Yacimientos y hallazgos arqueológicos | Madrid

Hola a todos, me alegro que hayáis resucitado el foro y que lo hayáis reestructurado me parece una organización en la que muchas provincias se verán beneficiadas, por mi parte no hubo mucho movimiento en la zona centro que destacar así que rescató una noticia que publique en SCC y que cuando se descubrió di a entender por aquí

Hallan un ‘tesorillo’ de monedas emirales en una iglesia visigoda de la Sierra de Madrid

lo dicho me alegro de veros por aquí, nos leemos :+1:

12 Me gusta

Descubren en un anticuario de Madrid dos piezas arqueológicas romanas expoliadas en Granada

7 Me gusta

Los cerros de Alcalá son muy ricos en restos arqueológicos en mejor o peor estado y de todas las épocas históricas desde oppidum carpetanos hasta bunkers de la guerra civil enterrados, en este caso es un Alcázar islámico que tuvo mala suerte, Alcalá la vieja se llama, durante años estuvo abandonado pero que han recuperado parte, si tengo ocasión este fin de semana me pasaré a sacar fotos.

8 Me gusta

Lo prometido es deuda, he sacado algunas fotos de los restos que han salido a la luz tras la última campaña en el castillo de Alcalá la vieja, a destacar el volumen de los sillares y lo trabajados que están así como la disparidad de materiales empleados para ello, en sí está muy mal conservado por los actos bélicos y los derrumbes del terreno dispersando por toda la zona los materiales siendo muy complicado hacerse una idea de los volúmenes a excepción de la planta, falta todo el lado este que está en peor estado y totalmente agreste, en resumen un lugar muy interesante que promete por ubicación y por su historia





13 Me gusta

Muy buenas fotos :+1: :+1:
¿Sabes si se pueden hacer visitas guiadas?

2 Me gusta

Gracias :blush: visitas guiadas como tal no hay pero en la web de Alcalá de henares hay una guía que explica que es lo que hay pero no está actualizada con las últimas excavaciones porque acaban de terminar con ellas, también hay paneles explicativos pero están comidos por el sol

3 Me gusta

Ya lo comenté en el otro foro pero me reafirmo, en Carabanchel esta enterrada una villa entera que además ha sido habitada desde el bronce ininterrumpidamente, dando valor a otros restos en la ciudad que además son motivo de acalorado debate no entiendo el poco interés de este área por todos siendo algo único en la ciudad

6 Me gusta

Yo tampoco lo llego a entender. Prefieren centrarse en los restos del Palacio de Godoy en vez de este yacimiento. :thinking:

3 Me gusta

O prefieren no darse cuenta para construir. Después analizamos, catalogamos y guardamos en los almacenes.

5 Me gusta

Las obras de un centro juvenil descubren restos de la fuente de San Pedro de Vicálvaro

6 Me gusta

Los alrededores de las fuentes son lugares interesantes porque siempre aparecen cosas, eran lugares de paso obligado y era común que se perdiese algo, hace no mucho en Guadamur apareció en una fuente un topacio que se soltó del tesoro de Guarrazar, no será este el caso claro :sweat_smile: pero seguro que da información de los antiguos habitantes de Vicalvaro

5 Me gusta

Madrid levantará su museo neandertal con vistas a los yacimientos

5 Me gusta

RIRFQPSPNNHS3H4MKPRHG32YWE

7 Me gusta

Así será el futuro museo del Valle de los Neandertales, un viaje a la vida de los madrileños más primitivos

Ya en construcción, avanza para convertirse en la mejor lección de historia y paleontología a una hora de Madrid y para atraer a la Unesco

https://www.elmundo.es/madrid/2022/05/22/627f8d7521efa00a7f8b45e1.html

8 Me gusta

¿Se sabe algo del estudio o del arquitecto…?

No lo sé, pero debería hacerse público.

Si no me equivoco era un tal Eduardo, pero no estoy muy seguro

1 me gusta

Eduardo se ha esforzado.

1 me gusta

Jajaja la verdad es que si, recuerdo que lo leí por algún lado, osea que si que ha trascendido el autor, y que iba a mantenerse el edificio anterior y el nuevo adaptarse al existente, pero no me acuerdo de mas, la verdad que el paleolítico y previos no es mi punto fuerte :sweat_smile:

1 me gusta

Nacho Gias Estudio

5 Me gusta