Universidad de Granada

si no te lo discuto: el panorama universitario español es catastrófico.

pero tu punto parecía indicar que la de Granada era una universidad particularmente mala. no lo es. A nivel español y de universidades del entorno -Portugal, Italia, Marruecos- es de las mejores.

que además la ciudad es atractiva, pues sí. pero que empiece a escalar posiciones, aunque modestamente, en el ranking de Shanghái a lo mejor atrae a todavía más estudiantes extranjeros.

en ningún momento he comentado que Granada vaya a ser un centro mundial de nada. Será una universidad de relevancia nacional y regional de momento.

Los países del futuro, las naciones más avanzadas de la Tierra.

si lo llevas todo al absurdo maximalista todo lo que no sea Top10 pierde su interés aunque te afecte más directamente. pero vaya, tampoco quiero discutir más.

No, pero que en España se considere un éxito estar entre las 300 (o incluso 500) mejores universidades del mundo habla de un país en el que las universidades no aportan conocimiento a la sociedad y se han convertido en puestos cómodos para políticos afines (la de Granada incluida).

El hecho de que hay profesores (en la UGR y otras también) cuya investigación sea mínima deja claro el pobre nivel investigador y nulo control sobre los funcionarios docentes en la universidad.

Volviendo a la UGR, hay multitud de escándolos de todo tipo en la institución, lo suficiente como para sentir vergüenza ajena y no querer que figure el nombre de la UGR en tu título universitario (además del poco valor de por sí por ser una universidad española):

https://elindependientedegranada.es/economia/ugr-abre-expediente-catedratico-supuestas-tesis-plagiadas

Desconozco en profundidad la universidad de Granada, pero siempre he escuchado que tiene buena fama y que en temas de investigación sobresale.

Ahora, eso sí, también creo que el sistema educativo español está muy desfasado y no se ajusta a la sociedad actual. Pero eso ya no es solo un problema de la universidad de Granada, sino de toda España.

Por otra parte, casos de malos profesionales en el profesorado ha habido siempre y los habrá siempre. Aunque hay que trabajar para que se reduzcan los casos al mínimo posible.

2 Me gusta

adecentando y ampliando las instalaciones deportivas de Fuentenueva.

Las actuaciones han permitido la remodelación del aparcamiento, la mejora energética del Pabellón 1 y la recuperación de las pistas de tenis, incorporando una nueva cancha de pádel

2 Me gusta

el punto fuerte de la universidad: la investigación y lo científico

1 me gusta

El punto fuerte con respecto a 0 querrás decir…

aumento relevante del presupuesto de la universidad y el dedicado a investigación.

En el año 2019, la universidad dio un paso al frente al aumentar su inversión en investigación en un 13%, destinando 4.25 millones de euros a un Plan Propio. Asimismo, el presupuesto proyectado para 2023 asciende a 565 millones de euros, un incremento del 12%

Las colaboraciones de la UGR en revistas internacionales se han duplicado en la última década, pasando de 1,081 a 2,037.

1 me gusta

obras.

También se quiere iniciar el proyecto de Aulario en Cartuja, un nuevo edificio en Informática, la remodelación de la antigua comisaría en Duquesa y la organización en López Argüeta

En Fuententenueva se prevé un nuevo edificio para el Centro de Instrumentación Científica

intervenciones contempladas no solo de cara a los 500 años de la universidad, también de cara a la capitalidad cultural europea.

rehabilitación que se llevará a cabo en el Patio de los Mármoles

el Albercón del Moro

próxima licitación del proyecto para la recuperación de la piscina olímpica del campus de Fuentenueva, de tal modo que las obras puedan estar empezando la próxima primavera, y en un plazo de 13 meses desde ese momento se podrá “estar disfrutando” nuevamente de esta histórica instalación.

está previsto acometer el estudio y la licitación de un nuevo aulario en Cartuja para responder a las necesidades de Facultades como Filosofía y Letras.

la universidad acondicionará otra azucarera, la de Santa Fe, para abrir una fabrica y centro de investigación de madera aplicada a la construcción.

2 Me gusta

La calidad de los grados de ingeniería informática y telecomunicaciones es algo regular si la comparamos con otras universidades. Sobre todo si la comparamos con otras universidades mucho más jóvenes como la UC3M o la UPM.

Tampoco entiendo la manía que tienen con llevar a informática y telecomunicaciones de la mano, cuando son dos disciplinas distintas…

1 me gusta

España cuenta en este ranking con un total de 20 universidades. Destacan, además de la propia UGR y la Universidad de Extremadura, las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y la Europea de Madrid, que se sitúan entre las 50 primeras del mundo.

no es por minusvalorar la disciplina, pero ojalá estos datos en otros campos.

nuevos títulos de grado para 2025-2028.

Títulos de Grado:
Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial
Ciencias Ambientales (sustitución del título existente)
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (sustitución del título existente)
Edificación (sustitución del título existente)
Industrias del Español y sus Culturas
Ingeniería Biomédica
Ingeniería Eléctrica y Energética
Óptica y Optometría (sustitución del título existente)
OhPodología

Máster:
Ciencia del Plasma, Astrofísica y Tecnología de Fusión
Clínica y Epidemiología de las Enfermedades Emergentes
Comercio Exterior y Relaciones Económicas Internacionales
Control y Fiscalización del Sector Público
Derecho y Ética de la Inteligencia Artificial
Desarrollo Sostenible y Gobernanza Ambiental
Educación Digital y Emprendimiento (MEDE)
Enfermería de Práctica Avanzada
Finanzas y Aplicaciones al Análisis de Negocios
Gestión de la Salud Pública
Industria de la Ciencia (Big Science)
Ingeniería Acústica
Ingeniería Industrial
Inteligencia Artificial y Big Data Aplicada a las Ciencias de la Salud
Investigación sobre Estilos de Vida Activos y Saludables
Investigación y Práctica de Terapia Ocupacional para la Recuperación Funcional y Autonomía Personal
Liderazgo e Innovación en Economía Circular
Multilingual
Psicología del Ejercicio, el Deporte y el Rendimiento Humano
Salud Integral (One Health)

1 me gusta

Innecesario y título que va a causar problemas a sus estudiantes en el futuro. En la mayoría de las universidades es un máster

Por qué no tenerlo como rama dentro del master de Inteligencia Artificial?

1 me gusta

Vamos, que dentro de unos van a tener que construir nuevos edificios porque no sé si hay sitio para todo eso…

1 me gusta

Algo se está moviendo ya parece…

Para la Escuela de Informática y Telecomunicación también hay buenas noticias. Hay dinero, 232.925 euros, concretamente, para la ampliación con un tercer edificio y otros 120.000 euros para un nuevo edificio de grupos investigación TICs, 120.000 euros. Del cajón sacan otra de las obras referente. Hay una partida de 176.117 euros para el proyecto de rehabilitación integral de la antigua comisaría de Duquesa, adquirida en 2013.

El próximo año será clave para proyectos que llevan paralizados, por falta de dinero, más de diez años. Hay una partida específica para la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Odontología en el PTS. Concretamente 600.000 euros para la actualización del proyecto que se presentó en el mandato de David Aguilar, que finalizó en 2007.

De este modo, hay compromiso económico para que la Facultad de Odontología, ahora en el colegio Máximo de Cartuja, se traslade en los próximos años al campus de la salud. Se unirá a la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud.

Para el complejo de la Azucarera de San Isidro hay para el proyecto de urbanización y jardinería, 50.420 euros y para el proyecto de obra (zona Alcoholera), 298.407 euros. El compromiso es el de desarrollo del plan director y dotación progresiva de espacios en la Azucarera.

Todas estas cantidades son para proyectos. A ellas se suman las del nuevo aulario de Cartuja, 120.000 euros; edificio de investigación en la parcela del Camino de Ronda, 136.364 euros; edificio V Centenario, traslado de facultad del edificio San Jerónimo, 70.130 euros; reforma integral edificio comedores de Fuentenueva, 217.033; entre otras.

2 Me gusta


todavía no se ve movimiento, eso sí.

3 Me gusta