Torre Metropolitan + Cocheras de Cuatro Caminos | 31 plantas | Madrid

Metro llevaba hablando con el Ayuntamiento de desarrollar ese APR del PGOUM-97 desde 2006, cuanto menos, para soterrar las cocheras firmando lo que antes se llamaba convenio. En febrero de 2010 el PSOE culpaba al gobierno municipal del PP de no impulsar el soterramiento para poder construir viviendas públicas, dotaciones y parques en la zona. En esas fechas se firmó finalmente un acuerdo de colaboración y Metro propuso seguidamente aumentar su edificabilidad para recaudar más dinero en la subasta. En 2011 salió a información pública. Con las alegaciones recibidas sobre las calles a abrir o el alejamiento de la subestación del colegio (ninguna patrimonial) volvió a sacarse a información en 2013. Tampoco hubo alegaciones.

En 2010 se derribaron las viejas naves de las cocheras de Ventas (1924) por suponer un riesgo laboral, y en 2011 el edificio de oficinas llamado Tuduri (también de 1924 y, este sí, probablemente de Palacios) porque amenzaba con derrumbarse. Nadie dijo nada entonces sobre la desaparición de estas supuestas joyas patrimoniales según el criterio defendido por algunos desde finales de 2014.

A primeros de 2014, cuando el expediente de aprobación iba muy avanzado, Metro comenzó a difundir su plan inmobiliario (que incluía soterrar las cocheras de Ventas y Cuatro Caminos, entre otras propuestas). Sametrahm acudió a la RABASF e Hispania Nostra para pedirles que se conservasen alegando que eran obra de Palacios, y que ellos las consideraban el sitio ideal para hacer “su” museo de metro y exhibir allí los coches históricos (los que ya están restaurados y expuestos provisionalmente en Chamartín).

HN se hizo eco publicando una foto en marzo en su muro de FB repitiendo que eran obra de Palacios, sin más averiguaciones ni insistir en el asunto (hasta que se hicieron eco en octubre de 2014 de una manifestación de Sametrahm y las incluyeron en su Lista Roja en mayo de 2015 a petición de MCyP, con más influencia que Sametrahm). La Real Academia respondió a Metro en mayo de 2014 negando que hubiera algún motivo arquitectónico, estructural o de valor arqueológico (clave para el concepto de patrimonio industrial) que justificase su restauración.

El Pliego de la subasta de Metro para hacer sus nuevas cocheras salió en julio de 2014 tras aprobarse definitivamente la MPG una vez preguntada la RABASF. Ibosa montó la cooperativa Metropolitan ese verano anunciando pisos de lujo frente al Golf del Canal para presentar oferta en la subasta pública con publicidad y tiempo para presentar ofertas. En noviembre les adjudicaron el suelo subastado al mejorar la oferta de Pryconsa.

En paralelo, a primeros de 2014 se debatía la revisión del PGOUM-97 que había salido a información pública. MCyP promovió en mayo una plataforma integrada por asociaciones politizadas y partidos de izquierda (entre ellos Equo) para oponerse a muchos cambios propuestos, pero nada dijo sobre las cocheras. Entre las varias alegaciones promovidas por Corazón Verde / Equo (muchos miembros comunes) había una sobre el APR de Metro Cuatro Caminos pidiendo que no se hicieran viviendas alegando el presunto valor patrimonial de algunos edificios (como el TPA de RFV), sino un parque que extendiera el del Canal.

Como la revisión del PG se paralizó ante las acciones de la oposición y la entrada en año electoral, Equo movió en sus círculos la reivindicación de Sametrahm sobre proteger las cocheras a final de septiembre. MCyP se sumó a primeros de octubre a las peticiones de firmas sacando un informe preliminar sobre el supuesto valor de esas instalaciones.

En febrero de 2015 montaron la plataforma Salvemos4C para seguir haciendo campaña en redes y medios, además de nuevos informes patrimoniales que las “pusieran en valor” porque los amigos de los tranvías históricos no sabían hacerlos, y porque los carcas de la RABASF no sabían lo que era el patrimonio industrial (incluyendo al catedrático y director emérito Antonio Bonet Correa, tío del VP de MCyP y cuñado de Mercedes López García, una de las promotoras de TICCIH España y profesora de Estética en la ETS ICCP, cuyo catedrático era Miguel Aguiló Alonso). ¡Ay el adanismo juvenil y su desconocimiento de la historia de las obras públicas en España, así como de la defensa del patrimonio ingenieril español desde los tiempos en que se derribaron los restos del artificio de Juanelo en Toledo en el XIX!

Los de MCyP hicieron su primera foto de las cocheras subiéndose a la tapia el 25 de septiembre de 2014 para intentar averiguar qué había detrás. Lo que más ha llamado mi atención es que sus fundadores, los arquitectos Patón y Tellería, habían trabajado para Metro en 5-6 proyectos de estaciones, incluyendo la de Ópera con la puesta en valor de los Caños del Peral sin haberse fijado antes en esas cocheras que, por descontado, nunca propusieron para figurar en la Guía del COAM (la biblia del conservacionismo arquitectónico, según Tellería).

Por su parte Berlinches, otra arquitecta y conocida promotora de ese grupo de presión patrimonialista (lo fundaron tras lamentar que el COAM y el Ayuntamiento no les hacían el caso que ellos creían merecer), había dirigido la web municipal de Monumenta Madrid, donde tampoco incluyeron las cocheras; ni ella ni sus amigos. En la visita guiada que hicieron en noviembre de 2013 al patrimonio de Chamberí y Centro tampoco las mencionaron a los medios convocados para propagar su defensa del patrimonio.

¿Estamos presenciando un fraude en la “patrimonialización” de una golosa parcela urbana motivado por una política de oposición a nuevas viviendas cerca del Centro? :thinking: :thinking: :thinking:

5 Me gusta

En esas reales academias hay contemporáneos y colegas míos. No veo qué motivo puedes tener para pensar que van a saber menos que tú de arquitectura, ingeniería o patrimonio, o que van a razonar peor que yo (un ingeniero aficionadillo de tres al cuarto que se ganó la vida con el software) en relación con este tema del foro en que ocupamos parte de nuestro tiempo.

2 Me gusta

Estos son mis expertos y sus criterios, si no les gustan, tengo otros.

3 Me gusta

¿Pero acaso yo estaba hablando de ti?

No digo que sepan más o menos, digo que son unas personas que no representan al conjunto de la sociedad. No hay nadie de otra raza, casi no hay mujeres, no hay jóvenes… Su criterio es válido, y no intento plantear que tengan que incluir a nadie en concreto, es su asociación / academia, y ellos deciden y lo respeto. Pero no me siento identificado por ese criterio, y por supuesto, no debería ser el único que se tenga en cuenta, puesto que el patrimonio es asunto de todos, no solo de un grupo de personas en su mayoría de edad muy avanzada, varones, seguramente de clase social media y alta, y de origen étnico similar. La propia memoria de actividades deja claro que es más institucional que de campo, y no intento despreciarles, ni mucho menos, cada uno ejerce sus actividades como prefiere.

De la RABSF, poco más tengo que decir, es una asociación dedicada a algo que no tiene nada que ver con las cocheras, es como si preguntan a la RAE.

Existen numerosas asociaciones que también deberían ser tenidas en cuenta, porque tienen mucha más diversidad entre sus integrantes y dedicadas a ámbitos mucho más próximos a las naves.

Aquí no entraré en temas políticos ni urbanísticos, ya he planteado una solución y es que se traslade. Aunque particularmente la solución ideal para mi es que se preserve todo como está, pero si hay que ceder esa opción del traslado puede valer.

Ahora va a resultar que el criterio profesional debe ser identitario.

La próxima vez que me operen voy a pedir un cirujano «racializado» que represente mejor a la sociedad.

4 Me gusta

Yo no se si los conocimientos de los miembros que integran esas sociedades son adecuados o no, pero me alegra saber que no están ahí por haber sido elegidos en función cumplir un cupo por razón de su sexo, edad, origen étnico o clase social.

He tenido que leer varias veces el mensaje para creerme lo que estaba leyendo.

4 Me gusta

Por mi que en esa academia elijan a las personas que estimen oportunas, es su libertad y yo la respeto.
Pero cuando se usa un criterio para una sentencia, este debería reflejar mejor al conjunto de la sociedad.
No hablo de cumplir cupos forzosos, pero hay muchas asociaciones con mayor participación femenina o de personas jóvenes. ¿Se las ha consultado también?

Lo digo sobretodo porque algunos argumentos son del tipo “si en esa academia dijeron que no, todos deberíamos estar de acuerdo”. No, esa academia se representa a si misma, no al conjunto de la sociedad, a mi no me representa, yo no me veo reflejado en sus integrantes. Y lo digo desde el máximo de los respetos, que quede bien claro que no sugiero que cambien sus estatutos, ni que modifiquen sus criterios de admisión.

A mi habitualmente me representa mejor una academia formada que una academia diversa.

Este debate sobre la capacidad de las academias y lo que nos representen o no, creo que no viene a cuento del proyecto urbanístico, pero puestos a manifestar opiniones ajenas al proyecto urbanístico yo también me sumo.

3 Me gusta

¿Desde cuándo una Academia tiene que representar a la sociedad? ¿No será más bien al contrario, y ser elitista y no representar en absoluto a la sociedad?

Por otra parte

¿Cómo sabemos lo que piensa la sociedad? ¿Por qué ese populismo tan en boga de cualquier “movimiento social” de reivindicar la representación de la “sociedad” como si lo que pudiera pensar la “sociedad” fuera justo y benéfico? Pero además ¿acaso la sociedad es un ente pensante, con ideas propias y capaz de articular un pensamiento estructurado y coherente que le aporte criterio -y no digamos buen criterio- sobre cualquier cosa?

Digo yo que los expertos, desde los de Bellas Artes a los de Patrimonio, lo son por algo, por su conocimiento del arte y del patrimonio, pero no por representar a la sociedad. Y si acaso, la sociedad civil supongo que puede usar (e inckuso abusar, como en este caso) de los mecanismos legales y participativos, haciendo llegar sus criterios a la valoración de esos expertos, ayudándoles a tomar las decisiones que ellos consideren convenientes.

Por otro lado, vuelve al foro esa percepción tan de sociedad de confundir la altura de un edificio con su edificabilidad. Y aquí, como en cualquier operación de este tipo -ue son tan viejas como el mundo, siempre pongo como ejemplo de especulación el Ponte Vecchio en Florencia) lo que tenemos que considerar son los aprovechamientos y su capacidad para cubrir unos costes determinados, y no las alturas. En este caso sabemos que los cooperativistas han pagado a Metro 88M € (creo) a cambio de los derechos de edificabilidad que pagarán sus cocheras y algún que otro agujero, que el ayuntamiento recibe dotaciones y que queda un parque en superficie para disfrute de la ciudadanía. ¿Tan malo es?

2 Me gusta

Pues a mi no, porque el patrimonio no es para disfrute de unos pocos, sino de toda la sociedad.
Que no intento descalificarlos, me parece una institución muy importante, pero por si sola no representa a la sociedad en su conjunto.
http://www.raing.es/es/content/historia

Hay muchas asociaciones que podrían ser consultadas y que también tienen una gran formación entre sus integrantes. Además, no solo saben de ingeniería los ingenieros, también muchos profesionales que han trabajado con ella durante toda su vida y que pueden aportar puntos de vista igualmente valiosos.

Por último decir que estas cocheras no son una cuestión de Bellas Artes, en ningún momento se intentan preservar como tal. Tampoco se intentan preservar como un valor lingüístico, de ahí que si se preguntase a la RAE, tampoco sería lo correcto en mi opinión.

Esa Academia no «representa» a nadie ni nadie les ha pedido que representen a nadie, se representan a si mismos y actúan según su criterio personal, porque no es un órgano democrático ni le corresponde serlo, igualmente que la academia de cirugía no se elige por sufragio universal. Porque su labor no es representar ni debe serlo.

2 Me gusta

Pues eso es nuevo.

Hasta donde tenía entendido la Arquitectura, es una de las Bellas Artes. La ingeniería tiene su propia Real Academia porque en el mundo clásico no existía como tal.

El hecho de que tanto en una como en otra sus miembros sean fundamentalmente gente de avanzada edad, quiero pensar que se debe a que a mayor edad mayor experiencia, mayor criterio y mayor ponderación (normalmente, que siempre hay de todo en este mundo).

Y como ha comentado @UrbiEtOrbe, no son órganos representativos, sino CONSULTIVOS, a los que recurre la Administración o sus administrados cuando necesitan de una opinión experta en un determinado asunto. El problema es que la opinión que han manifestado no ha sido del gusto de los defensores de las cocheras.

El COAM y la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento son los otros dos órganos CONSULTIVOS que pueden tener algo que decir sobre este asunto, y los tres han coincidido en su valoración.

Montarse una asociación adhoc representativa de “los vecinos” es hacerse trampas al solitario.

5 Me gusta

La arquitectura es una Bella Arte… bueno, yo creo que depende de edificios. Si el criterio para preservar un edificio es que tenga columnas jónicas y esculturas de mármol, muchos edificios no se hubieran mantenido, empezando, por ejemplo, por la estación de tren de Delicias y del material ferroviario que alberga.

La edad tiene ventajas y también inconvenientes. Yo no critico la edad, solo planteo que el criterio empleado no representa a la sociedad en su conjunto.

De hecho yo creo que el tema generacioal influye mucho, la RAING es una institución con la que no me identifico, y este tipo de decisiones deberían estar orientadas a la sociedad en su conjunto, no a un reducido grupo de personas.

Respecto al COAM… intentaré meterme mucho, porque no he venido a hablar aquí de política, sólo de la idoneidad de preservar las cocheras, aunque sea trasladándolas de lugar.

Te tengo en más estima de lo que la imagen que una frase de este tipo otorga. La edad es bueno para ello (por los comentarios que haces deduzco que eres bastante joven).

Lo del “no me representa” es un problema muy de hoy en día, en el que ciertos sectores “asamblearios” han difundido la práctica de crear nuevas cosas cuando las decisiones de las que ya existen no gustan. Entonces se dice lo de “no me representa” y listo. El problema es que para solucionarlo habría que tener tantos representantes como ciudadanos.

2 Me gusta

Yo por ejemplo me fio más de lo que diga el COAM o MCyP que Patrimonio de la Comunidad de Madrid, El Beti Jai se salvó por iniciativas ajenas a instituciones, si hubiera dependido de la CM o Ayuntamiento tendríamos ahora mismo un hotel en su lugar; les tuvieron que abrir los ojos porque sino no se enteran.

La Comunidad de Madrid tiene trabajos sobre Palacios de Madrid, el Madrid del 98,el Madrid del 27 y otro sobre vidrieras, pero me he leído el que tiene sobre la protección del Patrimonio moderno, y es tan básico que sonroja; ha tenido que venir docomomo (Documentación y conservación del movimiento moderno), a decirnos: oiga, que esto hay que protegerlo;

Sobre modernismo no tiene hecho ninguno.

Para mí personalmente la Comunidad de Madrid es bastante incompetente con respecto al Patrimonio ; y el Ayuntamiento??? , tampoco me fio mucho.

3 Me gusta

Por favor, lee la sentencia de 2019. Me han dicho que la de este año a consecuencia del recurso de casación que interpuso MCyP es casi idéntica, como era evidente que sucedería, pero aún no la han publicado (y MCyP nunca lo hace; ellos siempre la “interpretan” a su gusto en sus notas de prensa para que sus periodistas afines sepan qué escribir). No sé quiénes se sentirán representados por una “asociación ciudadana” tan opaca que no publica lo que contradice su posición ni rinde cuentas de su financiación cuando ejerce la acción pública.

MCyP manipula a su antojo a una audiencia falta de capacidad crítica (y me silencia para no dar voz a los que la tenemos) cuando pregona que los jueces no tienen criterio ni formación en patrimonio industrial (algo que dicen otros también).

Si los de MCyP fueran honestos en su defensa de ese patrimonio que dicen ver allí tan sólo desde octubre de 2014, deberían de reconocer públicamente que la desestimación de su pretensión de incoar expediente BIC para paralizar el desarrollo urbano en esa parcela mientras se tramita—lo que buscaban con su recurso según expusieron en marzo de 2015 en la Asamblea de Madrid a petición de Izquierda Unida - Los Verdes— fue acertada.

El TSJM no puede entrar en si son o no patrimonio. No es su trabajo ni están para juzgar si algo es bello, histórico o representa un sentir mayoritario en la sociedad (que ellos no pueden medir). Lo que hicieron los magistrados fue argumentar sobre si la decisión de la Administración competente legalmente se adoptó según las normas del derecho. Cuando la revisaron consideraron que sí, a pesar de las alegaciones de MCyP. Ellos razonaban que la CAM estaba obligada a incoar por tratarse de un decisión reglada pedida por ellos. Por su parte, la CAM argumentaba que se trataba de un decisión suya potestativa. El tribunal no dio la razón a ninguno y concluyó que la decisión era discrecional, pero técnica. Lo que pasa es que también juzgó que la justificación técnica presentada por la CAM para no incoar el expediente BIC era mejor que la de MCyP para obligarla a que lo hiciese.

Lo que estos activistas debieran de haber explicado a sus fans (porque lo saben de sobra) es que el tribunal se limita a argumentar sobre si se ha cumplido o no la ley, que en este caso versaba sobre si la decisión de la DG de Patrimonio de la CAM estaba suficientemente fundada, y lo estaba, y no sólo sobre lo que dijo la RABASF, como puede leerse en la sentencia.

Como verás, tampoco es que la CAM considere que sus técnicos se bastan y sobran para hacer las valoraciones debidas en casos complejos. Consultaron con otros expertos, aunque no con Tellería, que se presentaba como experto y parte del litigio, lo que le reprochó el TSJM. Tellería razonó que las cocheras no estaban en la Guía del COAM por ser un recinto cerrado. El tribunal tuvo que recordarle también que el Beti-Jai era otro recinto cerrado que sí estaba en la “biblia del conservacionismo” (según Tellería), así que su argumento no coló. En fin, el amigo Tellería, convertido en todo un farsante a su provecta edad. Me temo que no van a proponerle para entrar en la RABASF… :sunglasses:

MCyP sigue tratando de engañar acerca de que su nuevo recurso —que han dicho que es repetición del de 2019— debiera anular la validez de una licencia condicionada sólo a que el TSJM se pronunciase. En febrero conocimos que se manifestó con el mismo argumentario de 2019. No se trataba de volver a juzgar valorando las pruebas, sino de redactar otra sentencia que corrigiera un error marginal en las referencias de la fundamentación del fallo publicado: mencionar el art. 2.2 en vez del 7.1 de la Ley 3/2013 y concordar la normativa para evitar malentendidos hablando del «más relevante» de la ley estatal en vez del «excepcional» de la autonómica.

Conociendo todo esto es como para seguir fiándose de MCyP y sus intereses, esos que brillan tanto por su falta de transparencia informativa y económica…

3 Me gusta

Para mi no hay nada que dijera MCyP que merece protección que no lo mereciera.

Con respecto al tema del hilo?, está claro que han entrado en una guerra de guerrillas un poco “sucia” ; parece un: tu haz que yo haré. Que tu tienes los medios, nosotros también. Vamos, da un poquito de “asquete” el asunto.

De todas formas de la Comunidad de Madrid no me fio nada; como venga alguien con dinero que permita el cobro de licencias, la Comunidad de Madrid vende a su “mamá”.

¡¡¡¡¡Vaya guerra de guerrillas " madre mía.

2 Me gusta

¿Y qué tengo que decir, que me siento representado por una entidad cuyo presidente tiene el tratamiento de Excelentísimo?

Si digo eso, estaría faltando a la sinceridad.

Y no digo que sea algo malo, es otra forma de vivir igual de válida que la mía, pero no es la mía, ni la de muchas personas.

¿Es asambleario? Tal vez, aunque yo prefiero decir que es diverso ó democrático.

Menudo criterio más pueril. Te representará la asociación de vecinos de tu barrio, porque todas y cada una de las instituciones del estado tienen un tratamiento para sus responsables, por muy democráticas que sean.

2 Me gusta