Soterramiento de la A-5 | Madrid

Hombre. Si recortas la entrevista a la frase que te interesa :roll_eyes:

“ En el primer proyecto no se tuvo en cuenta la operación Campamento y es un enlace esencial. Si hubiéramos seguido con ese plan, tendríamos que derribar todo ese tramo porque estaríamos dando una solución a un enlace que no está preparado para esa capacidad. Cuando llegase la operación Campamento, no daría respuesta a los veintitantos mil vecinos que vivirán. Espero es que el ministerio sea lo más diligente para que ese soterramiento de 700 metros se pueda hacer lo antes posible. Depende de ellos.”

1 me gusta

No he mencionado el resto por que ya quedaba bastante clara la razón con la primera frase. Pero bueno, ya que traes el resto de la respuesta, vamos a diseccionar las estupideces con las que se excusa aquí el concejal Carabante.

Lo primero, la Op. Campamento lleva ya 20 años dando vueltas. Lo terrenos están ahí. Es algo que iba a suceder más tarde o más temprano. Carabante asume que las cosas no se pueden prever. Que la infraestructura no se puede diseñar para la demanda de un futuro cercano. Por esta regla de tres tampoco podríamos ejecutar el soterramiento, porque la población del corredor del suroeste puede aumentar y, claro, habría que derribar todo esto de los que usted me habla.
Me entra la risa.

Lo segundo. Ese enlace, como bien señala el concejal, es esencial. Es esencial porque conecta con la Av. de los Poblados, que existe con independencia de la Op. Campamento.

Y ya para cerrar: como el concejal Carabante reconoce, ese pequeño tramo de escasos 700 m es un marrón. Está la L5 que va a poca profundidad. Está la intersección con la Av. de los Poblados con insuficiente espacio para hacer un enlace en condiciones, en superficie o soterrado. De ahí las chapuzas actuales y las que se van a ejecutar. En definitiva: dinero
Y como reconoce el concejal Carabante, esto es un roto para el presupuesto de la ciudad.

4 Me gusta

La culpa es de Perro Sanche, no saben decir otra cosa.

En uno de los epígrafes de su plan de movilidad para las obras de la A-5 dice haber pedido el refuerzo de la línea C5 de Cercanías. ¿Cuánta fe tiene en Óscar Puente?
Ninguna. Ninguna confianza ni esperanza de que lo hagan. Entre otras cosas porque he remitido en los últimos cuatro meses cuatro cartas al Secretario de Estado y no he recibido contestación todavía. Una carta al mes pidiéndole una reunión, pidiéndole información sobre el refuerzo de Cercanías, los incidentes y también, por supuesto, sobre la A-5. Ni tan siquiera me han contestado. Hemos tenido reuniones técnicas a las que Cercanías ni ha acudido. Han demostrado hasta ahora ha sido una huelga de brazos caídos en el refuerzo de las Cercanías para poder dar respuesta a A-5. Y es esencial porque en un tren pueden ir hasta 2000 personas y en un vagón de Metro, la mitad. Por eso necesitamos que se lo tomen en serio. Lo más sorprendente es que la izquierda nos recrimina que no estamos poniendo los medios.

También pidieron el viernes la gratuidad de la autopista de peaje R-5. ¿Cómo lo ve?
Esperamos la misma contestación que hasta ahora, que es el silencio. Esto va a permitir ponerles el espejo de su propia contradicción, porque no paran de reclamar un plan de movilidad para evitar la congestión de entrada a la A-5 y, de momento, no son capaces de poner gratis la R-5 como una vía de escape, como una alternativa de lunes a viernes, que es cuando se puede producir más congestión. Si la aceptan, demostrarán que pretenden ayudar a los madrileños a evitar las molestias.

Reformas Carabante, to palante.

3 Me gusta

Igual me estoy confundiendo yo, pero el proyecto de soterramiento actual termina en la calle Illescas, y el ámbito de la OC es de la Av. de los Poblados hacia el suroeste. De los 600 metros que hay entre medias, y que tienen que ir por debajo de la línea 5, ¿quién se encarga?

1 me gusta

¿Lo dejarán como el Calderón hasta que llegue un nuevo iluminado que cree un muro?

4 Me gusta

Sólo indicarte que La operación Campamento planteó convertir la A-5 en ese área como una avenida. hay que tener en cuando se empezó a hablar de la operación campamento no existía ni siquiera Madrid Rio. también hay que indicar que en 2019 los planes del ayuntamiento de Más Madrid con apoyo del PSOE era poner semaforos en toda la A-5. No soterrarla. De hecho la izquierda siguió estando en contra del soterramiento hasta que vio que era lo que querían los vecinos.
Ahora que al fin se ha aprobado la operación Campamento ( Modificado el proyecto original) y el Gobierno pone el dinero correspondiente a los viales es cuando se puede planificar la ampliación del túnel con un enlace que podrá extenderse a terrenos de la Operación Campamento.

2 Me gusta

Pues puedes ver cómo quedaría si te asomas a la salida del túnel actual de la A-5. Por cierto que también hubo quejas por acabar justo ahi. También veremos cuando se haga la segunda fase de la obra como se hará la interconexión de los túneles y los enlaces hacia casa de campo y lucero

2 Me gusta

Pues el ayuntamiento en ambos casos. Lo único que pasa es que en esos 700 m no mete dinero el gobierno salvo en lo que le corresponda del enlace

Hijo mío que era sarcasmo.

1 me gusta

Que coordine el Cercanias el Rodalies.

1 me gusta

Pero que cara más dura tiene :smiley:

Lo tiene muy fácil. Aumenta las frecuencias de la C-5. No te pedimos que alcances las frecuencias de cada tres minutos que había hace años , pero mejóralas.

Pues empezamos bien, ¿¿y esos son los que se han comprometido para continuar el soterramiento desde la Avda.Padre Piquer??.
El que ha incumplido es el Ayuntamiento de Madrid con su abanderado Borja, que se comprometió públicamente con las asociaciones de vecinos con planos y proyecto a cubrir hasta la Avda.de los Poblados.Es de mezquinos y ruines seguir torturando a los vecinos de Campamento durante más años por unos 700 metros, y cargar con la nueva responsabilidad a otros.

4 Me gusta

No por defender al ayuntamiento, pero el soterramiento de los 700 metros entre calle Illescas y avenida de los Poblados también es probablemente el más complejo de todos. Los otros dos se pueden hacer mediante falso túnel (se baja el rasante y se cubre con una losa), pero en ese tramo hace falta pasar por debajo de la L5.

Para mí, como siempre, es un fallo de comunicación. Si se hubiese hablado de una operación en tres fases (Alto de Extremadura-Illescas, Illescas-Poblados y Poblados-Cuatro Vientos) yo creo que otro gallo cantaría

5 Me gusta

A mí la impresión que me da es que tanto el Ayuntamiento como el Ministerio están más interesados en cargar las culpas del inevitable caos de movilidad al otro que en tratar de minimizarlo.

8 Me gusta

Por cierto, y hablando de inevitable caos de movilidad, sobre las propuestas de Más Madrid para intentar aliviar ese importante asunto… ¿Qué pensáis?¿Creéis que alguna podría añadirla el Ayuntamiento a las que este ya tenía previstas?

No es inevitable, tan solo hay que dejar la A5 tal y como está.

El problema es que hay vecinos que quieren soterramiento, lo quieren ya, no quieren obras, no quieren atascos, no quieren rutas alternativas, quieren decir cuantos kilómetros hay que soterrar, y por pedir que no quede.

Pues alguien tendrá que explicarles que no se puede todo.

4 Me gusta

Realmente no tiene ningún sentido. Colapsaría además de la A-5 , la M-40 y otras vías de entrada

Pero no tiene ningún sentido cuál de las propuestas? Porque se dan varias… Por otro lado es que creo que la M40 va a colapsar igualmente.

Pues si le quitas un carril para dejarlo exclusivo para que los autobuses interurbanos de la A-5 acaben en Moncloa ya me dirás. lo mismo que quitar carriles a todas las carreteras de entrada de la zona