Vigo-Pontevedra: Reformas de Espacios Públicos

Hay cierta tendencia a señalar que PE es un espacio comercial desierto y no es así en absoluto. Además de súper, gimnasio y cines tiene una ocupación razonable de textil en su planta baja y un parking muy útil y concurrido. Tampoco la ubicación de Opencor parece casual.

Sufrió algunas bajas y una reestructuración, nada dramático pasada la novedad inicial.

En qué condiciones de rentabilidad se encuentra…? Esa ya es otra historia. Sé que alguno se forró en la campaña de Navidad prepandémica (para que digan que somo se benefició el centro-centro) y hasta ahí.

Solo con el aparcamiento ya tienen beneficios seguro. Era el más barato de la zona y por eso es de los que más ocupación tiene. Ya le gustaba al CC Camelias tener esa base sobre la que sustentar el resto.

Es cierto que en textil hay algunas tiendas (Fifty, Only…). El problema básico era en restauración, que se sustituyó por el gimnasio. No sé cómo irán los cines, ya pasaron por varias manos.
Y no es casualidad que el Supercor esté al lado. De hecho esa zona de Bolivia tiene mucho comercio en torno al centro (Ramiro Gill, por ejemplo)

Camelias lo tiene muy, muy difícil. Locales vacíos y poca afluencia. A ver si con el nuevo parque infantil que van a poner enfrente, con A Seara…a ver si levantan

1 me gusta

Adjudicada provisionalmente la nueva fase de las rampas de Gran Vía. Una obra valiente y útil que personalmente me gusta mucho.

En estos momentos están adjudicadas o en obras las reformas urbanas de Porta do Sol y Elduayen, García Barbón, túnel Beiramar, Praza Elíptica, P. Miñoca, paseo de Bouzas o Gran Vía, y alguna como la nueva grada de Marcador que condiciona el tránsito peatonal.

Vamos a explotar :sweat_smile:

1 me gusta

Las rampas de Gran Vía son una obra sorprendente. Convertir un bulevar por el que no pasaba nadie en un espacio moderno, vistoso, con vegetación, que alegra una calle muy gris y que mejora la movilidad urbana.
Y las polémicas que se montaron en su momento (arboricidio, qué colores chillones, qué horterada…) han quedado en nada. La gente las usa, y eso es su mejor aval.
Eso sí, si vas con prisa son un poco lentas.

Esta segunda fase es importante a nivel práctico, accesibilidad Cidade da Xustiza o P. Elíptica, pero también lo es por el mensaje de determinación y economía saneada que envía. Más allá de la intrahistoria del caso; la imagen a dos estéticas era una especie de quiero y no puedo nada conveniente.

En cuanto a los haters lo dicho, ni caso. Desconfío, y no me equivoco al hacerlo, de quien no encontró nada positivo en los últimos catorce años.

Así van parte de los trabajos en la Vía Verde:

2 Me gusta

Pues evidentemente el modelo de parques zoológicos como lugar de exhibición de especies exóticas está en franca decadencia. El recinto de A Madroa, de 55.000 m2, se transformará en una especie de parque de ocio y aventura, con cosas un poco chocantes, como la recreación de un poblado de indios norteamericanos, con tipis a tamaño natural y todo.

Se mantendrá la función de centro de rescate de fauna silvestre.

El nuevo recinto contará con tirolinas, puentes suspendidos, un centro de divulgación arqueológica, una torre multiaventura…

Imagen de Faro de Vigo

Por contrastar, plano del Vigozoo:

1 me gusta

Han presentado el plan para humanizar el frente litoral.

Gran actuación, por fin alguien se acuerda de esa zona y se pone manos a la obra de verdad y no con maquetas y proyectos faraonicos que nunca vieron la luz. (Humo)

Varias consideraciones. Cuando no tienes equipo para más firmas la permanencia como sea, así que con esta xentiña daré por bueno un apaño entre la rotonda de rúa Coruña y Bouzas.

Lo de Beiramar es otro tema, una auténtica vergüenza. Y lo califico así no solo porque visto lo ejecutado no merece otro calificativo que el de mediocre, o porque considere la prolongación del tunel de Areal la única opción válida en una zona urbana en clara expansión residencial sino porque fue una promesa electoral fraudulenta, “Contrato” en mano.

Feijóo, año 2009:

“Propongo un plan de infraestructuras realista para la ciudad. Haremos cuatro, cinco, seis túneles… en la ciudad. Se prolongará el túnel de Beiramar, el de Aragón-Martínez Garrido, el de Camelias con Venezuela, el de la avenida de_Castelao con Grove, el de Guixar y el de la plaza de España. Estos túneles formarán una red subterránea que aliviará el tráfico rodado en la superficie de la ciudad. Finalizaré además lo que empecé: el transporte metropolitano, que se inició en A Coruña y en Ferrol, pero que en Vigo, cuatro años más tarde, no funciona. Retomaré el proyecto ambicioso de 2005 de hacer una línea de metro. Habrá una autovía alternativa a la autopista, por Redondela y Puxeiros, que comunique Pontevedra, Vigo y su aeropuerto, libre de peaje, para que Rande no sea el embudo de entrada y salida de la ciudad. Y para que, finalmente, sea una calle sin peaje de 18 kilómetros que una Pontevedra y Vigo, y que conforme una gran área urbana entre ambas ciudades. Haré permeables las entradas y salidas de la autopista al Val Miñor. Volver al proyecto comprometido de la ciudad del mar, como centro abierto a la ciudad. Y, por último, duplicar la capacidad de aparcamiento del Instituto Feiral de Vigo (Ifevi)”.

(PD. Ni una cumplió :rofl:)

2 Me gusta

Creo recordar que el coste del túnel de Beiramar andaba por los 70 millones. Es dinero, evidentemente, pero sí que sería una obra muy importante.
Y son cosas que ayudan a revitalizar zonas en la ciudad. Hace poco leía que en A Coruña habían aumentado las solicitudes de rehabilitación de viviendas en la Avda. de la Marina, después del soterramiento del tráfico rodado.

Para la Porta do Sol tenemos hilo propio!

Seguimos sin saber por donde va a salir el túnel, Elduayen, Barrio del Cura? Sabe alguien algo?

Acabada la reforma de García Barbón:

4 Me gusta

Esta Manolo testando la resistencia de las losetas de la acera. :frowning:

Un poco excesivas las farolas, ¿no os parece?

Son las que ya había. Hubo cierta polémica sobre su sustitución, en general, resuelta -diría- por amplia mayoría a favor de su continuidad.

A mí lo de las fernandinas me recuerda al edificio antiguo en el que los vigueses imaginan reubicar la casa del concello. Bonín, Casa Bárcena, Santa Irene… como si estuviésemos en el Siglo XIX. Cuando sería mucho más sencillo, funcional y coherente una construcción de nueva planta.

Con el mobiliario urbano pasa lo mismo, alguna gente cree que si es antiguo o incluso si lo parece es de mayor categoría. El mobiliario y su barrio.

1 me gusta

“La próxima Navidad la Porta do Sol será peatonal. Mientras, seguiremos con el túnel hasta Torrecedeira”

Abel Caballero, 30-12-21