Sur: Medio Ambiente

También en Cádiz.

Durante el acto, la consejera ha firmado el convenio de colaboración con los representantes de las empresas Iberostar Hotels & Resorts (Federico Cardona, Blue Foods Global Leader); Navantia (Alberto Cervantes, director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima y director del astillero de San Fernando); Moeve (Olalla del Río, directora de Sostenibilidad y Transición Energética); Metro de Málaga (Fernando Lozano, director general) y Eulen (Joaquín Rodríguez de Felipe, gerente de Medio Ambiente de la Zona Sur), que integran el consorcio promotor de esta iniciativa, fruto de la colaboración público-privada y de la apuesta común por un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad, la innovación y la responsabilidad ambiental.

El proyecto de carbono azul de la Bahía de Cádiz se desarrollará sobre una superficie de 155 hectáreas de marisma mareal en la margen norte del río Guadalete. Su objetivo es restaurar la funcionalidad hidromareal del ecosistema, permitiendo el desarrollo natural de la vegetación característica de este entorno y generando un sumidero de carbono de alta eficiencia.

Las previsiones apuntan a una captación superior a las 32.000 toneladas de CO₂, con un coste unitario estimado en torno a los 15 euros por tonelada, muy por debajo de los valores medios del mercado voluntario, que se sitúan entre los 70 y los 100 euros por tonelada. Catalina García ha remarcado que “la capacidad de absorción prevista equivale a plantar alrededor de 160.000 árboles de las especies más comunes en Andalucía, y para alcanzar un volumen similar de captura mediante repoblación forestal se necesitaría más del doble de superficie, unas 2,3 veces la extensión del proyecto”.

Lleva unos años el tema.

2 Me gusta

Desde 2004, la Junta de Andalucía realiza un seguimiento continuado del estado de conservación de las praderas de posidonia oceánica a lo largo de la franja litoral, en coordinación con los equipos de seguimiento de las Estrategias Marinas del Instituto Español de Oceanografía. Estos trabajos se integraron en 2009 en el programa POSIMED, una iniciativa orientada a la difusión y al intercambio de datos sobre la situación de las praderas y las presiones que pueden comprometer su supervivencia. Este sistema de seguimiento continuado permite disponer de una visión homogénea de la evolución de estos ecosistemas a lo largo del tiempo. En el litoral andaluz, el programa se articula a través de 33 estaciones fijas distribuidas por toda el área de distribución de posidonia y cuenta además con un componente de ciencia ciudadana que fomenta la participación voluntaria en las tareas de observación y seguimiento.

2 Me gusta

Lo que faltaba…

Así se expande la ‘Vespa orientalis’, otro avispón invasor que acaba con las abejas en Andalucía
La especie, que se detectó en Algeciras en 2018, ya está en siete provincias y ha acabado con unas 10.000 colmenas en la última campaña

Fuente: Así se expande la ‘Vespa orientalis’, otro avispón invasor que acaba con las abejas en Andalucía | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

1 me gusta

Satélite Suomi. Se aprecia con claridad la gran cantidad de sedimentos que llegan al golfo de Cádiz a través de ríos como el Guadalquivir o el Guadalete, tras las extraordinarias lluvias de estos días

1 me gusta

Dos nuevas leyes medioambientales para cerrar la Legislatura en Andalucía.

https://www.democrata.es/andalucia/el-parlamento-andaluz-da-luz-verde-a-la-ley-de-gestion-ambiental-solo-con-el-apoyo-del-pp-a/

En teoría, y recalco en teoría, es para simplificar trámites y mayor control medioambiental, que viendo lo visto me parecen un poco incompatibles.

A favor ha votado el PP, y en contra el PSOE, Vox, Por Andalucía (Podemos, IU y Sumar) y Adelante Andalucía.

1 me gusta
1 me gusta