Zona Centro: Nudos y Plataformas Logísticas

Propongo usar “zona centro” pues es la denominación que se usa en el sector logístico para el conjunto de plataformas logísticas de Toledo, Madrid y Guadalajara.

Comenzamos con esta noticia:

La zona Centro (Madrid, Guadalajara y Toledo) concentró el año pasado la mayor superficie contratada de suelo logístico (923.000 m2) por delante de Cataluña (419.000 m2), Valencia (320.000 m2) y Zaragoza (110.000 m2)

Fuente: El sector logístico español, en auge: la contratación crece un 20% en 2020 - Brains Real Estate News

2 Me gusta

Continúa el boom logístico en la frontera toledana.

Seseña albergará un nuevo desarrollo logístico de más de 4,5 millones de m2
El proyecto de la localidad toledana supondrá el desarrollo de más de 4,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial con una inversión de 90 millones de euros.

Fuente: Seseña albergará un nuevo desarrollo logístico de más de 4,5 millones de m2 - Brains Real Estate News

GLP adquiere un suelo en Illescas para desarrollar un parque logístico de 185.000 m2
La gestora ha adquirido una parcela única de 28,6 hectáreas, donde construirá el centro logístico Magna Park Tauro de más de 185.000 metros cuadrados.

Fuente: GLP adquiere un suelo en Illescas para desarrollar un parque logístico de 185.000 m2 - Brains Real Estate News

Engel & Völkers construirá dos centros logísticos para LaSalle en Madrid por 52,6 millones
Los almacenes, ubicados en Villaverde, contarán una superficie total de más de 40.000 metros cuadrados y serán entregados a LaSalle Investment Management en 2023.

Fuente: Engel & Völkers construirá dos centros logísticos para LaSalle en Madrid por 52,6 millones - Brains Real Estate News

Lo de Amazon es una locura. A nivel nacional:

Amazon entra en el ‘top 15’ de empresas con más empleados en España
La compañía, que lleva en España 11 años, planea duplicar su plantilla en dos años. Prevé crear 3.000 puestos fijos en 2021 y alcanzar los 15.000 trabajadores

Fuente: Amazon entra en el 'top 15' de empresas con más empleados en España | Empresas | Cinco Días

Intentar monopolizar la venta y distribución de «todo» conduce a estas cosas.

4 Me gusta

Y a saber las consecuencias. Igual que con el boom de los centros comerciales que anunciaban los alcades que “creaban empleos” y realmente solo los desplazaban, ahora con Amazon puede suceder algo similar.

Recuerdo un estudio que vinculaba la implantación de una planta logística de Amazon con una caída importante de los sueldos de comerciales a la redonda.

No se “crean empleos”… Se desplazan, se sustituyen… En este caso, con una plusvalía que se va a otro país y un tema impuestos bastante feo.

Tampoco digo que haya que prohibir el comercio ni mucho menos… Pero hay que ir con cuidado.

5 Me gusta

Corredor del Henares y La Atalayuela.

la compañía fundada por la familia Vila Company comenzará en el último trimestre de 2021 el desarrollo de tres naves en el polígono Puerta Madrid, ubicado en San Fernando de Henares.

la firma comenzará también a finales de este año la construcción de una nave logística de última milla de 7.000 metros cuadrados en Madrid.

Fuente: CV Grupo invierte 30 millones en naves logísticas en Sevilla y Madrid - Brains Real Estate News

No sé dónde poner esta noticia.
Adif AV licita el proyecto para construir un taller de mantenimiento al lado de las vías de Madrid-Sur.

Adif AV licita la redacción del proyecto para construir un taller de mantenimiento para su parque de locomotoras y trenes
• Con el fin de realizar el mantenimiento de primer nivel al material móvil con el que explora y ausculta la red ferroviaria • La redacción del proyecto se licita por un importe de 584.430 euros (IVA incluido)

Fuente: http://prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/58A97A1FF7020E51C12586F800327E06?OpenDocument

E4GDhDdX0AIH-NM

Fuente: https://twitter.com/MatuteDuarte/status/1405549388995432452

4 Me gusta

LEAD: el proyecto europeo con el que Madrid quiere optimizar la logística urbana de mercancías

La capital forma parte de un consorcio europeo junto con otras 5 ciudades y una treintena de socios. Un microhub logístico en la Plaza Mayor es la primera pata del proyecto, integrado también en la estrategia de movilidad Madrid 360

3 Me gusta

Todos apoyan las “empresas de moda”, creadas en las zonas hipsters de California.

Pero para cuando se dan cuenta de las consecuencias negativas (tanto en el tejido económico, en la cantidad de PYMES, como en el empeoramiento de los salarios) de crear monopolios ya suele ser demasiado tarde. Eso cuando se dan cuenta, o les interesa darse cuenta.

1 me gusta

En el País Vasco esto ocurrió de forma masiva.

Cuando ocurrió la reconversión industrial, muchas empresas industriales cerraron, destruyendo muchísimos empleos.

Bien, pues muchos alcaldes, en vez de esforzarse en atraer nuevas industrias, aunque fueran de tamaño reducido, fueron a buscar y a hacerles la cama a centros comerciales y centros logísticos de multinacionales. Que sí, logran que el nombre de su pueblo aparezca en los archivos de una multinacional con sede en París o Frankfurt (por ejemplo), pero a cambio, se crean menos puestos de los que se creía, menos especializados y peor pagados. Estas dinámicas finalmente, sólo llevan a devaluar la actividad económica de toda la zona.

Es más, luego puedes encontrarte que esa multinacional decida cambiar la ubicación de ese centro logístico por el motivo X, sin que se pueda hacer nada porque los que toman las decisiones están a miles de kilómetros y les da exactamente igual la situación de ese municipio.

En Europa y en España se llevan muchos años haciendo las cosas fatal. Luego los chinos dejan de vendernos microchips y es cuando vienen los lloros.

3 Me gusta

Aconsejo muy mucho la lectura de este artículo sobre el efecto de las plataformas logísticas en la zona de Illescas y su comarca.

1 me gusta

Muy bien, pero ¿tu propuesta es?

De momento se está generando empleo y riqueza en la zona. Illescas ahora aparece en el mapa.

¿Tu plan alternativo cual es? Y no me digas “la sostenibilidad”, o “el I+D”, eso no son planes, son palabras bonitas para un panfleto.

3 Me gusta

En Illescas.

Mountpark invierte 12 millones en la construcción de una nave en Toledo
Se prevé que la nueva plataforma logística de Mountpark, de algo más de 12.400 m2, esté finalizada en julio de 2022.

Fuente: https://brainsre.news/mountpark-invierte-12-millones-construccion-nave-toledo/

5 Me gusta

Hines estudia levantar un macroproyecto logístico en Madrid-Barajas

La gestora inmobiliaria estudia la compra de una parcela anexa a la antigua sede de Airbus en el aeropuerto madrileño. La compañía estadounidense está negociando la salida anticipada de la nave por parte del gigante aeronáutico, prevista para dentro de cinco años.

5 Me gusta

Hines compra suelo para promover dos naves logísticas en Madrid
La primera será de 21.000 m2 y la segunda de 10.000 m2, llave en mano para Acciona Inmobiliaria, propietario parcial de los terrenos junto a un inversor privado.

Los nuevos activos se ubican en Atalayuela, un polígono industrial en la primera corona logística de Madrid.

Fuente: Hines compra suelo para promover dos naves logísticas en Madrid - Brains Real Estate News

unnamed

4 Me gusta

Este polígono siempre me ha llamado la atención por lo vacío que está… alguna razón que sepamos más allá de la obvia de que no hay demanda?

1 me gusta

En ese polígono lo tienen paralizado por motivos que me da sensación que es por jurídico

Hilo para tratar todos los temas relacionados con el sector logístico dentro de la Comunidad de Madrid.

Empezamos con Correos en Barajas:

7 Me gusta

La gran apuesta para convertir en Barejas el gran Barajas