A2 Nuevo Carril Bus-VAO

Abro hilo pues parece que por fin van a licitar las obras de este carril.

1 me gusta

Licitadas las obras de ejecución de un carril Bus-VAO en la A-2

2 Me gusta

Perdona mi desconocimiento. ¿Se trata de un carril “reversible” para usar en ambos sentidos según necesidades?

No, aunque mucho más útil, sería una obra mucho más compleja y cara.
Se trata de reservar en horas puntas los carriles izquierdos de la autovía a autobuses y vehículos de alta ocupación durante las horas punta. Limitando entradas y salidas al mismo, lo que en principio debe dar más agilidad a los autobuses que vienen de las localidades del corredor del Henares. Es una solución relativamente barata que se ha aplicado en otras ciudades como Londres. Pintan el carril de rojo (Supongo que usaran el mismo color que utilizan en Londres) , y ponen señalización para indicar cuando no se puede usar por vehículos de baja ocupación. Se vigilará el cumplimiento por cámaras, ya que no hay espacio para parar a los vehículos que incumplan.

4 Me gusta

Adjuno una imagen sacada del portal del Mitma

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-30122021-1832

Ya se debatió en el foro anterior sobre lo demencial de esta actuación. Rescató aquí lo que dije entonces

2018

Como hagan eso a pocos meses de las elecciones…el atasco llega a Zaragoza… y palman las elecciones

Quitar más de un 33% de capacidad a la vía es una barbaridad.

Si quieren que los autobuses vayan más rápido… lo tienen muy fácil para hacerlo muy barato… que adecuen los arcenes como un 4º carril temporal que solo pueda usarse por autobuses en horas determinadas. El arcén de la A-2 es anchísimo por la nula existencia de arcén en la mediana. Se saltarían todos los atascos y en las incorporaciones pones un ceda obligatorio (o semáforo a lo paso a nivel) de los coches a dicho ‘carril bus temporal’

De todos modos, lo que tienen que hacer en la A-2 es tener vías de servicio unidireccionales y completasen ambos sentidos desde Arturo Soria hasta Alcalá y, cuando tengan dinero suficiente hacer un bus vao por el centro como el de la A-6 directo hasta el intercambiador de Avenida de America mediante un túnel desde Arturo Soria.

Independientemente de todo, para mi la actuación más esencial es la reforma del enlace de la A-2 (decreciente) - M-30 Sur. Es un atasco permanente. Debería hacerse un puente o túnel y resolver bien la incorporación de Arturo Soria.

Y ya de más a menos urgencia: Vías de servicio hasta Alcalá, Nudo de Eisenhower y Bus-Vao

2019

Es exactamente la misma vergüenza. Quitar un carril a la A-2 por sentido en horas determinadas.

Lo que tienen que hacer son vías de servicio UNIDIRECCIONALES de 2-3 carriles desde Arturo Soria hasta la M-50 y que los autobuses vayan por ahí. Y además hacer un túnel A-2 entrada → M-30 Sur como el de la A-3. Y problema solucionado.

Los principales problemas de la A-2 son la no continuidad de las vías de servicio, el nudo Eisenhower, y el acceso hacia la M-30 sur. Quitar un carril por sentido y hacer que los buses se crucen tres carriles cada vez que tienen una parada… va a empeorar el tráfico.

2021

Ojalá nunca se liciten jeje

Lo que necesita la A-2 es aumentar su capacidad no perder como un 33% de la misma. Esto de un BUS+VAO dejando la A-2 en 2+1 por sentido a determinadas horas es de vergüenza.

La A-2 necesita vías de servicio unidireccionales en ambos márgenes desde la M-50 a Arturo Soria y situar las paradas de autobús en dichas vias de servicio.

En cuanto al tronco central, necesita arcén interior en ambos sentidos y también una mejora de trazado en la famosa curva de San Fernando de Henares.

Además esto no significa que los buses pasen a ir todos por el carril izquierdo. La A-2 tiene paradas de autobús en su recorrido, por lo que habrá buses por el carril derecho también. Un buen sándwich. Y veremos si algún bus de los del Bus-Vao hace cruzadas mágicas para entrar y salir de las paradas al Bus-Vao. No sé qué % de los buses que recorren la A-2 en horas punta hacen paradas en la misma y cuales van directos.

Parece que las actuaciones recientes en calles y carreteras (plaza de España, a-2, nudo norte, no prolongación de la castellana, etc) nunca busquen mejorar el tráfico, sino empeorarlo. No incentivan a la gente a pasarse al transporte público mejorando el transporte público, sino empeorando activamente el privado.

6 Me gusta

Siempre espere que este proyecto nunca se hiciera realidad, si por las mañanas era un atasco continuo a partir de ahora será insufrible, y ya no sólo por los coches que bloquearan las entradas /salidas del bus vao sino porque muchas plataformas logísticas (y las que están construyendo) están a la orilla de la A2

Y paradójicamente, empeorará el servicio de los buses que sí hacen parada en los laterales.

3 Me gusta

Efectivamente, este proyecto siempre fue una patraña desde que se inventaron la solución de las luces de colores de quita y pon, para lo cual llevan unos 9 años pensándolo…

Como habéis dicho, muchos de los autobuses tienen paradas intermedias en Arturo Soria, Canillejas, Auditorium, Ciudad Pegaso, Plenilunio… Lo que se dijo es que esos autobuses no irían por este carril nuevo carril bus, sino que sólo lo utilizarían los que hicieran ruta directa al Corredor del Henares, es decir, una proporción no muy grande de todos los autobuses de transporte del Consorcio. Y digo del Consorcio, porque luego hay una gran cantidad de autobuses lanzadera de empresas con sede en Ciudade Pegaso y alrededores (Airbus…) que tampoco lo podrán usar.

Por último, y como habéis apuntado, va a ser divertido ver las tijeras en los accesos/salidas del carril para que los autobuses que van a por el carril izquierdo se crucen de repente al carril derecho que les corresponde por naturaleza.

En fin un sinsentido cuya dilación y no materialización sí tenía sentido. Me da que, si realmente se llega a hacer, en poco tiempo irán haciendo como en el de la A6, pasando de ser un carril BUS, a un BUS-VAO y por último concretarán que alta ocupación es todo coche en el que haya más de dos brazos.

Me ha sorprendido mucho la licitación un 30 de diciembre, sorpresivamente. Se me ocurren dos razones, no incompatibles:

• El Gobierno necesitaba sumar puntos a ese % de ejecución de compromisos que anunció Sánchez.
  • No estaban muy convencidos de esta obra, pero mira, si se paga con los fondos europeos… y además, que van a llegar los fondos y no sabemos en qué usarlos, pues con esto ya tenemos unos cuantos milloncejos resueltos y matamos dos pájaros de un tiro…
4 Me gusta

Me imagino que cuando este carril este construido, el consorcio de transportes creará lineas lanzadera o versiones express de lineas ya existentes, que vayan por dicho carril y apenas hagan paradas, como sucede con los que van por el BUS-VAO de la A6.

Es que de hecho creo que no hay ningún bus interurbano que salga desde AV América y no haga paradas intermedias a lo largo de la A2, vaya a San Fernando o vaya a Guadalajara.

Este proyecto es un completo sinsentido, los conductores de autobuses no van a usar el nuevo carril pues supondría tener que conducir haciendo constantes zigzags, entre el carril bus vao (a la izquierda de la circulación) y cada una de las paradas a la derecha de la circulación, así que seguirán circulando como hasta ahora, es decir, por el carril derecho.

No se quien ha diseñado esto, pero me imagino que alguien del Ministerio que en su vida ha cogido un bus y no se ha puesto ni siquiera en contacto con el CRTM.

El desastre está asegurado.

4 Me gusta

Además, en todo este tramo desde el nudo Eisenhower hasta la curva de San Fernando, los autobuses que salen de Madrid, no se si todos pero casi todos, circulan por una vía de servicio segregada que es inaccesible desde el carril bus vao previsto:

Es en esta vía de servicio donde están las paradas de los autobuses.

2 Me gusta

A ver, que lo pagan entre las tres administraciones (Ministerio, Comunidad y Ayuntamiento), digo yo que alguien habrá dicho algo…

1 me gusta

Probablemente la empresa que esté intentando meter con calzador su sistema ‘smart highway’ con porticos de señalización variable.

1 me gusta

Por una vez, voy a defender a Fomento:

image

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mar-28072020-1454

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo yo como usuario del transporte p´ñublico de esa vía te puedo asegurar que la fastidiaron al meter los autobuses por la rotonda del Aeropuerto, y por la de Canillejas, (antiguamente había una parada en la mismisima autopista) eso hace que se tengan que tragar buenos 2 atascos antes de llegar a Madrid

1 me gusta

Lo mismo que pasó en su día al eliminar las paradas en la A6, es lo que tiene decidir cosas en un despacho sin haber usado (o consultado con alguien que lo haga) esos servicios en tu vida.

3 Me gusta

Es una Locura ese proyecto, espero que no lleguen a implementarlo, crearan un atasco no solo en los vehículos privados, también en los públicos, que al final tendrán que entrar en las rotondas

Ahora que leo en el hilo de Peatonalizaciones de Madrid que se habla de implementar más carriles BUS-VAO, me he acordado de este maravilloso proyecto de la A2, anunciado, presupuesto y licitado mil veces pero que nunca arranca y del que desde hace un año nada se ha vuelto a oír.

En los comentarios de esta noticia, un usuario asegura que el Ministerio ha debido entrar en razón y lo han guardado en un cajón, o en el cubo de la basura:

Lo triste es el dinero perdido en estas ocurrencias.

8 Me gusta

Es lo que pasa cuando se hacen planes desde un despacho sin conocer la realidad de lo que se habla. Estaba claro que iba a resultar inviable la propuesta.

2 Me gusta