Vía de Circunvalación M-30 / Calle 30

En su día se manifestaron por las pasarelas

No se siguió adelante por la crisis y por el retraso de la operación Chamartín, si no ese by-pass ya llevaría años construido.

Lo de los árboles y los cimientos me recuerda a las heces de lince ibérico que aparecieron misteriosamente durante las obras de desdoblamiento de la carretera de los pantanos.

Los de siempre dando la murga de siempre.

2 Me gusta

Ah! Que no es verdad que el falso túnel eliminaba los árboles de Monforte de Lemos, cuando se veía hasta en los renders. Serán los de siempre quienes los hicieron.

Veamos cómo cambian los árboles de la avenida, y la hilera de la derecha tiene unas raíces de ¿5 centímetros?

Igualito que el lince, oiga.

Y dije una razón, no la razón.

Mira a ver si tunelan debajo de tu casa, así mostrases algo de educación hacia los vecinos. También los de siempre son los que tragan con todo lo que propone su político de cabecera.

Soy el primero que valora la visión de Gallardón, pero en este caso considero que el trazado era muy mejorable, condicionado por el coste.

6 Me gusta

Ese túnel se puede hacer perfectamente cargándose una cantidad ínfima de árboles de gran porte en la medianera del primer tramo de la calle más cercano a la M-30. El resto de Monforte de Lemos no tiene medianera arbolada sino cuatro cipreses y árboles de escaso porte que no deberían suponer ningún impedimento.

El trazado nunca ha estado condicionado por el coste, el trazado es el que tiene que ser.

¿Pero tú no eras el que defendía que sobre una losa gigantesca sobre la M-30 este podía crecer vegetación frondosa sin ningún problema?

A ver si te aclaras, ¿lo que te vale y te parece una gran idea para un sitio te parece inaceptable e imposible en otro?

Debe ser que las raíces agarran en función de si la idea es de agrado propio o no.

Debajo literalmente de mi casa pasa el túnel de una de las ampliaciones de Metro de Esperanza Aguirre y nunca jamás se me ha pasado por la cabeza sacar una pancarta al balcón.

1 me gusta

A ojo cálculo 2 metros entre la losa interior del techo del túnel y la superficie. La misma altura que la farola de la izquierda.

Se puede hacer con falso túnel más profundo (habrá que replantear, como en Madrid Río) o directamente con tuneladora, que no afectaría en nada.

@UrbiEtOrbe

Totalmente de acuerdo. Ese trazado que pones era de hecho una de mis “obsesiones” frustrantes de pequeño cuando pasaba el tiempo mirando mapas.

Lo lógico hubiese sido el trazado azul de la M-30 y no el rojo, por infinidad de razones.

Si esto se pudiera corregir tantas décadas despues, miel sobre hojuelas.

2 Me gusta

Teniendo en cuenta que dejáis al norte lo “gordo” de MNN ¿No creéis que es más conveniente un trazado más al norte para captar los vehículos del sur de MNN y que de esta forma no se derive tanto tráfico a sinesio delgado y la avenida de la ilustración?

Ese trazado haría desaparecer la conexión directa M-30 - M-40, una de las más importantes de la ciudad, así como la salida directa a la carretera de Colmenar y a la A-1 y M-11 por el nudo de Manoteras.

¿Qué ganarías con tu trazado respecto al actual y al del futuro by-pass norte? Yo no le veo nada positivo, además de que ese trazado ya es posible realizarlo hoy en día a través de Sinesio Delgado y el túnel bajo Chamartín, y casi sin semáforos.

Ojalá algún día se completen todos los movimientos de enlace que faltan de esta conexión.

1 me gusta

Oh, si no lo decía con ánimo sustitutivo, sino como algo que hubiese tenido más sentido en el pasado bastante lejano cuando se hizo la M-30 y la ciudad era otra. Todas las conexiones existentes en el presente seguirían ahí (aunque fuera con otro nombre), por supuesto. Espero que no se me haya malinterpretado.

Aún así (offtopic) tampoco nos motivemos mucho con esa conexión directa M-30, M-40 en el Noroeste je, je.

He sido usuario del corredor de la A-6 muchos años y no es una vía de entrada/salida especialmente buena a Madrid (o al menos yo la evito en la medida de lo posible) por todos los semáforos de la Avenida de la Ilustración + el cuello de botella de los túneles de la M-40.

Es bastante mejorable.

2 Me gusta

Efectivamente, de eso no cabe duda. Por eso es tan importante el by-pass norte, entre otras cosas.

Sobre lo otro, ya entiendo. Es lo que tiene la M-30, que se hizo a trompicones por dónde se podía y cómo se podía. A fin de cuentas no deja de ser una circunvalación muy interior que se hizo con la ciudad ya urbanizada en gran medida. Es casi un milagro que se haya podido completar, a falta de su cierre final por el norte.

2 Me gusta

Desdoblamiento que se hizo saltándose a la torera la legislación medioambiental.

2 Me gusta

Desdoblamiento que ojalá se hubiera completado hasta Ávila

2 Me gusta

Respecto a la parte a hacer con tuneladora del bypass norte… ya hay tuneladores mas grandes que las del by pass sur que eran de 15,2m

En Seattle han usado recientemente una de 17,5m de diámetro para soterrar varios km de autopista elevada y recuperar espacio y vistas al mar. Con unas así se podrían conseguir túneles de 4 carriles, uno más que en el bypass sur.

Más info de para qué se uso allí.

6 Me gusta
2 Me gusta

La obra del By-pass norte estaba incluída en el primer proyecto de la Operación Chamartín y lo pagaba el promotor.

Aquel proyecto que se iba a aprobar en el pleno que nunca se celebró por las bombas del 11-M incluía esta obra gratis.

4 Me gusta

Creo que también estaba en el de 2015

1 me gusta

Os subo unas fotos que acabo de hacer de las obras de soterramiento de la M30 a la altura del Calderón. ¿Alguien sabe si el cajero quedara a la altura del puente de San Isidro? ¿se podrá ir directamente desde la altura el puente al nuevo parque que hagan justo encima de donde estaba el estadio?

10 Me gusta

En los renders no parecía… Pero claro, tampoco parecía el muro de Berlín…

Si, desde el paseo actual de M Río sube la cota hasta el puente. El camino ya continua llano a lo largo de la ribera hasta volver a bajar ya pasada la entrada a la M30 y enganchar de nuevo con el Madrid Río existente. Desde este paseo, habrá una ligera cuesta abajo, aparentemente en terrazas, hasta donde se encontraba el campo en sí.

A su vez, un paseo paralelo al entronque de M Río con el puente pero a una cota inferior, pasa por debajo del puente para llegar hasta la nueva rotonda en fondo de saco que se acaba de hacer entre la promoción River Park y las viviendas ya existentes. Desde esta rotonda también se podrá llegar hasta “el campo”.

2 Me gusta