Soterramiento de la A-5 | Madrid

He perdido la cuenta de los meses que vecinas y vecinos llevamos esperando para poder ver su proyecto.

1 me gusta

yo lo de esta propuesta no lo veo factible, sobre todo por temas de seguridad, debe ser como mínimo un 2+1 pero al tratarse de una arteria principal de la ciudad diría que lo mas lógico es que sea un 3+1. Desconozco si sería posible esa configuración por temas de espacio y demás :thinking: :thinking:

Igual si no da para dos 3+1, podría dar para 3+3 y un solo bus reversible como el de la A-6.

Del mismo artículo que he enlazado en el hilo de la Operación Campamento:

El objetivo es que el desarrollo urbanístico (…) crezca en paralelo al proyecto de soterramiento y que finalmente se integre en el denominado Bosque Metropolitano, que rodeará buena parte de la ciudad de Madrid con un pasillo verde. La pretensión es que la operación y el subterráneo de casi 4 kilómetros se ejecuten a la vez. Una actuación compleja pero posible , según los implicados.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, avanzó a principios de junio que la previsión es que el proyecto de soterramiento de la A-5 esté licitado antes de que acabe la legislatura, en mayo de 2023.

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2022-07-27/operacion-campamento-urbanizacion-lista_3467604/

5 Me gusta
20 Me gusta

Muchas gracias por la primicia. Qué ganas de que empiecen ya, esa zona está fatal y lo necesita.

4 Me gusta

Esta presentación (otra más) era para una charla de ingenieros. La cosa real sigue sin moverse.

1 me gusta

Modificación del contrato:

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/6f70ce57-6119-4bec-b77e-1c0e803253d2/DOC_MOD2022-176328.html?MOD=AJPERES

  • Descripción de la Modificación: Relanzamiento de la Operación Campamento, que hace inviable desde el punto de vista de la capacidad y la movilidad la configuración determinada por el proyecto, así como por las dificultades técnicas sobrevenidas para el paso de la Línea 5 de Metro
5 Me gusta

Y aquí probablemente tengamos la causa de tanto dejar pasar el tiempo por parte del Ayuntamiento…

Si empezaban corriendo las obras, las tenía que pagar el Ayuntamiento… si esperaban a la Operación Campamento… las podrá pagar (al menos en parte) otro, que es lo que se pretendía ya en tiempos de Gallardón

Esperemos que esto signifique que se dimensione el soterramiento adecuadamente, es decir, con la misma sección que bajo la Avenida de Portugal: 4 carriles por sentido (3+bus vao si quieren) y arriba dejarlo en 1+bus por sentido.

Si abajo creen que no hay sitio para 4+4, podrían hacer calzadas superpuestas como en la M-40 entre el Pardo y la A-6. Esto además tendría la ventaja de minimizar las afecciones en superficie y a los edificios colindantes al poder situar la ‘caja’ del túnel más centrada o alejada de los edificios al tener ésta menos anchura - 18 metros frente a 28 metros- . Ya que únicamente hay que hacer 2 filas de pilotes (6 metros más profundos) en vez de 3 y la losa superior sería más pequeña, por lo que arriba puedes mantener más carriles abiertos en superficie durante las obras.

5 Me gusta

No entiendo la justificación de la modificación:

Necesidad de modificación derivada de circunstancias que un poder adjudicador diligente no podrá prever

¿El “poder adjudicador diligente” no sabía que la L5 estaba ahí?

3 Me gusta
6 Me gusta

Toca rediseñar (otra vez) un proyecto por una operación que tiene más de una década y una línea de metro que lleva ahí 50 años.

7 Me gusta

Almeida vuelve, one more time, a comerse sus palabras y promesas y recula. Por supuesto, echando balones fuera.
Cuidado, que lo mismo no lo tienes tan ganado como crees y hay sorpresita las próximas elecciones.

7 Me gusta

Por lo que leo el plan de soterrar sigue en pie, ¿en que han reculado?

1 me gusta

Igual hay que avisarles que donde tienen que hacer un túnel hay ahora una autopista, no vaya a ser que dentro de un año tengan que rediseñar de nuevo.

3 Me gusta

Pues de verdad que yo, la opción de convertirlo BIEN (con su plan incluso supramunicipal, sus estudios de impacto, sus estudios de movilidad, la puesta en marcha de soluciones integrales, etc) en una avenida no lo veo nada mal.´

Es que yo empezaría a avenidizar muchas autopistas dentro de la M-40 (no todas), eso sí, acompañado de un plan de movilidad pública que lo posibilitara.

5 Me gusta

Parece que quieren que el Estado ejecute (y abone) los 2 km de túnel que atravesaría la Operación Campamento.

Qué fácil es hacer promesas multimillonarias en campaña electoral…

2 Me gusta

Pero si eso lo lleva diciendo desde por lo menos julio:

En este sentido, el regidor madrileño recordó que en el convenio que se firmó en 2007 entre Gobierno y Ayuntamiento se preveía que el Paseo de Extremadura, desde la Avenida de los Poblados hasta la M-40, se soterraría con cargo a la Operación Campamento

Todavía no me he enterado de cual es la novedad o en que se ha reculado supuestamente ahora.

El plan de movilidad pública de Almeida para el soterramiento de la A5 consistía en suprimir las 4 paradas de interurbanos del paseo. Y ya está. Y se quedó tan ancho.

4 Me gusta

Básicamente, en que en la modificación del contrato aparece la palabra “inviable” con respecto a la movilidad si se tiene en cuenta la Operación Campamento. De ahí los medios (bueno, eldiario.es) han empezado a titular que el proyecto es inviable. Llevan dos años para redactar el proyecto y por una prórroga de tres meses se creen algunos que es que lo van a cambiar completo.

2 Me gusta