Torres Méndez Álvaro | 27 plantas | 120m | Madrid

Bueno, perdona por ejercer de Pepito Grillo, pero será un éxito cuando lo veamos construido.

Yo solo señalaba que podría ser muy sencillo encontrar una solución satisfactoria para mi gusto.

Sí que es verdad que el otro triángulo ajardinado junto a Méndez Álvaro también pide edificio.

Cierto, lo que queremos todos es ver grúas. Pero me refería más a la calidad del concurso, estudios presentados y resultados obtenidos.

2 Me gusta

Todas estas ideas ya se comentaron en el hilo de Méndez Álvaro.

La estación se ha quedado pequeña. Se ha llenado de espacios comerciales y hostelería en algunas zonas de la parte superior. Estuve hace unos meses recogiendo a un familiar y el espacio de espera al lado de las dársenas es claramente insuficiente para albergar a los pasajeros mientras esperan a su autobús o han llegado e intentan abandonar la dársena. Se forman atascos de gente. No hay zonas en las que sentarse. Pocos aseos y en los extremos de la estación.

Habría que agrandar el espacio de espera y las propias dársenas y separar las llegadas de las salidas.

8 Me gusta

Es funcional, pero es fea, simplemente

1 me gusta

Me cuesta visualizar una estación de autobuses bonita en alguna ciudad.

Yo me quedo con la de Huelva, de Cruz y Ortiz.

16 Me gusta

No entiendo por qué puede haber estaciones de trenes o aeropuertos bonitos y no de buses.

4 Me gusta

Es más, las estaciones de autobús de España suelen ser horribles, dejadas de la mano de Dios y focos de degradación. Eso cuando existen, y no son más que unas dársenas con marquesina. La antigua de la calle Canarias era hija de su tiempo, pero hoy tenemos algunas por España, que tela… Seguro que todos conocéis ejemplos.

6 Me gusta

Haberlas las hay. La de Pamplona es quizá el mejor ejemplo de buen diseño, no solo por la estación en sí, también por su mínimo impacto visual y el tratamiento del entorno. Otra con un buen diseño es la de Santa Pola, aunque es otra escala de estación.
Pamplona:

Santa Pola:

![metalocus_estacion-autobuses-santa-pola_p01|690x407]

21 Me gusta

Lo de la estación de buses es tremendo

Son tremendamente bonitas.

1 me gusta

Yo creo que cuando hicieron la de Mendez Alvaro ya era pequeña y más con la implantación de su flota autocares de una compañia importante

2 Me gusta

Yo la pondria donde ha dicho un compañero del foro. En los aparcamientos de Atocha. Sería una conexión de transporte única

3 Me gusta

Y yo repito que no tiene sentido, que sería única por su absurdo.

Se pueden sacar los interurbanos de Mendez Álvaro y juntarlos con los de Conde Casal para ubicarlos en esa zona creando un intercambiador de interurbanos, eso sí. Pero no tiene sentido duplicar un mismo servicio en una zona para meter interregionales e internacionales porque para eso está Puerta de Atocha

1 me gusta

Yo te dijo que es una excelente idea la conexion de autobuses y trenes en el mismo espacio. Por comodidad de los viajeros de Madrid y de fuera

1 me gusta

Es que no es conectar autobuses y trenes así al tuntún porque Puerta de Atocha y la Estación Sur cumplen la misma función con dos medios de transporte distintos. Yo es que no sé si no me estáis entendiendo, no me queréis entender o me explico fatal.

La Estación Sur, la estación más transitada de España, es una terminal de autobuses interregionales o de largo recorrido con múltiples destinos en España o internacionales en Europa. Da servicio a más de 50 operadores de transporte que llegan a 1500 destinos en toda España y a más de 500 de Europa y Marruecos.

Para empezar es que duplicaría el servicio acumulando muchísimo más tránsito tanto de taxis como de Cercanías en Atocha, en una zona donde no hay espacio para acoger más gente pretendéis reunir aún más concentrando un mismo servicio. Por tanto no va a ser nada cómodo debido a las aglomeraciones, ¿y todo para qué? ¿para ver si prefiero coger un tren o un autobús a Valladolid? ¿dónde está la mejora del servicio ahí si ambos lugares hacen lo mismo pero con más gente en medio? Para continuar no tenéis en cuenta que Atocha es una zona patrimonial que no se puede eliminar tráfico de la zona si queréis meter la mayor estación de autobuses del país allí. Y para continuar Méndez Álvaro es una zona muy bien comunicada con posibilidad de muchas mejoras en cuanto a transporte público.

1 me gusta

Si lo dices por mí (que fui quien propuso lo de la estación de autobuses en Atocha), ya comenté que no era “trasladar ahí la Estación Sur”, sino para unificar todos los servicios de bus de corta, media y larga distancia; permitiendo la intermodalidad con todo tipo de trenes. La pega que me pusiste era que Atocha no era buen sitio para ello por el tráfico de la zona, y propusiste Chamartín como alternativa, que también me parece bien, solo que no sería tan céntrica.

Los distintos medios de transporte no deben ser vistos como competencia ni como redes separadas, sino como complemento. Precisamente últimamente hay una tendencia hacia la intermodalidad, que es positiva tanto para los operadores (mejor aprovechamiento de los recursos) como para los usuarios del transporte (más opciones de viaje)

1 me gusta

Pero ya dije que para urbanos e interurbanos, yo es que no veo la necesidad de unificar trenes y autobuses interregionales e internacionales.

Sí, cuando lo son. ¿En qué se complementa tener trenes y autobuses que van a los mismos sitios unificados en un mismo espacio? Y volvemos a lo de antes, un intercambiador de interurbanos para conectar la región con la alta y media velocidad lo veo muy lógico y útil, incluso una gran estación de autobuses urbanos, al estilo de Cibeles con los nocturnos pero en una zona intermodal. Así si veo complementariedad.

Y no, no iba por tí, sino por los que proponen llevar la Estación Sur a Atocha.

Vale, ahora entiendo mejor a lo que te refieres

1 me gusta