Túnel Estrecho Gibraltar España - Marruecos

Eso es cierto. Deberán hacer más estudios, unos 10 años o así de estudios puede estar bien.

2 Me gusta

Pues una vez que la polvareda de la noticia se dispersa, ya vemos con más nitidez la triste realidad:

Pero es que hasta ese titular es tremendamente exagerado, porque leyendo la noticia, la única realidad es que:

de momento, lo que hay es el compromiso mutuo para impulsar los estudios de una galería subterránea enfocada a su uso para fibra y telecomunicaciones

Es decir, no hay ni túnel, ni intención de hacerlo, ni galería de comunicaciones, ni intención de hacerla, sólo un compromiso para… sí, eso mismo, hacer más estudios.

Debe ser que como ya es vergonzoso decir que van a hacer más estudios sobre el túnel, cosa que ya no debe dar más de sí, ahora se olvidan del túnel y de todos esos estudios y se sacan de la manga una cosa nueva: la galería de comunicaciones. Y claro, para esta idea nueva no hay estudios, así que habrá que hacerlos.

Desconozco si esto de hacer una galería submarina para meter cableados se ha hecho antes en alguna parte, no me suena. Todos los casos que conozco se tira el cable directamente desde el barco, que a lo sumo lleva a remolque una especie de azadón gigante que lo va enterrando para evitar disgustos. Pero para eso no hacen falta muchos estudios. De hecho ahí están los oleoductos y gaseoductos que cruzan a España desde Argelia con diez veces más recorrido y peligro que un cable de fibra óptica, y no parece que hayan tenido que hacer tantos estudios.

Así que la única realidad es que en este país tan de pandereta mantendremos unos cuantos años más en una empresa pública absurda a unos señores cobrando sueldos cienmileuristas por no hacer absolutamente nada, bueno sí, estudios, muchos estudios.

9 Me gusta

España y Marruecos retoman las negociaciones para el túnel bajo el Estrecho

  • La sociedad española encargada de los estudios se reactiva con 2,3 millones de euros de fondos europeos
  • Ambos países se comprometen a elaborar una estrategia general y un plan de trabajo para los próximos tres años

Fuente: España y Marruecos retoman las negociaciones para el túnel bajo el Estrecho

image

4 Me gusta

Bien, se dan tres años más a los chiringuitos para hacer como que hacen algo.

Recuérdese que los trabajadores, perdón, la gente que hace que trabaja en este chiringuito, cuestan en su conjunto unos 750.000 € al año, ahí es ná. Europa paga 2’3 millones de euros para mantenerlo vivo. Y el Gobierno anuncia un plan de “trabajo” a 3 años.

750.000 x 3 = 2’25 millones de euros.

Es decir nuestros impuestos se van en este chiringuito un 97’8 % a sueldazos y un 2’2 % a seguir haciendo “estrategias generales”.

Y según recuerda el artículo, toda esta dilapidación de dinero público es para ver si a lo mejor interesa tirar un cable de comunicaciones y/o electricidad.

Y a nadie le importa.

10 Me gusta

Una amiga trabajó allí de becaria hace más de 25 años. Ha habido gobiernos de todos los colores desde entonces, pero nadie toca el chiringuito.

3 Me gusta

¿Y qué hacía? Sería interesante contar con el testimonio de alguien que lo ha vivido en primera persona.

Quiero decir, llegan las 9:00 de la mañana, te sientas en tu puesto y dices “a ver, qué me toca hacer hoy. Ah, ya sé, un informe sobre el riesgo de terremotos; ay, no, que ya se hizo hace 10 años. Bueno, pues hago otro”.

Es que no me imagino el quehacer diario de estos chiringuitos que parasitan la Administración.

8 Me gusta

Más dinero para estudios y proyectos…

El Gobierno trasfiere recursos europeos a la entidad gestora del túnel ferroviario España-Marruecos bajo el Estrecho de Gibraltar para la actualización del anteproyecto primario de ese enlace fijo

Fuente: https://twitter.com/MatuteDuarte/status/1669591248942792709

BOE: https://boe.es/boe/dias/2023/06/16/pdfs/BOE-A-2023-14413.pdf

A mí no me deja de sorprender que todavía se considere un proyecto tan perjudicial para los intereses nacionales y para beneficiar un potencia que disputa territorio soberano español, con habituales muestras de hostilidad y confrontación… Pero no me quiero meter en un berenjenal.

7 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Ni por seguridad nacional, ni inmigración ni economía nos interesa este túnel.
Quizá en unas décadas ( muchas) si Marruecos ha hecho los deberes convenientemente.

3 Me gusta

Yo no contemplaría otro enlace que con Ceuta. De España a España.

Crear una frontera con Marruecos en la provincia de Cádiz me parece obtuso.

Pero de nuestros próceres me espero cualquier cosa que venga de Washington.

3 Me gusta

Ese puente ni parece técnicamente posible, ni sirve a los intereses de España por muchísimos motivos. Es innecesario y no debe ni considerarse, y todos sabemos que no se va a construir. ¿Para qué seguir mareando el tema con estudios etc.?

2 Me gusta

Menudo chiringuito.

1 me gusta

Por que hay mucho estomago agradecido viviendo de ese chiringuito durante muchos años.

3 Me gusta

Así es, sin más. Esto no es más que una paguita antes de hacer las maletas para que tengan su sueldo asegurado unos cuantos años más los 10 o 12 señores que llevan años sin hacer prácticamente nada este chiringuito.

2.300.000 € para “actualizar un anteproyecto primario”… Venga ya…

Por cierto, ¿qué es un anteproyecto primario? ¿Hay anteproyectos secundarios? ¿Terciarios?

Y ojo, que deben tener taaaaannto trabajo, que han tenido que contratar a más personal este año:

Como botón de muestra de tan ferviente actividad, en su web han publicado las últimas actividades en curso… la última de ellas la firma de un contrato hace más dos años:

6 Me gusta

Yo creo que por lo que mas se va a estancar este proyecto, a parte de su alto precio y poca viabilidad, es la terrible relacion que hay entre españa y marruecos

Pero es que, además del alto precio y la mala relación, esta infraestructura beneficia únicamente a Marruecos. Es decir, ¿qué gana España con un túnel a África? Absolutamente nada.

Una infraestructura ferroviaria o vial que conecte Marruecos con España beneficia a Marruecos al facilitar la entrada de sus productos y materias (más baratas que las españolas) a la UE y permite que el turismo ingrese con mayor facilidad a Marruecos (turismo que no se quedaría en España). Además puede facilitar la inmigración ilegal, la entrada de mercancías ilegales y contrabando, e incluso ser potencialmente un problema de salud pública.

Es un tema que, además de no ser considerado por motivos técnicos, no debía ni ser mencionado por motivos políticos. Y como dicen @Sarek y @Gelatero, se hacen estudios para mantener el chiringuito con vida. Que alguien lleve esta terrible idea detrás del granero, y la “saque de su sufrimiento”, por favor.

7 Me gusta

Pero magnífica entre Marruecos y el PSOE.

3 Me gusta

Esta claro que algo gana, tanto en importacion como en turismo, pero si que tienes toda la razon en que beneficia mucho mas a marruecos.

No tengo ni idea de politica ni me interesa, nunca voto.

1 me gusta

El mensaje era para todos. Aunque ya lo saben.

2 Me gusta

Si retrocedemos 60 años, sustituye España por Francia y Marruecos por España y este era el Sentir popular entre muchos franceses. Los mismos argumentos contra la entrada de España en la UE y las comunicaciones de interconexion. Argumentos que se han demostrado falsos.

No es cierto que solo se beneficie Marruecos, España también se beneficiaria, los argumentos mercantilista esta totalmente superados y los comentarios sobre la inmigración y la salud pública son en mi opinión racistas. 14km de mar no impide que lleguen miles de Inmigrantes a Europa. El puente o túnel no cambiaría las cosas, como la valla entre EEUU y México, no impide que miles de inmigrantes lleguen,

Podemos discutir si es rentable económicamente, y si tiene sentido mantener este chiringuito.,Pero no incluyamos estos argumentos que degradan a la especie humana.

1 me gusta

Pues teniendo en cuenta que desde la creación del Euro el poder adquisitivo en España ha caído…

3 Me gusta