Palatino Residencial, promovido por Bankinter Investment y Vía Ágora, impulsa 565 viviendas de alquiler asequible en Valdebebas
Los complejos residenciales tendrán una superficie construida de 47.311 metros cuadrados y dispondrán de servicios como gimnasio, sala polivalente y zonas ajardinadas. Actualmente se encuentran en proceso de obtención de licencias para iniciar las obras, que se prevén iniciar el próximo mes de enero. Con ello, la entrega de los pisos se estima para el primer semestre de 2028. Los inmuebles se ubican en una zona estratégica y bien comunicada, a escasos minutos del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, y rodeada de amplias avenidas, zonas verdes, espacios deportivos y de ocio. El proyecto refuerza el compromiso con la vivienda asequible en entornos urbanos de alta calidad.
Está mucho mejor que la mayoria de promociones, tamaños cómodos, distribuciones apropiadas (bueno, se les ha colado una vivienda en la que entras al comedor a pelo, sin recibidor pero es de muy buen tamaño y la cocina es generosa y está separada )
Ah y por los planos compartidos los baños no tienen ventanas, ni siquuera los de los extremos. No deben ser muros de carga porque en las mismas fachadas hay ventanas así que creo que era practicable.
Vuelvo a decir lo de antes, se nota cuando hay alguien solvente al volante y no mediocres. La calidad arquitectónica y la habitabilidad de muchas viviendas actuales es subterránea.
Ojalá los PAU con edificios residenciales así, sin pretensiones, correctos y modernos.
Las zonas verdes con el tratamiento de Valdebebas y los nuevos equipamientos con los procedimientos de diseño que podemos ver en Cataluña, Andalucía o Baleares (o Alemania, Francia, Reino Unido…).
Quitas 2 o 4 carriles en las calles más grandes, peataonalizas algunas más pequeñas, plantas varias hileras de árboles más… y los PAU pasan a ser, con todas sus pegas, barrios infinitamente mejores y más agradables.
Temo que es una nueva forma de degradación de la vivienda. Recuerdo hace unos años, ya en este foro, leer en medios especializados en el inmobiliaro como ellos mismos (osea, los promotores, los fondos) anunciaban un giro (¿forzado por ellos?) hacia el alquiler, que España “no tenía por qué ser un país de propietarios”.
La venta de vivienda solo genera beneficios una vez, en cambio el alquier… siempre.
No dejan de ser “residencias de estudiantes” para adultos. Pisos enanos, y el espacio sobrante de la planta baja, complicado de dedicar a vivienda, lo dedicamos a usos comunitarios que tampoco tengo muy claro que se utilicen muchísimo y solo sirvan para inflar el precio. Les ponemos nombres en inglés, claro, que suena mejor.