Torres Méndez Álvaro | 27 plantas | 120m | Madrid

Traigo una primicia al foro:

Aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, para la creación del Área de Planeamiento Específico 02.28 “Nuevo Sur Méndez Álvaro”, distrito de Arganzuela.

“…/… 2. Que la construcción de la Estación Sur de Autobuses supuso un corte espacial y
urbanístico entre el APR 02.08 al oeste de la calle Méndez Álvaro y el API 02.12 al este de
dicha calle. Adicionalmente el ámbito del API 02.12 donde se ubica el almacén de El Corte
Inglés está delimitado por la calle 30, las vías del ferrocarril de la salida de la estación de
Atocha y la prolongación, por encima de dichas vías, de la calle Doctor Esquerdo, que adopta
en el ámbito la denominación de Pedro Bosch y una sección de vía de tres carriles de
circulación en cada sentido.

  1. Que esta circunstancia ha generado un cierto aislamiento del ámbito que no favorece ni la
    actividad comercial ni el correcto mantenimiento del entorno que aun estando en una
    ubicación tan céntrica es un espacio de baja calidad urbana.

  2. Que en los últimos años se han ido completando las ordenaciones urbanísticas limítrofes
    con el edificio de almacén de El Corte Inglés en Méndez Álvaro ubicado en la parcela descrita,
    consolidándose, de acuerdo con el planeamiento, un ámbito con una clara orientación hacia
    el uso de terciario de oficinas…/…

  3. Que El Corte Inglés desea colaborar con el Ayuntamiento de Madrid en la mejora de las
    deficiencias urbanas existentes en el ámbito y considera que ello sería posible abordando,
    entre otras, las siguientes actividades urbanas…/…

  4. Que una alteración del planeamiento vigente que posibilitase el incremento del uso
    terciario de oficinas permitiría la adecuación urbanística del entorno, la cesión de espacios
    dotacionales y la superación de las deficiencias urbanas existentes, así como la dinamización
    económica de una zona hoy en cierto declive…/…

Que por los Servicios Competentes del Ayuntamiento de Madrid se estudie la posibilidad urbanística de intensificar el uso terciario de oficinas en la parcela 8 del API 02.12 Estación Sur, equilibrando, en el conjunto de la ciudad y específicamente en el ámbito donde se ubica la parcela, esta intensificación del uso, con las nuevas redes públicas a que se refiere la legislación del suelo de la Comunidad Autónoma de Madrid.”

Se demolerá El Corte Inglés de Méndez Álvaro:

Se crearán dos parcelas, destinándose una a zona verde de uso público y otra a la concentración de edificabilidad terciaria densificando la zona pudiendo crearse una torre de al menos 27 plantas y hasta 120 metros de altura:

permite localizar la torre en un foco visual orientado hacia las grandes vías de acceso desde el sur de Madrid. Se crea con ello un efecto escenográfico, conformando la imagen de entrada a Madrid, tanto desde la red ferroviaria que conecta con la estación de Atocha como desde la Calle 30.

34 Me gusta

Es curioso porque en el hilo de Méndez Álvaro dije esto, casi acierto…

Ese terreno sin ajardinar está destinado a la estación de autobuses. No es un parque sin terminar sino un espacio que por lo que sea no ha sido necesario ocupar por la estación de autobuses que se construyó y se ha quedado sin uso. Lo suyo sería que el Ayuntamiento obtuviera de alguna forma ese suelo que no se de quien será.

Pero si por mi fuera firmaba una recalificación de terciario a lo bestia aprovechando que la manzana es un hub de transportes perfectamente comunicado para consolidar la zona de oficinas de Méndez Álvaro en lugar de seguir abriendo parques empresariales más allá de la M-40. La esquina es inmejorable.

7 Me gusta

Tiene buena pinta aunque no me quiero hacer ilusiones :sweat_smile:
Gracias por la información.

2 Me gusta

20 Me gusta

Pues está bien; los edificios que aspiran a rascacielos, que se cierran como rascacielos, pero que no lo son, y todos de igual altura, le da un tono muy rígido al paisaje urbanístico;

esa variedad de altura cambia por completo la tensión aburrida que da las torritas del mismo tamaño alineadas ;

un toque de hito vendría bien.

14 Me gusta

21 Me gusta

Esa zona necesita un par de hitos, como bien apunta Tonino. Quizá incluso algo más ambicioso que éste. Con esa edificabilidad es factible.

Por otra parte, van a ser interesantes los impactos urbanísticos del cierre de tiendas de ECI. De momento, son periféricas o relativamente pequeñas (como Serrano en Madrid o algunas en ciudades pequeñas, como Linares). Veremos qué sucede cuando sean céntricas.

8 Me gusta

Si se reformara la estación se podría hacer un edificio en altura. Además de esa zona, pregunto, ¿Sería viable construir aquí soterrado vías, al estilo MNN?

6 Me gusta

Creo que en el entorno de Atocha más cercano a Carlos I y Prado, deben buscarse volúmenes discretos, que no alteren las perspectivas ni la escala urbana, ni resten protagonismo a la estación.

4 Me gusta

Yo pienso que si no bajan la cota de las vías en abroñigal y Entrevías, es complicado hacer un soterramiento.

Quizá más fácil en la parte cercanías que en ave.
En ave habría que poner los andenes a la altura de la pasante para que no haya un muro enorme como el que ya se ha comentado.

La referencia sería el puente de la calle Comercio, que habría que bajarlo a nivel de calle y subir la calle para que pase sobre las vías.

2 Me gusta

Hay hilo para nuevo sur?

Por cierto, @Mind_the_gap ¿Esto es parte de Madrid Nuevo Sur o es una operación aparte?

Que yo sepa eso que se llama “Nuevo Sur” no es un ámbito que tenga alguna delimitación concreta sino una idea más o menos difusa.

3 Me gusta

Muchas gracias por la noticia. Se materializarse, sería muy positiva para todos…

…Lo malo es que aparecerá una plataforma de abajo-firmantes, defensores del soleamiento y anti-sombras, y porque esta salvaje altura de 120 metros probablemente altere el hábitat del alacrán cebollero de pintas rojas, los corredores ecológicos entre la escombrera de Valdelatas y el pipicán de Cañorroto y acentúe la secular “falta de equipamientos”.

Y si no, se reduce la altura de oficio, a unos más sostenibles y resilientes 80 metros.

12 Me gusta

Buena noticia :crossed_fingers:
Yo también soy de los que piensan que un par de torres que superen los 100m vendrían como agua de mayo para romper esa tediosa alineación de alturas.

4 Me gusta

A mí me llama más la atención la disponibilidad de ECI a demoler su mastodonte que las torres proyectadas, que ya es decir.

Algo huele fuerte en ECI.

Las torres, pues a ver si es verdad.

3 Me gusta

ECI abrió hace poco una división inmobiliaria, me imagino que todo esto entra dentro de un plan de optimización de activos pues habrán visto potencial dentro de este mercado.

Yo creo que esta operación no es síntoma de nada, este centro comercial creo que nunca llegó a tener tirón y por su ubicación la rentabilidad de terciario seguramente sea muy superior. Además sobre este edificio pesaba una sentencia de demolición parcial. Dudo que con otros centros tengan tan en bandeja hacer un plan como este…

4 Me gusta

Soy de la zona y ese centro debe ser deficitario. Muy flojito de gente.

En mi opinión quitará vida a esa zona ya que se acumulará demasiado espacio de oficinas. El modelo no me gusta. Si se pudiera hacer una torre de viviendas…

1 me gusta

Yo creo que tiene mucho que ver con las negociaciones sobre compensaciones por la sentencia que obliga al Corte Inglés a realizar demoliciones en varios centros, entre ellos este, por exceso de edificabilidad, a lo que se suma su nueva estrategia de desinversión en centros comerciales.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-02-24/el-corte-ingles-y-madrid-negocian-por-sus-centros-ilegales-tras-una-demanda-de-180-m_2466799/

11 Me gusta

Bueno, tener que hacer demoliciones parciales por exceso de edificabilidad me parece que justifica hablar de «tufo».

2 Me gusta

Yo creo que las cosas van más por ahí si. Para que así de una vez por todas pueda mantener las plantas adicionales en otros centros.