Torres Repsol | 126, 119, 112 y 105m | Málaga

Yo pensaba que el proyecto del vídeo que se compartió hace unos días era el ganador…

Con Photoshop! Lo he hecho un poco cutre, a ver si hago uno un poco mejor!

Un poco como de Europa del este. Cuidado con los renders con mucho verde, suele ser el comodín para ocultar un diseño malo.

2 Me gusta

No sé si reir o llorar

5 Me gusta

Es para llorar…

2 Me gusta

Cuál es el problema para Bosque Urbano?

El gran parque se seguiría haciendo con las torres.

De hecho, acumular densidad y usos en uno de los bordes del parque es una manera de asegurar su éxito e iconicidad. Lo otro es convertirlo en un parque de barrio.

7 Me gusta

Aunque no es la primera vez que sucede algo así con proyectos de alto nivel en Málaga.

Espero que esté revés no sea definitivo.

Me hacen gracia estas asociaciones populares, activistas en nombre de la ciudad, que se llegan a paralizar proyectos que gozan de apoyo ciudadano mayoritario.

Por las redes sociales y el foro, con este proyecto, daba la sensación de que Malaga estaba copando titulares, más que Madrid con sus anquilosadas operaciones, no hablemos ya de Barcelona.

Para mi era un proyecto a la altura de lo que Málaga aspira.

9 Me gusta

Sabiendo que existe la asociación y que goza de cierta popularidad entre los habitantes de los barrios aledaños (entre los que me incluyo), el ayuntamiento podría haber abierto diálogo y proponer una solución de compromiso, por ejemplo, donde los terrenos al norte del bulevar sean para rascacielos y al sur para el bosque, o algo similar.

En cambio, los rascacielos que quieren poner en su lugar dividen el potencial bosque por la mitad y el parque propuesto es más similar al de Martiricos que a un bosque urbano en condiciones. Para poner césped y cemento con 3 o 4 alcorques cutres mejor que lo dejen descampado que tendría más vegetación incluso. Estoy bastante seguro que no lo habrían paralizado de haberse negociado.

En lo personal, me parece estupendo que se desarrolle esa zona, y Málaga en general. Y dentro de ese desarrollo incluir espacios verdes que tanta falta nos hacen. Y ya que pones espacios verdes, los pones en condiciones, densos, como los barrios que lo rodean.

3 Me gusta

Yo soy de los que piensan que los rascacielos y edificios de oficinas (e incluso un posible -aunque casi descartado ya- hotel en la cuarta torre) le beneficiarían mucho al futuro parque, ya que crearían una centralidad (oficinas, comercios, la revalorización de la zona y apertura de nuevos comercios en zonas aledañas muy degradadas, construcción o rehabilitación de edificios en dichas zonas, etc.) muy dinámica que atraería a mucha gente al mismo. Pero sí que coincido en que siendo la zona que es se podría haber hecho un parque más grande. Yo habría eliminado espacio destinado a las oficinas (4 plantas) y lo habría concentrado en edificios más altos (10-12 plantas) liberando más espacio para el parque. Total, al lado de rascacielos de 34 plantas, ¿qué serían edificios de 10 o 12 al lado? O incluso como dice el compañero, construirlas en el nuevo barrio de San Rafael, que es solo cruzar una calle.

3 Me gusta

Vemos que es una gran muchedumbre.

Bosque Urbano Málaga, una plataforma con mucha altura

  • El colectivo ciudadano ha conseguido parar, de momento, la subasta de los terrenos de Repsol para construir torres
  • Ellos no están en contra de los rascacielos en la ciudad, sólo a favor del parque en el entorno

Fuente: Bosque Urbano Málaga, una plataforma con mucha altura

miembros-Plataforma-arboles-plantados_1698140712_161776900_667x375

Málaga se debate entre construir un bosque urbano o cuatro rascacielos
Una plataforma ciudadana se rebela ante la idea del municipio de vender un gran terreno para levantar torres de viviendas, oficinas y zonas comerciales

Fuente: https://elpais.com/espana/2022-07-23/malaga-se-debate-entre-construir-un-bosque-urbano-o-cuatro-rascacielos.html

3 Me gusta

Soy partidario de las torres pero creo que este asunto hay que solucionarlo cediendo las dos partes: permitiendo edificaciones pero a su vez dejando un enorme terreno para un parque-bosque que pudiera seguir el modelo que la Plataforma pide. Recordemos que la Plataforma Bosque Urbano ha reunido más de 40.000 firmas y 40 colectivos vecinales. Y, aunque huele a un sesgado tufo político, tienen sus motivos hasta el punto de que han logrado paralizar el proyecto. Sigo pensando que habría que sacrificar las edificaciones menores y condensar el espacio de oficinas en edificios de más de 10 plantas que ocupen menos terreno para destinarlo a zona verde.

2 Me gusta

Falsa dicotomía. Las opciones no son excluyentes…

4 Me gusta

Málaga reactiva la subasta de las torres en los suelos de Repsol y convoca la mesa para el día 20
En ese acto, el Ayuntamiento de Málaga comunicará a los licitadores el auto judicial que rechaza la petición de medidas cautelares solicitadas por Bosque Urbano.

Fuente: Málaga reactiva la subasta de las torres en los suelos de Repsol y convoca la mesa para el día 20

10 Me gusta

Donde vendría el proyecto de las torres y el parque… Cuando los tengan que quitar ¿se montará un pollo?

La verdad es que me parece una acción con cierta mala ostia, plantar árboles en un lugar céntrico en el que algo urbano pasará sí o sí (y por cierto, vaya tamaño de árboles) para quejarse si terminan haciendo algo, en vez de plantar en zonas que se sabe no va a pasar nada…

9 Me gusta

Son unos arboricidas, han condenado a esos árboles a la muerte a sabiendas de lo que les espera. ¡Qué paradoja!

5 Me gusta

No sé qué más esperan conseguir así. Me recuerdan a los que pararon la M30 el otro día en Madrid. Obviamente se montará un pollo durante unos días…

1 me gusta

Lo que me cabrea es que vuelven a deslegitimar doblemente tanto a grupos ecologistas como a asociaciones vecinales.

Y lo irónico es que se trata (como con Chamartín) del proyecto urbano probablemente más sostenible de la ciudad: densidad, espacio peatonal, zona verde… Y por lo que hemos visto, diseños reseñables.

Cuando hacen un barrio de 5.000 viviendas donde Cristo perdió la chancla, a los que solo se podrá acceder en coche, el silencio de estos grupos es ensordecedor.

Temo que sé cuál es el por qué, por banal y estúpido que parezca:
Torres.

9 Me gusta

El parque proyectado…

Las torres…

1 me gusta

Pero las torres no eran estas? Dime qué no han cambiado este diseño por el otro… :flushed:

1 me gusta