Soterramiento de la A-5 | Madrid

Me he topado con el proyecto ganador de un concurso para integrar la autopista G107 en la ciudad de Shenzhen.

Ya el área del concurso… apunta maneras.

Y, no solo se limita a “soterrar”. En algunos espacios se crean zonas verdes, en otros se cambian usos, en otros se aumenta la densidad, en otros se regenera… Hay espacios que desaparecen para dar lugar a otros nuevos…

Hay problemas a nivel metropolitano…

• falta de vivienda
  • ausencia de intercambiadores de transporte al oeste de la ciudad
  • degradación ambiental
  • espacio terciario insuficiente

…que el proyecto incorpora y propone solucionar, parcialmente.

Tal vez el área del concurso de la A5 pudo contemplarse como algo más amplio.

Y considerar operaciones y espacios en Madrid, Alcorcón, Móstoles…

Creo que el espacio que generaría una A5 soterrada da para más que viviendas degradadas a los lados. Tal vez debería considerarse una transformación más profunda… Ampliando densidades… Añadiendo usos… ¿Habrá un programa de regeneración de los edificios complementario?

Va a ser extraño que una operación tan cara y ambiciosa… No genere, por ejemplo, actividad comercial en el mismo eje. Dudo que aparezcan muchos locales en los bajos de los edificios.

Si no se contemplan esas cosas, el círculo “virtuoso” o el efecto dominó transformador no podrían tener la potencia que debería.

El vídeo y las intenciones están muy bien. Ahora habrá que ver si Shenzhen es capaz de materializarlo…

Y esto no es una crítica a Madrid… Por favor…

11 Me gusta