Valladolid: Cultura y Patrimonio

Aprovecho el reflote para preguntarme si soy el único que piensa que el Palacio Real, con esas peculiares serlianas, era mucho más interesante antes de convertirse en Capitanía General.

Siempre me chirrió su aspecto extremadamente decimonónico, en un caso similar al Salón de Reinos de Madrid.

3 Me gusta

Según parece los retablos no han sufrido daños. Espero que las pinturas de las lechonas tampoco. Por cierto se está diciendo mucho que es del XVI pero no es verdad, la iglesia salvo la fachada es del siglo XVII de la segunda mitad.

1 me gusta

Al hilo de este luctuoso suceso mi vena urbanista se ha fijado en Platerías y se me ha ocurrido la cuadratura del círculo:

Una plaza de 100 metros de diámetro centrada en la cúpula que circundase la iglesia y diese continuidad a la via. La iglesia se habría limpiado de edificaciones adosadas.

2 Me gusta

Bueno pues ya están licitadas las obras de restauración del Lope de Vega:

2 Me gusta

Próxima exposición sobre Gregorio Fernández y Martínez Mintañés en la catedral de Valladolid:

https://x.com/las_edades/status/1850855050593054994?s=46&t=zIV3weufEkPL8z66jvBvAQ

2 Me gusta

Empiezan las obras del Teatro Lope de Vega, como ha compartido el arquitecto de la reforma Óscar Miguel Ares, junto al estudio Paredes Pedrosa.

1 me gusta

Proyecto de reconstrucción de la cúpula y linterna de la Vera Cruz.

4 Me gusta

Ya se ha instalado la linterna. Ahora falta rehacer las yeserias del interior.

4 Me gusta

Foto de cómo ha quedado la reconstrucción de la cúpula :

Antes del derrumbe estaba pintada de azul:

5 Me gusta

Parece que también están con las tallas.

Varias tallas del imaginero del Barroco Gregorio Fernández, máximo exponente de la Escuela Castellana, pasan por el ‘quirófano’ tras el reciente derrumbe de la cúpula de la iglesia de la Vera Cruz.

Fuente: La Fiscalía investiga el derrumbe de la cúpula renacentista de Vera Cruz en Valladolid | Cultura | EL PAÍS

No. Las tallas se limpiaron hace meses. Hasta hace poco estaban unas expuestas al culto en otra iglesia y otras en la exposición de la catedral. Ya están todas en la iglesia.

4 Me gusta
2 Me gusta

Bueno ya no solo la biblioteca (también sus colecciones entre ellas un beato y otros códices medievales de interés), parece que a veces se le olvida, incluso a la misma universidad, que es la segunda universidad más antigua del país. Por cierto aunque desde la institución se le llame palacio, nunca lo fue, sino un colegio mayor fundado por el cardenal Mendoza.

1 me gusta

Dentro de unos años la catedral y el museo diocesano recibirán unas reformas para modernizar espacios:

Alguno sabe si está planeado reformar el Museo de Valladolid?

Ayer lo estuve visitando, y a pesar de que el palacio renacentista es una pasada, el interior del edificio se ve completamente desfasado.

Dejo alguna foto de regalo :wrapped_gift:

1 me gusta

Se planteó un proyecto en los años 2000 (2009) que fue recurrido por los vecinos porque implicaba la musealizscion del patio de atrás (hay unos vestigios del palacio) con la excusa de que les quitaría luz. El TSJ dio la razón a los vecinos y el proyecto se fue al garete.

2 Me gusta

Aquí vídeos sobre la reforma de la catedral:

http://www.archivalladolid.org/web/arzobispado-de-valladolid-junta-de-castilla-y-leon-y-ayuntamiento-firman-un-protocolo-para-promover-el-desarrollo-del-proyecto-para-la-restauracion-y-revitalizacion-de-la-catedral-d/

1 me gusta

Una de cal y otra de arena.

Cómo la recuperación de un bosque en Valladolid se convirtió en una cuestión filosófica
Arte, pensamiento, ecologismo y empresa se dan la mano en el proyecto pluridisciplinar Territorio Abadía Retuerta, de la Fundación TBA21 Thyssen Bornemisza Art Contemporary, liderado por la artista francesa Laure Prouvost

Fuente: Cómo la recuperación de un bosque en Valladolid se convirtió en una cuestión filosófica | EL PAÍS Semanal | EL PAÍS

Escultura-monolito del artista alemán Ulrich Rückriem en los jardines de la abadía.

La obra de Eduardo Chillida ‘Rumor de límites V’, en la iglesia de la abadía.

…y la otra noticia…

El parador del siglo XVIII que agoniza en un pueblo de Valladolid
La asociación en defensa del patrimonio Hispania Nostra lo acaba de incluir en su lista roja, por su estado de “ruina absoluta”

Fuente: El parador del siglo XVIII que agoniza en un pueblo de Valladolid

1 me gusta