En el Túnel de Guadarrama la velocidad máxima es de 300 Km/h y en el de Pajares de 275 Km/h, aunque de momento está limitada a 200 en el segundo
Con ese nuevo modelo de tren, por supuesto que se ahorrara tiempo, pero en el trayecto en Asturias (Pola de Lena-Gijon) no pasaran en algunos tramos de 80 Km/h. y eso no se puede considerar alta velocidad AVE.
No hay infraestructura para AVE (circularan por donde los cercanias y media distancia), ni la habrá durante años
En los viajes que hago Gijon -Madrid, el Alvia circula a 245 Km/h en Guadarrama y en V, Pajares a 180 Km/h
Así es como define Renfe el servicio AVE:
El AVE es un servicio comercial de transporte ferroviario de pasajeros prestado por Renfe, en trenes que pueden circular a 300 kph, servicio de cafetería y restauración, y distintos espacios de confort.
Es decir, que para prestar los servicios AVE, Renfe utiliza trenes que son capaces de alcanzar los 300 Km/h, pero por supuesto no van a esa velocidad en todo el trayecto. Hay tramos con limitaciones de velocidad inferiores a la máxima, igual que en las carreteras.
Y sí, el AVE puede compartir infraestructura con servicios de Cercanías y Media Distancia, como ocurre por ejemplo entre Valencia y Castellón.
Segun esa teoria, el AVE entre Gijon y Pola de Lena, lleva muchos años funcionando, ya que los Alvia, tienen servicio de cafeteria, aunque para hacer 50 Km. se tarde 1hora, cosa que ha ocurrido desde hace muchos años, y sigue ocurriendo ahora.
En resumen en ese trayecto todo sigue igual que antes, salvo que ahora se dice que es AVE (me huele a manipulacion interesada), lo unico que ha cambiado es en el tramo de la variante
La diferencia es que los trenes que prestan el servicio Alvia (series 120 y 130) no pueden alcanzar los 300 Km/h (su velocidad máxima es de 250 Km/h) por lo que no pueden considerarse servicios AVE. Es un poco absurdo, pero es así.
De momento Renfe no puede hacer la ruta Madrid-Asturias con ninguno de sus trenes capaces de alcanzar los 300 Km/h, porque de éstos, ninguno tiene sistema de cambio de ancho para poder circular por anchos de vía diferentes (necesario entre León y Asturias). Por ello, cuando entren en servicio en 2024 los trenes de la serie 106, el servicio AVE llegará a Asturias y recortará más aún el tiempo de viaje, ya que circulará a velocidades mayores en extensos tramos entre Madrid y León, y también en la Variante de Pajares.
Aquí está la información oficial de Renfe sobre la llegada del AVE a Asturias en 2024:
Esa información de Renfe no aporta nada respecto al tramo Gijon- Pola de Lena, tramo que es casi toda la geografia de la comunidad autonoma, de camino hacia Leon, que sigue funcionando a 80 km/h, tardando 1h. en 50 km y para mi y para muchos eso no es alta velocidad.
Lo que si dicen y es cierto es que el tramo de Leon y la variante han reducido los tiempos, y los nuevos trenes lo reduciran algo mas
Esto creo que no da para mas, al menos por mi parte
¿Ese nuevo Talgo Avril serie 106 de rodadura desplazable no pintaría más para un servicio Avlo? Yo no me imagino a los servicios AVE entrando en la red convencional de ancho ibérico pero no sé. Lo digo más que nada porque es el servicio premium de Renfe y no lo veo parando casi para los cambios de ancho. Ahí en cambio a Avlo que es la low cost no le afecta la imagen.
Edito: ah vale que en la página web de Renfe hablan de AVE Gijón/Oviedo-Madrid.
Pues la UE quiere obligar en ese tramo circulaciones de 160 km/h. No sé como lo vamos a conseguir.
Creo que lo importante es que el tiempo de viaje sea razonable y competitivo frente a otros medios de transporte. Con el Avril dicen que bajará hasta las 2 horas y 43 minutos entre Madrid y Oviedo, lo cual está muy bien
Creo que la unica forma es haciendo un trazado nuevo, lo que supone unas dificultades enormes dada la geografia del terreno y con muchas pequeñas poblaciones muy esparcidas