Vigo Vertical

Conocida la ciudad por su complicada orografía, el gobierno municipal está desarrollando y aplicando un plan de mobilidad urbana llamado Vigo Vertical. El plan está destinado a facilitar y fomentar el transporte peatonal y sostenible mediante escaleras, rampas y ascensores para salvar cotas entre barrios que si bien próximos, viven de espaldas por sus desniveles.

Vamos a hacer un repaso de los proyecto que ya están en funcionamiento, los que están en marcha y los que están proyectados.

Todo empezó en el 2015 cuando se inauguraron las primeras escaleras mecánicas públicas en Vigo.

Escaleras de la Segunda República (Año: 2015-2018 - Desnivel: +20 metros):

Ascensor entre Pi y Margall y Camelias (Año: 2015 - Desnivel: 20 metros):

imagen

Escaleras y Ascensor entre Pizarro y Ribadavia (Año: 2017 - Desnivel: 15 metros):

Escaleras de la plaza de Portugal (Año: 2018 - Desnivel: 5 metros):

Ascensor entre Marqués de Valterra y Torrecedeira (Año: 2018 - Desnivel: 15 metros):

Ascensor entre San Salvador y Pizarro (Año: 2019 - Desnivel: 7 metros):

Ascensor entre Torrecedeira Pi y Margall (Año: 2020 - Desnivel: 25 metros):

Rampas mecánicas Gran Vía (Año: 2020 - Desnivel: 20 metros):

7 Me gusta

Y ahora los próximos proyectos anunciados.

2ª Fase rampas mecánicas Gran Vía (tramos pendientes) (Año: 2021-23 - Desnivel: 20 metros):

1º Tramo entre Urzáiz y María Berdiales
– Tramos hechos entre María Berdiales y Venezuela –
2º Tramo entre Venezuela y Nicaragua

En la siguiente foto el primer tramo estaría al fondo (comienzo de la calle) y los siguientes continuarían donde acaba actualmente justo donde está el carril bici.

Ascensor plaza Estación - en licitación (Año: 2021 - Desnivel: 15 metros):

Ascensor entre García Barbón y Vía Norte - en redacción (Año: 2023 - Desnivel: 45 metros):




Escaleras mecánicas Talude (Año: 2021-23 - Desnivel: 8 metros):

Escaleras mecánicas y ascensor Loriga (Año: 2021-23 - Desnivel: 18 metros):

Rampas mecánicas centro salud Teis (Año: 2021-23 - Desnivel: 10 metros):

Se han anunciado algunos más pero sin más detalles, según se vayan concretando iré ampliando el listado. La ciudad llevaba unos años humanizándose y devolviendo espacio de las calles para el peaton, esto es un paso más allá. La ciudad empieza a ser mucho más ‘llana’ y amable para la gente y personas con problemas de movilidad.

6 Me gusta

Con las rampas de Gran Vía hubo mucha polémica alimentada desde la oposición pero salió mal, son un éxito.

Ya han ganado dos premios. El primero es: “Proyecto del año 2021” de la revista especializada en el sector Elevator World.

Y el segundo fue este mes, “Premio de la semana de la movilidad sostenible”

Cada vez tengo más claro que estos sistemas son el futuro, junto a los patinetes y las bicicletas, se irán extendiendo por todas las ciudades. Algunas necesitarán más por su orografía, y otras menos, pero acabarán teniendo todas alguna medio de este tipo.

Y lo increíble es que no es nada nuevo, en Hong Kong hay un sistema muy similar a las rampas de Gran Vía pero ¡estas tienen casi 30 años! Se inauguraron en el 93 y recientemente las reformaron, de hecho es otro premio Elevator World de 2021.

1 me gusta

Más Vigo Vertical

Este sería el nuevo ascensor entre Romil e Hispanidad.

Luego mencionan las que puse en el mensaje anterior: Talude, Halo, Vialia, etc.

Se puede votar el ascensor HALO para los Loop Design Awards

Han puesto nuevas infografías (más bien han mejorado algunas que les hacía falta)

Me sigue pareciendo un error que la mitad del HALO sea translúcido perdiendo las vistas de mitad de la ciudad.

5 Me gusta

Esta se veía venir, entre el Vialia y los ascensores de Pizarro quedaba entre medias esta calle.

Además es una calle sin entradas de garaje prácticamente y muy ancha que fue humanizada hace poco. Solo quitan el aparcamiento en batería para dejar espacio y lo cambian por aparcamiento en cordón.

3 Me gusta

Os dejo un reportaje bastante amplio del “Vigo Vertical”

1 me gusta

Listado de las futuras obras que se añadirán al Vigo Vertical (algunas ya están en obras).

  • Rampas de Gran Vía Fase 2 (solicitud de 3,1 millones)
  • Ascensor Halo (Serafín Avendaño-Vialia) (5,9 millones)
  • Ascensor Praza Estación (285.000 euros)
  • Escaleras mecánicas Talude (530.000 euros)
  • Rampa Centro Salud Teis (965.000 euros)
  • Ascensor Travesía – Aragón (530.000)
  • Acceso mecánico Romil-Hispanidad (1 millón)
  • Rampas Escultor Gregorio Fernández (1,5 millones)
  • Acceso mecánico Ramón Nieto (Colegio Losada)
  • Rampa al centro de salud de lavadores (925.000 euros)
2 Me gusta

Al pasar Reyes se prevé comenzar con la fase II de Gran Vía, entre Venezuela y Nicaragua

1 me gusta

Desidia, poco mantenimiento y óxido, vamos viendo el camino por donde se van tirando millones y millones
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2021/10/23/ascensor-marques-valterra-torrecedeira-lleva-20-dias-parado/0003_202110V23C3993.htm

En Xataca se han hecho eco del Vigo Vertical.

Veo que en un comentario (otros son de traca :crazy_face:) enlazan este artículo:

deia.eus/bizkaia/bilbao/2020/10/13/ascensores-bilbao-pasan-tres-anos/1071142.html

Me agrada que sigamos la estela de las ciudades de referencia, y Bilbao es la más próxima equiparable, acaso la única que merece ser observada, en general, con auténtico interés.

En cuanto a los ascensores y demás medios en proceso y planificación me creeré lo que vaya viendo, no lo que anuncie en prensa, incluyendo, claro está, los avances de las distintas fases administrativas. Debe haber una media docena a punto, pero cuántos se cayeron desde las portadas?

1 me gusta

Bueno alguno de los comentarios (por no decir el más agresivo) está firmado por algún extraño forero de otros foros que de vigués tiene poco aunque lo repita como un loro.

2 Me gusta

Cuántas obras del programa de accesibilidad Vigo Vertical están actualmente en ejecución o en desarrollo y presupuestadas (fundamental)?

Talude, Halo, Gran Vía 2, Urzáiz, Travesía, Valterra, Hispanidad, Porta do Sol…

Cabe recordar que la primera instalación de este tipo se inició “ayer”, a mediados de 2014. Esto va como un tiro, hablar de déficit en la planificación está fuera de lugar.

3 Me gusta

Y la obra de Talude, además de mejorar un vial muy cutre, conecta A Doblada con Urzáiz, que supone acercar un barrio no muy atendido históricamente con el núcleo central de la ciudad.
Lo de Gran Vía o Halo ya son palabras mayores. Yo me di el otro día un paseo desde Vialia hasta Venezuela. Comienzas en un centro comercial espectacular y sigues por la rampa, cubierta, colorida, con vegetación, con gente disfrutando de lo que antes era un bulevar desierto. Sólo pensar que pueda finalizar en Cidade da Xustiza…Madre mía. Para mí, Vigo vertical es de lo mejor que ha hecho Caballero.

2 Me gusta

Comienza el tramo más próximo a plaza de España, restará sólo un tramo cortito al principio de la calle

1 me gusta

Nuevo ascensor para el Vigo Vertical

1 me gusta

Una obra que cambiará la ciudad

2 Me gusta

Se habla de julio el comienzo y un año de obras, esta obra será un antes y un después para la ciudad.

2 Me gusta

…y la guinda para estas actuaciones es la financiación de Europa.

4 Me gusta