Variante de Loja | Granada

Tiene pinta que seguirá el fondo de saco.

El problema es la chapuza que quieren hacer entre Almería y Granada, la van a electrificar y reelectrificar y poco más. No será una línea AVE al uso, seguirán las pendientes y las curvas. Al igual que la Antequera-Algeciras. Parece que el dinero se ha agotado de norte a sur y ya solo quedan las migajas, lo de siempre. El verdadero Corredor Mediterráneo va a ser entre Almería y Cataluña, me temo…

2 Me gusta

Tiene toda la pinta…

1 me gusta

@boiler normalmente suelo estar de acuerdo con tus propuestas, pero esta vez no me gusta tu propuesta al estilo Cuenca o Segovia. La centralidad de la estación es clave. Prefiero que se dedique el dinero que costaría construir una nueva estación a las afueras a hacer un “canal de acceso” sur, como en Vigo, Bilbao o Valencia.

Bueno algunos ya saben que me gusta soñar…

3 Me gusta

Con la Variante de Loja y la duplicación de la vía en todo el trazado entre Granada y Antequera reducirá los tiempos de viaje y aumentará la capacidad de la línea.

Otra cosa que podría hacerse es poner algunos servicios sin paradas intermedias Granada-Madrid, Granada-Barcelona y Granada-Zaragoza.

4 Me gusta

Pues ahí está, muy bonita.

4 Me gusta

Hombre Granada aún no es tan importante para tener este sistema de paradas y obviar una ciudad más grande que la propia Granada, Córdoba. Con un tráfico de trenes AVE desde el 92. A todas las compañías le interesa parar en Córdoba, porque siempre hacen negocio.

1 me gusta

El área metropolitana de Granada tiene más habitantes que la de Córdoba. Otra cosa distinta es que en Córdoba se coja más el tren porque tiene mejores infraestructuras y tiempos.

Ni te molestes en contestarle, viene otra vez con su cuento chino

1 me gusta

Yo creo que Granada, simplemente por su situación geográfica, deber aceptar una situación más periférica que Sevilla o Córdoba.

Está en una pequeña submeseta 700 metros por encima del mar al sur y 600 metros por encima de la depresión del Guadalquivir al oeste y al norte.

Es un castillete.

Lo que si debería ser Granada es ser el nexo, con Antequera, de toda esa zona de Andalucía a cierta altura.

Si el futuro de Córdoba a nivel de transporte parece que es el de un intercambiador de Alta Velocidad (¿sospecho que también de mercancías?) conectado en tema Cercanías con Sevilla, el de Granada parece que sería más el nexo de una sub-red “propia” de trenes regionales, tranvías y Metro Ligero que conectasen con centros de comarca (Alhama, Loja, Guadix, Antequera, Baza…) con los pueblos de la Vega y con la Sierra.

5 Me gusta

Viendo este mapa orográfico me cuadraría más una conexión Granada - Jaén - (Madrid) por Alcalá la Real, dando servicio a:

• Pinos Puente (10.000 habitantes)
  • Alcalá la Real (22.000)
  • Alcaudete (10.000)
  • Martos (25.000)
  • Torredonjimeno + Torredelcampo (25.000)

Con las poblaciones aledañas (Moclín, Íllora, Castillo de Locubín, Porcuna, Fuensanta de Martos, Jamilena, etc.) se superan ampliamente los 110.000 habitantes beneficiados.

4 Me gusta

Según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el comienzo de los procedimientos expropiatorios están asociados a “dos actuaciones estratégicas en la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada”, y que se engloban dentro del “refuerzo” de la conexión ferroviaria del eje Antequera-Granada-Almería, el más retrasado de los tramos del Corredor Mediterráneo. Dos grandes obras que aumentarán la capacidad y la frecuencia de los servicios ferroviarios, y que además acortarán los tiempos de viaje aproximadamente en veinte minutos.

2 Me gusta
4 Me gusta