativas se están cumpliendo

El tío tiene que ser buenísimo jugando al balonmano, la entrevista es una finta detrás de otra:

–La pregunta que se hace aquí todo el mundo es si cabe la posibilidad de que se amplíen las tres frecuencias previstas, si se mantendrá el próximo verano o todo el año …

–Para este año no se prevé que se incrementen ni las frecuencias ni la duración de la operativa. Básicamente esto tiene que ver con la planificación tanto de flota como de tripulaciones. Eso no quiere decir que en los años siguientes nosotros igual que identificamos este mercado veamos que realmente hay una oportunidad de incrementar tanto las frecuencias como la temporalidad. Estoy seguro que el equipo de Patrick Quayle va a ser bastante ágil a la hora de mejorar la oferta que se dé de Málaga a Nueva York, pero este año no.

3 Me gusta

Esos datos, están desfasados. En el primer trimestre de este año 2023, ya sin pandemia pero incluso con una guerra de por medio (afortunadamente lejos de nuestra frontera), el aeropuerto de Málaga se ha convertido en el tercer aeropuerto de España por tráfico de pasajeros, superando en el primer trimestre incluso al de Palma. La segunda pista se usa, y para bien, puesto que el aeropuerto malacitano no para de crecer, tanto en número de pasajeros como de vuelos ofertados y de conexiones. Felizmente, hoy se ha recibido al primer vuelo de la nueva conexión con el aeropuerto de Newark, cercano a Nueva York, de United Airlines. El aeropuerto crece, sin cuartel, como la ciudad. Estamos a la espera de la apertura de Google, que le queda poco. Y el 21 conoceremos el tema de la Expo 2027.

2 Me gusta

El aeropuerto de Málaga crea 350 plazas de aparcamiento y evita el conflicto con los VTC
Los pasajeros que contraten un servicio de vehículo con conductor tendrán más fácil el acceso.

Fuente: El aeropuerto de Málaga crea 350 plazas de aparcamiento y evita el conflicto con los VTC

1 me gusta

Quizás podría ser Málaga. (En otro foro, un usuario comentaba que hace un mes le dijeron que Málaga tendría vuelo directo con China y hoy sale esta noticia de Reuters)

Shenzhen Airlines se prepara para lanzar tres vuelos a Barcelona ​​y, otra aerolínea, que Sanz no identificó, está considerando conectar una ciudad china con el sur de España.

2 Me gusta

Lo cierto es que para el turismo chino, muy interesado en lo cultural, Málaga se convertirá en la puerta de entrada para visitar Sevilla, Córdoba, Ronda y Granada. Estaría genial crear paquetes “alta velocidad” a largo plazo.

3 Me gusta

2023 va a ser un récord histórico para AGP. Urge pensar en ampliar el aeropuerto, acelerar la ciudad aeroportuaria de Alhaurín y mejorar los accesos por carretera como el aplazado por enésima vez vial norte o el Vial Distribuidor de Málaga.

3 Me gusta

Se veía venir.

“Las operaciones aéreas ahora son deficitarias en términos del número de viajeros y hay un amplio margen de mejora”, ha dicho el consejero que ha precisado que la línea directa entre Nueva York y Málaga habrá transportado al término de esta temporada 17.000 viajeros cuando en los siete primeros meses del año se han alojado en Andalucía 371.000 turistas americanos.

Fuente: Andalucía negocia conexiones aéreas directas con Estados Unidos y Asia para captar viajeros en mercados lejanos

El aeropuerto de Málaga, destino europeo de vuelos privados: 57 trayectos al día y millones de toneladas de CO2
El aeródromo de la Costa del Sol es el cuarto de España con mayor actividad privada, con más de 8.000 vuelos en los primeros siete meses del año.

El Aeropuerto de París Le Bourget, que opera únicamente vuelos de negocios, es el que más trayectos ha realizado, cerca de 34.000. El primer aeródromo español en la lista es el de Palma (10.135), en la novena posición. Le siguen en la duodécima el de Madrid (8.782) y en la catorceava el de Ibiza (8.497). El aeropuerto de la Costa del Sol, con 8.056 vuelos privados en los primeros siete meses del año, es el decimoséptimo con más actividad de toda Europa y el cuarto en España.

Fuente: https://www.elespanol.com/malaga/economia/20230828/aeropuerto-malaga-destino-europeo-vuelos-privados-trayectos-dia-millones-toneladas-co2/787171609_0.html

1 me gusta

Fin de semana calentito en AGP

Casi 2.100 vuelos operarán en el aeropuerto de Málaga en la operación final de agosto

La noticia es de ayer jueves:

En este fin de semana que marca un pico en la actividad de esta infraestructura desde hoy y hasta el domingo no se bajará de 500 operaciones aéreas al día. Mañana serán 508 y el próximo sábado 528. El auge del turismo internacional se deja sentir. Tanto que de los 2.090 vuelos previstos, 1.683 son conexiones con aeropuertos de fuera de nuestras fronteras.

Y en septiembre no parece que vaya a aflojar mucho el ritmo:

Septiembre arranca en la Costa del Sol con una ocupación similar a las de julio y agosto

El mejor indicador de la fortaleza de la demanda en este septiembre es la apuesta realizada por las aerolíneas, que han programado 1.251.768 asientos para volar al aeropuerto de Málaga, una cifra que es un 21% más que en el mismo periodo del pasado año, es decir, 222.493 plazas más. Las mismas que se ofrecen para volar desde Málaga a más de 150 destinos del mundo.

3 Me gusta