SVQ: Aeropuerto Internacional de Sevilla

1 me gusta
1 me gusta

La prioridad de Aena…

1 me gusta

El actual se va a Málaga.

El Aeropuerto de Sevilla superó en abril los 960.000 pasajeros tras crecer un 11,5%

1 me gusta
1 me gusta
1 me gusta

A falta de una conexión ferroviaria fiable…

Según este artículo, el aeropuerto de Sevilla es el más saturado de España:

https://cincodias.elpais.com/companias/2026-06-06/una-decena-de-aeropuertos-de-aena-encaran-el-verano-al-limite-de-su-capacidad-con-espana-como-destino-refugio.html

2 Me gusta

Está claro que la conexión con la ciudad no forma parte de la evaluación :rofl:

El ranking mundial de AirHelp:

2 Me gusta
1 me gusta

En el interanual (junio’25-mayo’26) ya supera los 10M de pasajeros y todo indica que en 2026 se superará esa cifra.

1 me gusta

el aeropuerto sevillano alcanzó los 276.452 pasajeros internacionales en mayo, con un incremento del 17,7%, el mayor registrado entre los aeropuertos españoles. La instalación hispalense concentró el 2,5% de todas las llegadas internacionales del país durante el mes.

El liderazgo sevillano también se mantiene en el acumulado del año. Entre enero y mayo contabilizó 1.269.203 pasajeros internacionales, un 16,1% más que en el mismo periodo de 2025, firmando igualmente el mayor crecimiento nacional.

Las compañías de bajo coste explican gran parte de este avance. En Sevilla representaron el 87,8% del tráfico internacional de mayo, con 242.672 pasajeros y un crecimiento del 21%, también el más elevado del país. En los cinco primeros meses del año acumulan 1.135.179 viajeros, un 16,6% más que un año antes.

1 me gusta

Es un calamidad la mala calidad de la ampliación del aeropuerto. Una obra de premio Pritzker alterada por una ingeniería que diseña con las manos de eduardo manos tijeras.

Que esto se haya perdido es de pena:

Y que hayan derribado la mejor fachada del edificio…

No es la mejor obra de Moneo, eso ya todos los sabemos, pero justamente ahora que Moneo tiene más tiempo, parece mentira que no haya sido él el encargado de pulir detalles y hacer esta ampliación.

Que por cierto no he visto fingers tan feos como los que han puesto

No puede ser más mediocre todo esto y encima tocando un edificio de unos de los mejores arquitectos que ha tenido este país.

Este aeropuerto, bien cuidado y bien conservado, es hasta bonito. El tiempo le ha dado la razón a Moneo, a mí personalmente me gusta y ese coloz azul en su interior es importantísimo. Como para haberlo quitado de las salas de espera o de embarque.

2 Me gusta

¿Qué les pasa a los fingers? Precisamente a mí me gusta el juego de colores que se produce en el interior con la luz natural

El volumen desde fuera es muy feo… yo no he visto un finger tan aparatoso en otros aeropuertos.
Yo creo que para lo que han hecho es mejor hacer una terminal nueva y reformar esta siguiente el proyecto de Moneo, y dejarla como terminal secundaria.

Sevilla va a pegar una muy buena subida de turismo de lujo con el Four Seasons y con el Ritz Carlton. Fix Senses tmb…

A mí me da pena como han destrozado para de la terminal de Moneo. Y estoy convecido que AENA es una empresa de mierda. En cambio ADIF creo que es diferente y tienen más sensibilidad en sus edificios.

Es el volumen de una pasarela clásica, más ancha al principio y se va estrechando… no entiendo a qué te refieres la verdad.

Fingers originales, a la derecha de la imange. Fingers de la ampliación, los tres de la parte izquierda del edificio.. Ese cubículo al final del finger obstruye muchísima visión de la fachada. Esta la ampliación es toda en ella un trabajo de mediocres.

Aqui otra imagen

Tampoco pido que sean los fingers de Sondika, que fueron diseñados por Calatrava.

Me parece de muy mal gusto y con un diseño no a la altura de este aeropuerto.

Vale, no te refieres a los fingers en sí sino a los módulos de comunicación entre la planta baja y primera de la terminal. Ahí hay escaleras y ascensores para permitir una operatividad más rápida según AENA:

Esto es una estructura adosada a la fachada que conecta con la plataforma de estacionamiento y que permite a las compañías realizar el embarque por las dos puertas del avión de forma simultánea. La solución, además de hacer más corta la operativa, permite que el proceso sea más ordenado y seguro , ya que se podrán separar las colas de viajeros y dividirlos en dos grupos de menores dimensiones.