Sierra de Guadarrama: ¿Qué imagen damos?

Recibimos miles de visitantes, en un entorno privilegiado, pero luego nuestros pueblos están así:

Cercedilla

Guadarrama

Creo este hilo para hablar sobre la imagen que damos los pueblos y el entorno de la Sierra de Guadarrama al exterior.

4 Me gusta
2 Me gusta

Desgraciadamente, si obviamos las urbanizaciones, o segundas residencias, esos ejemplos (Cercedilla, Guadarrama, Navacerrada) son todos pueblos con un nivel de renta de sus residentes permanentes no excesivamente alto. Población envejecida, inmigrantes, mayoritariamente. Tienen prioridades mayores que el embellecimiento de sus calles y viviendas. El turismo es basicamente de madrileños que vienen a pasar el día. Por tanto no hay masa crítica en pernoctaciones, o grandes gastos. El turismo no va a hacer ricos a estos pueblos.

Me recuerda un poco a pueblos de la periferia como Sanse, Alcobendas, con urbanizaciones increibles, pero con cascos urbanos bastante mejorables. Con exactamente el mismo perfil de habitantes.

Difícil solución. Aunque yo tengo intuición de que con el tiempo puede ocurrir algo que no va a gustar a mucha gente. Es posible que con el avance del teletrabajo , y con las cada vez más asfixiantes termperaturas en verano, profesionales de Madrid busquen primera viviendas en estas localidades. La falta de suelo puede hacer que se gentrifique el centro de estas localidades y que como consecuencia se mejore en estética.

4 Me gusta