Uno de mis edificios preferidos de Madrid es

Hilo para aportar y comentar nuestros edificios preferidos de esta gran ciudad.

Como en toda gran ciudad es difícil quedarse con uno en concreto y es que Madrid tiene muchos edificios bonitos y sorprendentes. Por ejemplo:


Edificio La Unión y Fénix.

Siempre que he andado por allí me he quedado embobado admirándolo. Tiene un estilo tan…neoyorkino, en pequeñito eso sí pero muy de ciudades emblemáticas de eeuu como Nueva York o Chicago. Quizás con esto estoy diciendo alguna barbaridad pero siempre que he estado me huele 100% a Nueva York, y bueno ¿no se dice que una parte de la Gran Vía, algunos de sus edificios, tiene un estilo neoyorkino o de chicago?

No puedo decir mucho más pues mis conocimiento no van más allá de la media de un ciudadano cualquiera con escasos o nulos conocimientos arquitectónicos. Pero en fin, ese es uno de mis preferidos. Seguro que otros foreros con más conocimiento de arquitectura pueden aportar cosas muy interesantes, también de este mismo edificio si prefieren.

PD: No sé si existe un hilo igual o similar, no me ha parecido verlo pero si así es eliminadlo sin problema.

26 Me gusta

Me encanta este edificio

2 Me gusta

Lo malo de este… que esté al lado de la iglesia. Antes estaba por la noche iluminado, no sé yo ahora ??

Tuvo problemas para obtener la licencia porque el arquitecto hizo la torre para no tapar la cúpula (exigencia del propietario) pero la torre excedía la altura máxima.

Hablo de los años veinte. Al Círculo de Bellas Artes le pasó lo mismo.

A mí me parece magnífico y muy singular dentro de la arquitectura madrileña. Con ese aire neoyorquino o de chicago, como dices. Es una joyita.

Yo voy a ser terriblemente convencional:

Como dijo aquel: «La mejor esquina de Madrid»

Y el día en que el Cervantes se digne a limpiarle la roña, ni te cuento…

18 Me gusta

La ultima foto es poesía pura con ese sol de invierno.

1 me gusta

Edificio Castelar. Es como una cajita de cristal suspendida.

8 Me gusta

Dos edificios que siempre me han fascinado.
El museo de América de Luis Moya


La corona de Espinas de Fernando Higueras
28_ZIS4529-Pano-Edit

15 Me gusta

Bueno, bueno. Es que ese edificio es extraordinario.

La verdad que es difícil elegir el edificio favorito de Madrid.

Voy a poner dos que considero especiales ; cada uno es ejemplo de una época; ambos de detalles llevados a la minuciosidad de la exquisitez ; uno es un ejemplo de la belleza de la decoración estudiada y meditada; otro es un ejemplo de cómo la ausencia de decoraciòn, solo atendiendo a las formas arquitectónicas para hacer belleza;

Hablo de la modernista casa Pérez Villaamil de Eduardo Reynals Toledo, construida en esos años de renuncia a los historicismos, hablo de 1906-1908:

Foto 1:

Foto 2

Foto 3

Foto 4

1906-1908;C Pérez Villaamil; Eduardo Reynals Toledo (4)_opt
Foto 5

1906-1908;C Pérez Villaamil; Eduardo Reynals Toledo (5)_opt

Foto 6:


Foto 7

Y luego el organicistas aaltiano, ondulante y de acabados también finos, (y al que la rehabilitación de la fachada le ha sentado muy bién), es El Edificio Girasol de José Antonio Coderch; la modernidad llevada a la sabiduría, la serenidad, inventiva y la propuesta de “algo diferente” ; 1964-1966.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

No los pongo por delante de ningún edificio, pero los considero bastante especiales dentro del panorama arquitectónico de la Villa y Corte.

16 Me gusta

Hola xxxx
Coincido contigo. Es un edificio precioso.
Te diré que se puede considerar “Neorenacentista”, por el tímpano triangular sobre las ventanas superiores, las celosías a modo de hornacinas , los medallones redondos con relieves y los óculos a ambos lados del tímpano. Conserva pináculos en las esquinas, pero eso es una prueba más de su estilo ecléctico. Eso es lo que aprecio desde la preciosa foto que compartes. Y sí, está muy en la línea de Chicago, donde Sullivan creo los primeros rascacielos con elementos historicistas y nuevos materiales.
Saludos !!

1 me gusta

Me encanta ese estilo de edificios con las franjas verticales por fuera del cristal, del estilo a Caleido por ejemplo. Muy muy americano. Estilo NYC o Chicago en los años 60. Me encanta.

3 Me gusta

Voy a poner algo en este hilo moribundo.

Viviendas para Cooperativa de Militares, (1968-1971).

Que Fernando Higueras tuvo su toque canalla sinvergonzòn nadie lo duda, e incluso forma parte de su atractivo, pero cuando se ponía a crear arquitectura, de verdad, parecía que le guiaban los “Dioses del Olimpo” ;

está mañana me he acercado a ver este conjunto, y claro, es mega privado, y estaba como un tonto intentando hacer una foto al portal desde fuera,

cuando ha aparecido el presidente de la Comunidad de Vecinos, me pregunta qué hago, le hablo de mi fascinación por Higueras, y me ha dejado pasar, que lo viera, y que si el portero me decía algo, que le dijera que me había dado permiso Jesús.

Agradecer a Jesús la oportunidad de darme a conocer este fascinante conjunto.

Buzones

Mi opinión ; virtuosismo a la hora de crear con el hormigón, juego con las formas,con los claros y oscuros,con el interior y el exterior, las celosías; cada cosa pensada por separado, pero formando un todo muy sugerente, atrayente, silencioso y casi poético ;

Es curioso, el gris del hormigón parece feo, pero en vista de la genialidad de cada uno de los espacios, le da un color neutro que lo enriquece.

Muchas gracias Jesús por la oportunidad que me has dado de conocerlo por dentro.
Me parece uno de los grandes edificios de Higueras y de Madrid.
Y por supuesto a compartir, que es vivir.

24 Me gusta

Es un poco offtopic pero no sabía donde colgar esto:

La octava edición de Open House Madrid abre al público 93 edificios y 33 estudios de arquitectura

2 Me gusta

No sabía donde poner esto ; me he acercado a ver el Viaducto por la noche ;

Una pena que la zona esté minusvalorada, sucia, pintarrajeada, orinada, defecada, porque el Viaducto iluminado por la noche es impresionante su expresionismo-brutalista, las angulaciones dan mucho juego,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

20 Me gusta