Zarzuelas

La zarzuela es un genero español pero también muy madrileño y que ha sido una de las grandes aportaciones de nuestra ciudad a la cultura universal.

Desconocida, a veces despreciada, la zarzuela está entre los grandes logros musicales de la historia, pero muchas veces por desconocimiento se la ignora o menosprecia.

Me gustaría que en este hilo fueramos escuchando algunas composiciones.

Voy a empezar con un fragmento, el Rondó final, de una zarzuela muy conocida y que sigue representándose actualmente: Marina, compuesta en 1855 por Arrieta. La interpreta Mercedes Capsir, una soprano española injustamente olvidada.

La grabación es nada menos que de 1929.

13 Me gusta

La verdad es que no tengo yo mucha experiencia haciendo vídeos y para colmo me he quedado sin programa. Hace años me compré NERO y venía con un programa de edición de vídeo.

El problema es que al abrir el programa NERO me dice que está instalado en varios pc’s, lo que no es verdad, y no me deja utilizarlo. Leo que es un fallo habitual en NERO. Tiene gracia que pagues por un programa y no puedas utilizarlo.

En fín, querría haber hecho un vídeo un poco mejor, con nombre de los intérpretes… pero pongo este que tenía con unos fragmentos del concertante final del segundo acto de La Tempestad. Más adelante pondré el concertante entero, pero ahora pongo unos fragmentos.

La Tempestad la compuso Chapí en 1882 y esta versión, de 1954, está dirigida por Ataulfo Argenta e interpretada por Pilar Lorengar, Carlos Munguía y Manuel Ausensi.

Yo reconozco que este concertante me fascina, para mí es una de las cumbres de la historia de la música, y es, con diferencia, la pieza que más me hace llorar de emoción, me ha pasado hasta en un bus.

La grabación es deficiente de calidad de sonido, la he intentado mejorar un poco con un programa de audio, pero de una gran calidad vocal. En estos tiempos es muy difícil encontrar interpretaciones tan buenas.

Aún así, en 2018 esta zarzuela se interpretó en el Teatro de la Zarzuela en versión sin teatralizar con gran calidad. La Tempestad llevaba 90 años sin interpretarse en el Teatro de la Zarzuela, es cara de producir y requiere voces excepcionales.

Es díficil encontrar a la venta una grabación con calidad vocal y de sonido, posiblemente ni la haya, por eso creo que se debería publicar la grabación que se hizo en el Teatro de la Zarzuela.

7 Me gusta

Jugar con fuego se estreno en el Teatro del Circo de Madrid en 1851 y fue compuesta por Barbieri. En alquel momento el estilo imperante era cercano a la ópera italiana. En España se buscaba un estilo propio y diferenciador de la ópera internacional y sería le propio Barbieri el que lo encontraría más adelante en su obra “El barberillo de Lavapiés” que abriría el camino a las tan famosas zarzuelas “madrileñas”.

Esta grabación de la “Romanza de la Duquesa” se realizó en 1956 y la interprete es la genial Pilar Lorengar.

3 Me gusta

La Tempestad apenas se representa. Tiene fama de “gafe” porque ha arruinado a muchos productores. En realidad es muy cara de producir, porque hacen falta voces muy cotizadas para interpretarla.

90 años estuvo sin representarse en el Teatro de la Zarzuela y cuando lo fue lo hizo en versión concierto. Tuve la suerte de verla y la interpretación fue muy buena y me gustaría que publicaran en cd la grabación, pues pocas grabaciones hay en el mercado y son muy antiguas.

Es una obra maestra casi olvidada.

A mediados del siglo XIX las zarzuelas operísticas constaban de 3 actos y las interpretaban las mejores voces. Eran obras de hasta 3 horas. La zarzuela movía mucho dinero.

Eran tiempos de prosperidad, pero con la llegada de la profunda crisis económica que llegó a España con la primera república muchas compañías y teatros se arruinaron y eso acabó con las grandes zarzuelas.

Las composiciones se hicieron más cortas, de apenas un acto, y se llegó incluso al “teatro por minutos” en el que cada espectador pagaba y veía un tiempo. La zarzuela se empobreció. Aún así vendrían grandes obras maestras en las décadas posteriores.

2 Me gusta

Ya puestos con ella subo otros fragmentos del cuarteto (Final del acto 1º) ¡Virgen Santa!

Más adelante las subiré enteras, pero para aficionar a los que no la conozcan pongo los pasajes más bellos.

Es una versión dirigida por Ataulfo Argenta en 1954 e interpretada por Pilar Lorengar, Carlos Munguía, Manuel Ausensi.

Un fragmento dell terceto del collar Diamantes brasileños. También por Pilar Lorengar y Carlos Munguia.

1 me gusta

Y también de La Tempestad la romanza de Beltrán - Salve, costa de Bretaña por Carlos Munguía.

2 Me gusta

Pero cuando casi todo el mundo piensa en zarzuelas lo hace principalmente en las zarzuelas madrileñas.

Esas aún no existían a mediados del siglo XIX, pero ya se buscaba un lenguaje nacional diferenciador del resto de Europa, los demás países también lo intentaban, y acabaría llegando.

Sería Barbieri, al que antes hemos escuchado en otra zarzuela operística como “Jugar con fuego”, quién lo encontrara con “El barberillo de Lavapiés”.

Y una de las cumbres de ese estilo es “La Revoltosa”. La compuso Chapí, el mismo que “La Tempestad”, demostrando que era un genio en un estilo y en otro.

La Revoltosa se ha estudiado en media Europa como ejemplo de composición y fue un gran éxito en muchos países.

Aquí escuchamos el preludio, en el que se muestran las melodías que después se desarrollaran.

1 me gusta

Suele decir Plácido Domingo que la Jota de la Dolores ( grande como el mismo sol) debería ser el himno nacional de España. Alguna vez he leído que nada puede emocionar más a un español que está fuera de España que escuchar y ver bailar una jota. Yo añadiría: y escuchar un fragmento de zarzuela. La gran pena es que esté tan desprestigiado hasta en España.

1 me gusta

Está desprestigiada en España, como casi todo lo español. En el extranjero es muy valorada.

1 me gusta