Soterramiento de la A-5 | Madrid

Adiós a la señal del Batán 👋
Quizás la más significativa de las que quedaban en pie. Ya está desmontada. Dónde irá?

https://x.com/victorvj06/status/2019396656672960548?s=20

2 Me gusta

Me decepciona esto:

“La cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, que conecta con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer. Los vehículos en superficie se reducirán en un 90 % y también las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio que ocupa el asfalto para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora de la seguridad vial en el entorno y se lograrán resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla del Monte.

La movilidad ‘blanda’ se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional, semaforizado, de 3,5 kilómetros, que empezará en la calle de Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando así con Madrid Río. De este modo, se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.”

Ya que al leerlo ,y aunque dice que el tráfico de superficie se reduce un 90%, vender que habrá aceras más amplias y que habrá más pasos de peatones me genera la impresión de que la “peatonalización” va a ser un pluf… para los que sabéis del tema, ¿podéis recordarnos cómo quedará esa superficie?

1 me gusta

Ojo a los carriles bici, tienen sus normas, en Madrid Río hay accidentes por no respetar a los peatones que cruzan en las intersecciones, y este carril va cuesta abajo…

Cruce “Semaforizado, por ahí se vé un 10

Cuidadin peatones en este cruce:

Algo así? Con azulejos en las paredes haciendo dibujos?

Vídeo aquí

2 Me gusta

Yo hace poco vi en threads un video en el que la mediana de la carretera era una sucesión de dibujos que al ir en coche se veían en movimiento. Como los dibujos animados antiguos. Muy interesante.

1 me gusta

https://x.com/giraldeo/status/2020146353410625646?s=20

El PSM y sus queridos semáforos… :rofl:

3 Me gusta

Entiendo que hay prisas por terminar antes de las elecciones pero…
https://x.com/guspy1972/status/2020123045201940716

3 Me gusta

Pues mira, desconocía eso y sería una buena propuesta para algunos tramos, aunque fuese para este de la A5. Aunque me temo que nunca veremos algo así porque irán al “low cost”. No sé cuánto podría encarecer algo así…

1 me gusta

Claro, no hace falta lo que hace falta es sacar todo el trafico a la periferia y solucionado…gran vistoria de los turistas todo el centro de ciudad para ellos, que se coman el trafico la periferia, mira lo que pasa en Berlin, Londres y Paris.

Desde luego viendo los resultados electorales del PSOE en Madrid, lo de batalla perdida es 100% correcto.

4 Me gusta

Habrá que ver cómo aguanta la red la futura expansión urbana de la ciudad, que aunque lentamente, parece que se materializa.

Mapa con los planes urbanos en el área metorpolitana de Madrid.

4 Me gusta

Lo que yo no entiendo es cómo un político que presume de haber hecho un máster en la UPM de planeamiento territorial puede querer ‘desconectar’ la radial que asume el flujo del arco A6-A4 de la circunvalación M30. Cuando precisamente la tunelización es la que consigue eliminar de forma radical la barrera urbana existente sin desconectar ese flujo que debe ser rápido y fluído.

Yo creo que él ha pasado por las aulas, pero las aulas no han pasado por él.

O eso, o que ahora los planes de estudio son distintos a como los viví yo. Que todo es posible.

3 Me gusta

Que otra cosa muy distinta sería impedir el acceso a la Cuesta de San Vicente.

Que la A6 muriese en la M-30 y se pudiese adecentar la ciudad universitaria también sería algo a estudiar.

6 Me gusta

En la A6 un soterramiento a lo A5 desde Puera de Hierro hasta este punto:

Y luego salida por la rampa existente y todo el entorno del Arco pacificado con más espacio peatonal.

1 me gusta

Entiendo el punto, pero si metes en túnel toda la autovía y justo la pacíficas en la desembocadura, generas un atasco bajo tierra.

Ese tunel ya tendría que venir con menos carriles desde la M-30.

Así lo veo.

Pero creo que la Presidencia del Gobierno no tiene ningún interés en que se pueda llegar a sus predios paseando.

5 Me gusta

La A6 debería ser una avenida desde la M30. No es necesario crear un túnel y ese dinero lo podemos destinar en ampliar y mejorar Cercanías y Metro que es lo que hace falta de verdad.

2 Me gusta

Correcto. Muy correcto de hecho.

Hay un interespacio entre la M30 y lo que se podría considerar en una buena parte de su circunferencia ‘M20’ de los antiguamente llamados ‘Bulevares’ que tiene una caracterización distinta, y que es digna de repensar en todo o en parte. Cada eje que une los nodos de instersección de las radiales con la M30 y los bulevares ya presenta longitudes, tipologías e integraciones distintas, y ahí desde luego no niego que pueda en alguno de los casos, incluso, restringir el flujo de tráfico actual. La A6 entre el nudo M30 y Princesa es un buene ejemplo de ello.

Pero lo de discontinuar una radial de su acceso a la M30 como circunvalación poniendo como excusa que eso propociona más el tráfico y el uso del vehículo privado no es planeamiento territorial, es ideología social. A mi parecer.

1 me gusta

Así planteado obviamente, si el planteamiento fuera que no se quiere enterrar dinero y que los vecinos merecen una calle amable, pues sería un planteamiento urbanístico, pero hablar de promocionar el coche, como si pudiese haber más coches o no estuviesemos viendo ya como los jovenes se sacan menos el carnet o más tarde, es un mero slogan.

Yo lo que quiero es promocionar el metro y el Cercanías con 50 kms más por década.

1 me gusta

También es cierto que esa zona de la A6, entre facultades y la Moncloa, no es demasiado urbana. Muchísimo verde y zonas que casi van en trinchera.

Nada comparable con la A5 con las viviendas encima de la autopista.

4 Me gusta
7 Me gusta