Sur: Gestión del Agua y Recursos Hídricos

2 Me gusta

Estar en sequía teniendo agua es como morirse de hambre porque no se abre la puerta de la nevera.

Málaga tiene mar pero no tiene desaladoras.

Tiene grandes ríos pero no tiene presas.

Es decir, Málaga pasa sed porque los políticos de la Junta y del Gobierno así lo quieren.

2 Me gusta

La actuación incluye una conducción principal de 15,9 kilómetros en tubería de PVC orientado de 630 milímetros de diámetro, que partirá de la impulsión del sistema EDAR Peñón del Cuervo-Rincón de la Victoria, a gestionar de forma coordinada con la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro. Esta arteria incorpora una estación de bombeo intermedia capaz de impulsar un caudal de hasta 410 litros por segundo hasta la balsa de referencia del sistema.

Ese gran depósito, denominado ‘Balsa Axarquía’, tendrá una capacidad de 93.000 metros cúbicos y funcionará como elemento de cabecera de la red, permitiendo la regulación, mezcla y posterior distribución de los distintos recursos. Desde este punto se integrarán también las aportaciones de aguas superficiales del embalse de La Viñuela mediante una conducción específica de 1,2 kilómetros de PVC orientado y 710 milímetros de diámetro, a la que en el futuro se sumarán caudales procedentes de desaladoras.

4 Me gusta

Desembalsar estando en sequía siempre será una irresponsabilidad mayúscula.

1 me gusta

Pregunta seria: ¿de verdad se tarda tantísimo en hacer un estudio? Vamos, yo he visto TFGs y TFMs hechos en 4 meses por una sola persona y algunos posiblemente con más curro que algunos estudios que tanto les gusta a nuestros políticos (y más baratos también).

2 Me gusta

Yo supongo que es precisamente por ese necesaria colaboración de distintos agentes ¿no? (yo nunca he hecho un estudio).

Tipo, tienes que pedirle estudios al geólogo, más lo que tarde.

Luego, al ambientólogo.

Luego, un papel de X a la administración de turno…

Aunque seguramente sean excesivos y se tarde más de lo que tocaría.

2 Me gusta

tambien es por que la administración funciona normalmente de forma “secuencial” piden un tramite ( que es un mes) luego el siguiente ( que es otro mes) y asi, cuando facilmente se pueden contratar muchas cosas a la vez y que se hagan de forma simultanea peeero hay que soltar mas dinero de golpe claro

La respuesta del Gobierno va a ser muy evidente: si es para Málaga, no.

1 me gusta

Jarquil avanza en la modernización de la infraestructuras hidráulicas del municipio cordobés de Guadalcázar con el desarrollo del Proyecto de Agrupación de Vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Se trata de una actuación estratégica que permitirá dotar por primera vez a la localidad de un sistema integral de tratamiento de aguas residuales. Las obras, promovidas por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, están siendo ejecutadas por la UTE formada por Jarquil Construcción, Lantania y Lantania Aguas, y se encuentran actualmente en la fase final de los trabajos de obra civil.

Fuente: https://elinmobiliariomesames.com/empresas/jarquil-encara-la-recta-final-de-la-nueva-edar-y-la-agrupacion-de-vertidos-de-guadalcazar-cordoba/


1 me gusta

“La lluvia ha sido un gran alivio, pero las reservas son escasas”, opina por su parte José María López, presidente de la Asociación Española de Tropicales, quien reconoce que la campaña de mangos ha sido histórica con más 40.000 toneladas —más que nunca y casi cuatro veces que en los años secos anteriores— y la de aguacate va por buen camino. Los agricultores de la Axarquía como él, donde están la inmensa mayoría de cultivos subtropicales, ven el vaso de La Viñuela medio vacío, porque saben que hasta que no tenga mucho más de ese 46% actual no podrán volver a utilizar más agua para riego (es, además, único sistema malagueño que sigue en situación de alerta). Hoy tienen permiso para hacer uso de 12,8 hectómetros cúbicos, poco, pero es mucho comparado con tres tras años sin poder usar ni un solo litro. Ello, además de la mayor disponibilidad de aguas regeneradas, ha dado tranquilidad al sector. Aquí también hay peros. “Hay que ponerse las pilas con las infraestructuras hídricas. Y la desaladora es lo más importante”, señala López, quien pide que se acelere la planta prevista por el Gobierno en esta zona, aún en fase de redacción del anteproyecto y sin plazos claros para hacerla realidad.

1 me gusta

Buena noticia. Seguramente esté desactualizado, pero en su día me chocó (para bien) el peso de la industria en agua regenerada. Pero el de la agriculttura…

Me preocupó que Andalucía (8 millones de habitantes) regenerara al misma cantidad que Murica o Baleares.

Lo del agua es una de esas líneas de trabajo invisible (como por ejemplo también un sistema judicial que funcione como un reloj o una buena red eléctrica) que “no da votos”, ni la mayoría de la gente lo nota directamente, por lo que los políticos suelen olvidarlas.

1 me gusta
2 Me gusta
2 Me gusta

En municipios de Almería, Córdoba, Granada y Sevilla.

2 Me gusta

Qué puñetera vergüenza.

1 me gusta
1 me gusta

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) constata que algunos de los embalses de las zonas más occidentales de Sevilla y Córdoba, como Bembézar, Retortillo, José Torán, Huesna, Melonares y Gergal, se han visto en la necesidad de verter aguas después de llegar a su nivel de resguardo por seguridad. Unos desembalses que, a su juicio, evidencian la conveniencia de poner en marcha un plan de balsas que permita aumentar la garantía de agua en toda Andalucía y particularmente en el Guadalquivir, mejorando la gestión de las escorrentías y el mayor aprovechamiento posible de las lluvias en los ciclos húmedos.

2 Me gusta

Málaga cumple ya cuarenta años sin ampliar su capacidad para embalsar agua para suministro

2 Me gusta