Yacimientos y hallazgos arqueológicos | Madrid

Esta semana se retomó la excavación en el yacimiento de la primitiva ciudad de Complutum en Villalbilla, el próximo día 18 se celebrará la jornada de puertas abiertas

4 Me gusta

Respecto del proyecto de recuperación del castillo de Torremocha y murallas en Santorcaz

Van avanzando los trabajos, se han demolido varias viviendas, limpiado la vegetación y preparado el terreno, falta el diseño del parque y restauracion de la muralla






También se está procediendo a la restauración de una fuente del siglo XV situada bajo el poblado carpetano, posiblemente construida sobre una anterior



13 Me gusta
6 Me gusta

Los neandertales cazaban en Madrid toros de 1.000 kilos y guardaban sus cráneos como trofeo

El estudio de un santuario de hace 40.000 años en el Valle del Lozoya confirma definitivamente que los ‘sapiens’ no somos los únicos homínidos con capacidad simbólica.

8 Me gusta

Vía libre al desarrollo ya que los restos no son de entidad y están descontextualizados.

Podrían haber hecho lo mismo con los sótanos de Bailén y nos habríamos evitado la chepa.

2 Me gusta

Que triste. En fin.

4 Me gusta

Los vecinos de Carabanchel han perdido la batalla en la guerra por la preservación de su patrimonio histórico.

¿Por que han perdido la batalla?¿Se va a arrasar ese yacimiento?

1 me gusta

A ver, de la noticia me quedo con dos párrafos, dentro de las futuras calles que propone el plan urbanístico no quedan restos o no los hubo nunca, lo cual habrá que esperar a que se realicen los estudios en las obras, porque en una cata puede que no captes nada y 20 cm al lado sí, por otro lado es cierto lo que dicen Los hallazgos están descontextualizados en lo que se refiere a la cronología y espacio, es una zona que lleva habitada desde el bronce hasta la actualidad, pocos sitios en Madrid pueden presumir de ello, pero eso hace también que todo haya sido saqueado y modificado, más siendo una zona tan amplia.

A mi me gustaría que se hiciera un parque arqueológico, porque en Madrid tenemos una triste tradición de arrasar restos romanos, pero hay que reconocer que esta en una zona bien comunicada y nadie va a ir a ver dos arranques de muro, si estos se pueden integrar en las nuevas construcciones no solo se conservarán sino que aportarán valor a la construcción, al final es la eterna pelea en nuestro tiempo entre todo o nada, yo creo que sí se cede por ambas partes todos saldremos ganando.

Eso sí, ojalá que si construyen encima al menos sean edificios interesantes no cajas de zapatos :sweat_smile:

3 Me gusta
8 Me gusta

El Valle de los Neandertales: el hallazgo en Madrid que confirma cómo cazaban en el centro de la península

Fernando de Haro recorre el yacimiento junto al arqueólogo Enrique Baquedano, que lidera la investigación que ha descubierto un santuario de caza con hasta 35 cráneos de mamíferos.

(Vídeo en la noticia)

6 Me gusta

La Comunidad de Madrid abre el periodo de visitas guiadas al Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle

La Comunidad de Madrid ha abierto el periodo de visitas guiadas al Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle, dirigidas al público en general y a grupos escolares. Los interesados pueden realizar la reserva a través de la web www.elvalledelosneandertales.com para participar en una actividad que se extenderá del 1 de abril al 30 de noviembre, salvo entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre en que se realizan los trabajos de excavación en los yacimientos, gestionados por el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional, con sede en Alcalá de Henares.

6 Me gusta
4 Me gusta

Se están produciendo desprendimientos de la muralla árabe de Madrid, necesita una rápida intervención.

Voy a escribir a patrimonio.

9 Me gusta

Hace una semana terminamos la excavación de las trincheras republicanas del Alto de la Mora. Prometí contar qué encontramos al final de la última estructura excavada, la más impresionante: un puesto de mando blindado subterráneo. Aquí va un repaso de los hallazgos en 10 tuits:➜

Fuente: https://twitter.com/Ruiz_Casero/status/1731288448101683654


4 Me gusta

Conozco la zona, esa y la del alto del leon son muy interesantes, para la defensa de Madrid eran vitales, los restos están ahí a simple vista y pasan desapercibidos, pero si uno se fija esta lleno de metralla y restos de la contienda.

Un poco más adelante hay un menhir, para abstraerse de ese periodo.

2 Me gusta
3 Me gusta